
El español Nicolás Terol (Aprilia) sólo necesita acabar por delante del francés Johann Zarco (Derbi) en el Gran Premio de Malasia de 125 c.c. que se va a disputar en el circuito de Sepang para proclamarse campeón del mundo, pero mucho más complicado lo tendrá Marc Márquez (Suter), quien volverá a luchar cuerpo a cuerpo con el alemán Stefan Bradl (Kalex) en Moto2.
Ni Terol ni Zarco saben lo que es ganar en Sepang. No lo han hecho nunca, por lo que esa es una incógnita que no se resolverá hasta el domingo, aunque a esta cita el piloto francés llega algo más crecido tras su podio en Australia y el discreto desempeño de Terol en Phillip Island, en donde él mismo indicó que se quedó "bloqueado" en el momento de la salida.
Una nueva carrera "por sorteo", como consecuencia de la posible lluvia y dependiendo de si se acierta en la elección de los neumáticos o no, no resultaría nada favorable a los intereses de Terol, aunque en su caso el único objetivo no es ni siquiera la victoria, le basta con acabar por delante de Zarco, sea en el puesto que sea.
Así, en la pelea por la victoria en el octavo de litro de este fin de semana se podrían ver involucrados un buen número de pilotos, empezando por el último vencedor de una carrera, el alemán Sandro Cortese (Aprilia), que en Australia logró su segundo triunfo de la temporada, sin olvidarnos de los españoles Maverick Viñales (Aprilia) y Héctor Faubel (Aprilia), pues ambos saben ya lo que es ganar en la presente campaña.
Más difícil lo tiene Márquez en Moto 2
La situación es radicalmente distinta en Moto2, en donde Stefan Bradl es ahora el nuevo líder, tras la penalización a Marc Márquez en Australia, que supo minimizar el efecto pernicioso de la misma a cotas inimaginables antes de una carrera en la que desde la última posición fue capaz de llegar hasta la tercera plaza.
Bradl y Márquez volverán a ser protagonistas en Malasia, su objetivo es el título mundial y ahí apenas les separan tres puntos en favor del alemán, lo que pueden aprovechar otros pilotos, como los italianos Andrea Iannone (Suter), un crecido Claudio Corti (Suter) y Simone Corsi (FTR), el sanmarinense Alex de Angelis (Motobi), vencedor en Australia, para intentar lograr la victoria.
No obstante, por la trayectoria de la temporada, nadie duda de que en Sepang se volverá a vivir un estrecho duelo entre dos jóvenes contendientes al título mundial, Bradl y Márquez, que saben que se les acaban las oportunidades y apenas quedan cincuenta puntos en disputa, por lo que cualquier error les puede dejar en la estacada.
A la lucha por el podio, seguro, se pueden sumar los españoles Esteve "Tito" Rabat (FTR), que no estuvo demasiado afortunado en Australia, y también los hermanos Pol (FTR) y Aleix Espargaró (Kalex) por lo que a la representación española se refiere, que seguirá sin contar con la presencia del lesionado Julián Simón (Suter), sustituido por Iván Moreno.
Stoner celebrará su título con un ausente Lorenzo
Sólo el español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) parece capaz de poder parar al ya matemáticamente campeón del mundo de MotoGP, su propio compañero de escudería, el australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V), este fin de semana en el circuito de Sepang, escenario de la penúltima prueba puntuable del campeonato del mundo de la especialidad.
La ausencia de Jorge Lorenzo, gravemente lesionado durante los entrenamientos libres previos a la disputa de la carrera de Australia, cierra aún más el círculo de pilotos aspirantes al peldaño más alto del podio, por lo que se ha podido ver hasta el momento en lo que va de temporada, en la que sólo cuatro pilotos han sido capaces de ganara carreras.
Si Lorenzo es la baja destacada, en Malasia regresa tras su caída de Japón el también español Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), quien en breve debe anunciar su futuro inmediato, que al parecer apunta directamente a la escudería italiana Pramac, que contará con una de las Desmosedici 2012 y no así el equipo de Jorge Martínez "Aspar".
Entre el grupo de aspirantes a la victoria no parece que pueda estar el italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici), último vencedor en Sepang pero que no ha conseguido mantener su rendimiento a lo largo de la temporada tras el cambio de Yamaha a Ducati y aunque el trazado malayo le gusta sobremanera, el rendimiento de su moto no parece colocarle entre los pilotos con más opciones a ganar, como tampoco al estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1) o al italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V).