
Nissan presenta la versión ecológica del urbano Micra. Más limpio, más potente e igual de ágil para moverse por ciudad que el resto de la gama por tan solo 1.200 euros más.
Los de Nissan le han dado una vuelta de tuerca a su urbanita Micra dotándole de los últimos adelantos en tecnología ecológica, denominada Pure Drive, con el fin de conseguir unas ciudades más limpias. Tan sólo emite 95 g/km de CO2, lo que le permite beneficiarse tanto de exenciones fiscales como de ayudas económicas a la compra. Sin ir más lejos, en nuestro país, el impuesto de matriculación para vehículos que emitan menos de 120 g/km de CO2 es del 0 por ciento y en otros como Reino Unido, por ejemplo, además de no pagar impuestos se podrá circular con el Nissan Micra DIG-S.
Incorpora un nuevo motor desarrollado específicamente para este modelo. De inyección directa sobrealimentada, tres cilindros y 1,2 litros de capacidad genera una potencia de 98 CV, 18 más que el Micra "normal", da un consumo mixto de 4,1 l. a los 100 km para la versión con acabado Visia y una reducción de emisiones del 17,4% frente a ésta. Si tenemos en cuenta los datos estadísticos sobre movilidad, la media de desplazamiento de un automóvil los días laborables es de 50 km, su consumo medio y que la capacidad del depósito de combustible es de 41 litros, con menos de 60 euros al mes para gasolina tendríamos para circular durante ese período de tiempo con el nuevo Nissan Micra DIG-S con cambio manual. En el caso de querer instalar la caja de cambios automática CVT, estas cifras se equipararían con las versiones que no son Pure Drive de la gama Micra, 5 l. a los 100 km. Y 115 g/co2 respectivamente, pero contaríamos con una ventaja a la hora de conducir, no pisar el embrague cuando se circula por la ciudad, sus atascos y semáforos, resulta bastante cómodo.
Un motor referencia para la industria
El motor agrupa un gran número de innovadoras soluciones. Utiliza el ciclo Miller y la inyección directa de gasolina, con una relación de compresión de 13:1 para aumentar la eficiencia, y un compresor para una respuesta inmediata y para conseguir más potencia. Además de generar unas emisiones de CO2 muy bajas, este nuevo motor de tres cilindros y 1.198 c.c., muy ligero y de baja fricción, entrega la potencia propia de un motor de 4 cilindros y 1,5 litros.
Al minimizar al máximo las pérdidas por calor, bombeo y fricción, los ingenieros de Nissan han creado un motor que se convierte en una referencia para el resto de la industria. Su configuración de tres cilindros proporciona beneficios como un menor peso y una menor pérdida por fricción al tener menos elementos móviles. También contribuyen a las cifras obtenidas, el uso de una nueva centralita de gestión y los sistemas Start/Stop y de regeneración de energía.
De acuerdo con lo que es habitual en la industria, estas cifras corresponden a la versión Visia de acceso a la gama, por lo que los elementos de equipamiento extra que pueden llevar otras versiones, y que suponen un incremento de peso, afectarán a las cifras de emisiones. Pero la eficiencia de este motor es tal, que la versión que se prevé que sea la más vendida, la Acenta, dispone de una cifra también excepcional de emisiones de CO2: sólo 99 g/km con cambio manual.
Dotado de nuevas tecnologías y basado en una plataforma de la marca completamente nueva, esta cuarta generación del Micra para Europa se fabrica en una nueva planta en la India. También se produce en China, México y Tailandia, y se vende en 160 países de todo el mundo.
El Nuevo Micra DIG-S está disponible en tres acabados diferentes, Visia, Acenta y Tekna, con un incremento de 1.200 euros sobre el precio de las versiones con motor atmosférico 1.2 l. de 80 CV, es decir, que partiría de los 12.100 euros sin extras. Respecto al equipamiento, se ha incorporado de serie tanto el sistema ESP como el Stop/Start y como opcionales se pueden instalar: el Asistente de aparcamiento Parking Slot Measurement (PSM), el Nissan Connect con pantalla táctil para navegación y entretenimiento a bordo y el ordenador con función de ahorro de CO2, el extra de los más ecológicos.