Fórmula 1

Button y Hamilton, los protegidos de la Fórmula 1

  • El británico Jenson Buttón fue el principal beneficiado en el GP de Canadá
Button, el gran beneficiado en Canadá | EFE

Por enésima vez esta temporada, McLaren vuelve a ser el gran beneficiado de las decisiones adoptadas por los comisarios de carrera. Hasta ahora, había sido el piloto británico Lewis Hamilton quien, casi en exclusiva, había recibido el favor de los jueces. Sin embargo, en Canadá ha sido Jenson Button quien se ha beneficiado de una actitud al límite de la normativa, al amparo de estas decisiones.

Button, que cruzó la meta en primer lugar, no pudo confirmar su victoria hasta un tiempo después de terminada la carrera, cuando los comisarios sentenciaron que el incidente con Fernando Alonso (Ferrari) no tendría más consecuencias. Se disputaba la vuelta 37 cuando una maniobra de Button provocó que Alonso colisionara con él y que el piloto asturiano se viera obligado a abandonar la carrera. Los jueces abrieron entonces una investigación que se resolvería al término de la carrera. Button, a pesar de los problemas iniciales que parecía sufrir por la colisión, fue subiendo posiciones hasta aprovecharse de un error de Vettel en la última vuelta y alzarse así con la victoria.

Para entonces, Alonso había dicho adiós a una gran oportunidad de conseguir un buen resultado que le aupara en la general de pilotos, a tenor del rendimiento que el F150º había tenido durante todo el fin de semana. Sin embargo, Button, que pudo terminar la carrera, no fue sancionado por los comisarios y pudo finalmente sumar los 25 puntos .

Button ya había provocado un incidente anterior

El piloto británico ya se había visto envuelto en una colisión con anterioridad. En la primera parte de la carrera, antes de la bandera roja, Button, con una maniobra inesperada, cerró el paso a su compañero de equipo Lewis Hamilton y éste terminó estrellándose contra el muro. Como ocurriría, unas vueltas después con Alonso, se abrió una investigación para estudiar el incidente que tampoco tendría mayores consecuencias para el piloto británico.

Cuesta sancionar a McLaren

No es la primera vez que McLaren sale beneficiado de la decisión de los comisarios tras la investigación de un incidente provocado por alguno de sus pilotos. El caso más reciente lo constituye la actuación de Hamilton durante el GP de Canadá: los comisarios le impusieron tres sanciones (dos de ellas, durante la carrera) que, lejos de ser contundentes y ejemplarizantes, permitieron al piloto británico acabar dentro de los puntos.

Con esta estrategia, los comisarios parecen estar fomentando la conducción de riesgo en la Fórmula 1: premian a quienes conducen al límite permitiéndoles acabar la carrera, en muchos casos dentro de los puntos, cuando los rivales a los que han dejado fuera se quedan sin opciones de sumar en la correspondiente carrera; una situación de la que algunos pilotos, como Pastro Maldonado (Williams), se han quejado en las últimas semanas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky