
Trabajo a contrarreloj. Eso es precisamente lo que ha tenido que hacer el equipo de ingenieros de Ferrari en las últimas semanas, después de que Fernando Alonso viera cómo se le esfumaba la ventaja de hasta 49 puntos de la que llegó a disfrutar en la general de pilotos sobre su principal rival, Sebastian Vettel. Ahora, urge un paquete de novedades que contribuyan a una mejora del F2012 que permita al asturiano seguir en la lucha por el Mundial.
Todo apunta a que el próximo GP de India de este fin de semana, y a falta de sólo cuatro pruebas para el final del campeonato, será el escenario en que entren en juego esa mejora que el propio Alonso exigía al término del pasado GP de Corea. Pero, ¿en qué consisten las últimas novedades desarrolladas por la Scuderia? Ha sido la publicación italiana Autosprint la que se ha aventurado a adelantarlo, afirmando que dichas novedades se centran el desarrollo del chasis y en mejoras de tipo aerodinámico:
- Nuevas partes aerodinámicas, entre las cuales podrían modificarse los pontones actuales y el barge board seguiría evolucionando como ha venido haciendo a lo largo de toda la temporada.
- Nuevas salidas de escape cuyo objetivo sería conseguir una mayor carga aerodinámico que ayude a que los neumáticos alcancen la temperatura óptima a una velocidad mayor. Estos nuevos escapes podrían ubicarse más cerca del perfil del difusor (que también sería nuevo), al estilo de los de Red Bull.
- Nuevos conductos de frenos delanteros, un nuevo alerón delantero flexible, parecido a los que ya montan los Red Bull y McLaren y un nuevo alerón trasero que, según se especula, podría contener el doble DRS.
- Nuevo suelo, que también podría asemejarse a Red Bull en lo que respecta a las entradas en la zona de los escapes.
- Mejoras en el combustible de Shell, con las que conseguirían más potencia y optimizarían el consumo.
Así, el equipo dirigido por Nikolas Tombazis trataría de transformar el F2012 de Fernando Alonso en un coche lo más cercano a la imagen y semejanza del RB8 de Sebastian Vettel. En Ferrari consideran que, de esta manera, ante una cercana 'igualdad' mecánica, la destreza del piloto asturiano tiene más posibilidades de imponerse camino del título que, salvo sorpresa mayúscula, acabará decidiéndose en Brasil el próximo 25 de noviembre.
El único problemas para los de Il Cavallino es que Red Bull, con Adrian Newey al frente, acostumbra a ir siempre un paso por delante del resto y cabe suponer que el coche con que Sebastian Vettel desembarque en La India este fin de semana también equipe un nuevo paquete de mejoras. Una vez más, el staff técnico de Ferrari se vuelve a jugar su reputación y los resultados en las cuatro carreras restantes serán el juez que dicte sentencia.