Fórmula 1

María de Villota, intervenida de una fractura de cráneo

María de Villota | Archivo

La piloto española María de Villota, probadora de la escudería Marussia, está siendo intervenida de una fractura de cráneo tras haber resultado herida en un accidente de coche mientras hacía unos 'tests' de aerodinámica en Duxford de cara al Gran Premio de este fin de semana en Silverstone.

De Villota ha sido operada en Londres, según confirmó Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEA) en una entrevista a Punto Radio. Su equipo no ha vuelto a ofrecer un comunicado y su representante no está autorizado para dar información tal y como ha pedido su familia.

La última información oficial del equipo ruso, ofrecida a las 16.30 horas de este martes, explicaba que la piloto española se hallaba "consciente" y pasando "exámenes médicos" con el objetivo de conocer la gravedad de las lesiones sufridas.

"María está consciente y se están llevando a cabo los pertinentes exámenes médicos. Está recibiendo la mejor atención posible en el hospital", señaló un portavoz de Marussia, en declaraciones recogidas en la web de la cadena 'BBC', donde apuntaban que había recuperado la conciencia.

El servicio de emergencia Magpas fue el primero en prestarla ayuda tras el accidente e indicó que la piloto tenía "lesiones en el rostro y la cabeza", pero que estaba en una condición estable a su llegada al Hospital de Addenbrooke.

Las primeras informaciones

Marussia explicó a primera hora de la mañana de ayer en un comunicado que la piloto, que estaba probando el coche por primera vez, resultó herida en el accidente registrado en el Aeródromo de Duxford, después de completar una vuelta de instalación en torno a las 09.00 horas.

"Maria ha sido trasladada al hospital. Una vez se haya evaluado su situación médica se emitirá un nuevo comunicado", indicó la escudería.

El portavoz del servicio de ambulancias de Inglaterra Este Gary Sanderson dijo en un comunicado distinto que la conductora había "sufrido lesiones que ponían en riesgo su vida" y estaba en el hospital Addenbrookes de Cambridge.

Declaraciones de un testigo

El presentador del programa de la BBC Cambridgeshire, Chris Mann, que estaba en el aeródromo de Duxford cuando se produjo el accidente, dijo que el coche "aceleró de pronto" y chocó contra la parte de atrás de un camión aparcado. "El casco de la conductora chocó con el lado del camión", dijo. "Pasó de repente, un incidente muy chocante". añadió.

"El coche frenó como se ve en un gran premio, para luego entrar marcha atrás en el pit, que en realidad era una tienda. Pero en el último segundo, de pronto aceleró de nuevo, de forma que cuando chocó con el camión iba a 30 ó 40 millas por hora (entre 48 y 64 kilómetros por hora)", explicó.

Mann dijo que De Villota, de 32 años, se quedó atrapada en el coche durante un tiempo considerable y que los servicios de emergencia la atendieron de inmediato.

"Me pareció que no se movía durante unos 10 ó 15 minutos. La vimos mover las manos después de como un cuarto de hora, y pasó casi una hora hasta que el (personal) de la ambulancia se atrevió a sacarla del coche".

De Villota, de 32 años, es hija del ex piloto de F-1 Emilio de Villota. Fue nombrada piloto de pruebas del equipo ruso en marzo, convirtiéndose en la única mujer en ese puesto durante un tiempo. Ha competido en varias series y el pasado agosto probó un Fórmula 1 de Renault.

Los pilotos habituales de Marussia son el alemán Timo Glock, que se perdió la última carrera en Valencia por enfermedad, y el francés Charles Pic. El equipo no tiene piloto de reserva y De Villota no tiene la superlicencia necesaria para ocupar el puesto.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky