Coches

Mercedes Clase C: Más tecnología en el mismo espacio

  • Importantes mejoras en el consumo, pero no en la habitabilidad

Es el modelo de más volumen y, por lo tanto, en el que más énfasis pone la marca alemana a la hora de vender el producto, no la imagen. Casi puede hablarse ahora de una nueva generación del Clase C pues se han modificado más de 2.000 piezas con respecto al modelo que se comercializaba hasta ahora y que data del 2007.

El coche que hoy les presentamos se vio por vez primera en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Detroit. Mercedes-Benz espera que esta renovación del Clase C contribuya a incrementar el volumen de ventas de este modelo, del que hasta el momento se ha entregado un millón de unidades en todo el mundo de la actual generación, que se lanzó en 2007. El 25 por ciento de las entregas de este coche se producen en el mercado estadounidense.

Con una imagen más moderna y motores más eficientes, el espacio interior sigue siendo su particular "Talón de Aquiles" y menos mal que la nueva tecnología aplicada proveniente de sus hermanos mayores no ocupa espacio, que si no...

En todo caso estamos hablando de un automóvil con un importante éxito de ventas en todo el mundo, tanto con la carrocería de cuatro puertas como con la familiar y, en menor medida, con el Coupé que, por cierto, en esta nueva medio generación llegará a partir de junio. Desde la llegada a este segmento con el modelo 190, se han vendido más de 8,5 millones de unidades.

El Clase C se moderniza

El Clase C del 2011 recibe una profunda modernización estética. El frontal y la zaga de este popular modelo muestran un diseño más rotundo. En el interior, el nuevo tablero de instrumentos y el visualizador TFT de alta definición en el cuadro de instrumentos (disponible opcionalmente) le dan un cierto aire de lujo, más que deportividad. Un componente importante del nuevo tablero de instrumentos es la moldura de grandes dimensiones que nace en el difusor de aire central, se extiende por la zona del acompañante y llega hasta el difusor exterior de aire en el lado derecho, subrayando el carácter generoso del habitáculo. La sección superior del tablero de instrumentos con nueva textura superficial se prolonga en la línea de cintura en las puertas.

Tanto la berlina como el Estate (familiar) incorporan ahora un nuevo capó de aluminio que contribuye a mantener reducido el peso del conjunto y, por lo tanto, a disminuir el consumo de combustible. También son de aluminio, entre otras piezas, los guardabarros delanteros y los módulos de las puertas.

Mejora en el consumo y en las emisiones de CO2

En el aspecto mecánico hay que resaltar la mejora general de todos los motores en cuanto a reducción de consumo, aumentando además la potencia en muchos casos. Una de sus versiones, está exenta del pago del impuesto de matriculaciones por su reducido nivel de emisiones de CO2. En concreto, el modelo más austero de la Clase C, el 220 CDI BlueEfficiency con transmisión manual de seis velocidades y función de parada y arranque Eco, emite 117 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, lo que le exime del impuesto de matriculación. Esta versión de la nueva Clase C ofrece un consumo medio de 4,4 litros a los cien kilómetros recorridos, 0,4 litros menos que su predecesor.

Todos los motores de gasolina sin excepción trabajan con inyección directa. Una novedad es el nuevo motor V6 de gasolina que debuta en el C350 BlueEfficiency. Este propulsor de seis cilindros ilustra el salto cuantitativo que se ha registrado en materia de eficiencia. Sus cifras de potencia y par han aumentado de forma clara ya que ahora cuenta con 306 CV de potencia y 370 Nm, mientras que hasta ahora tenía 272 CV y 350 Nm). Al mismo tiempo, el consumo ha disminuido hasta una media de 6,8 litros/100 km (es decir, 3,1 litros o un 31 por ciento menos que el anterior C 350).

Mercedes ha conseguido reducir los consumos y emisiones de la Clase C gracias al desarrollo de nuevos motores, a la incorporación del cambio de siete velocidades evolucionado 7G-Tronic-Plus y a la función de parada y arranque ECO.

Tecnología al servicio de la conducción

Al mismo tiempo se introducen por primera vez en esta serie de modelos diez sistemas de asistencia a la conducción, desde el que detecta el cansancio del conductor hasta la regulación de la distancia. La nueva generación de equipos telemáticos ofrece, entre otras funciones, conexión a Internet y representación cartográfica con efecto tridimensional para las funciones de navegación.

Además del equipamiento de serie -ahora con volante de cuero-, las dos líneas Elegante y Avantgarde, constituyen la base del programa de personalización de la Clase C. Ambas líneas de acabado presentan ahora diferencias más notorias incluyendo los frontales de las carrocerías. Los precios del nuevo modelo arrancan en 31.400 euros.

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