A sólo unos meses del verano, ya son muchos lo que prepraran sus ansiadas vacaciones. ¿Y si esta vez hacemos un tour por el mundo del automóvil? El mundo de los coches también tiene su espacio dedicado al sector del turismo. La mayoría de las firmas emblemáticas de la industria del motor cuentan con museos en los que recogen la evolución histórica de sus automóviles. Si eres un amante de los coches y decides viajar a Italia o Alemania, no puedes pasar por alto sus célebres museos. Prepárate para ver coches que han hecho historia o auténticas obras de arte al alcance de muy pocos.
Galleria Ferrari:
El museo dedicado al Cavallino rampante en la localidad italiana de Maranello es visitado por más de 200.000 turistas al año. Empezó a construirse en 1986 por el propio fundador de la Scuderia y de la marca, Enzo Ferrari. En 1990 el edificio abrió sus puertas y seis años después fue reformado y ampliado.

Entre los cambios más importantes destaca la transformación del anfiteatro en una nueva sala de exposiciones que acoge muestras monográficas con ferraris de coleccionistas privados. En 2004 el museo amplió la superficie en 2.500 metros cuadrados.
Las tres plantas en que se divide el museo están dedicadas a la Historia de la marca, a los triunfos logrados por la Scudería Ferrari, a los Gran Turismo y Sport, a los coches que han hecho historia en la Fórmula 1 y a los modelos actuales de la firma. En total, el museo recoge cerca de 40 modelos.
Horario: todos los días, de 9.30 a 18.00h. Del 1 de mayo al 30 de septiembre, hasta las 19.00h.
Precio: 13 euros.
Dirección: Via Dino Ferrari, 43. Maranello, Modena (Italia).
Mercedes Benz
Situado en Stuttgart, el museo de Mercedes-Benz alberga 160 vehículos expuestos a lo largo de más de 16.000 metros cuadrados de superficie. Uno de sus atractivos, además de la exposición de coches, es su estructura moderna interior, inspirada en la doble hélice en forma de espiral del ADN.
El museo expone vehículos, desde los más antiguos creados hace más de 120 años, hasta los más modernos, como el SLS AMG.

Destacan el deportivo Night 16/45 de 1921, el descapotable Benz 6/18, el Mercedes Benz 600 utilizado por el Papa Pablo VI en los años sesenta o el SL rojo de la princesa Diana de Gales.
Horario: de martes a domingo, de 9.00 a 18.00h.
Precio: 8 euros.
Dirección: Mercedesstrasse,100. Stuttgart (Alemania).
Museo Porsche:
El impresionante edificio del museo de Porsche fue inaugurado en enero de 2009 en Stuttgart, Alemania. El diseño arquitectónico del edificio es un atractivo en sí mismo, pues ha sido construido de tal forma que parece estar suspendido en el aire. El edificio, que cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados, acoge la exposición permanente de más de 80 vehículos.

Además de la exposición de porsches, la firma invita al visitante a pasearse por su historia, siguiendo un orden cronológico.
Uno de los automóviles que más atrae la atención de los más de 200.000 fanáticos anuales que visitan el museo es el Porsche 356, el primer vehículo que ostentó el nombre de la marca en 1948.
El visitante puede adentrarse también en los trabajos de restauración llevados a cabo en vehículos históricos deportivos en el llamado "Taller Clásico".
Horario: de martes a domingo, 9.00 a 18.00h.
Precio: 8 euros.
Dirección: Porscheplatz 1, Stuttgart-Zuffenhausen (Alemania).
Audi

El museo Audi en Ingolstadt, Alemania, se encuentra completamente integrado en la fábrica de la firma. Ofrece un recorrido a lo largo de la historia de Audi, a través de una exposición de cerca de 60 coches y una veintena de motos. Los catorce automóviles más importantes se mueven permanentemente en un elevador por todos los niveles del edificio. Por su parte, las motocicletas cuelgan del techo.
Además del original diseño de la exposición, el edificio es reconocido por su singular arquitectura. Inspirado en la naturaleza, el museo tiene un diseño circular, simulando el dibujo que se puede ver en los troncos de los árboles, con los anillos que revelan su edad.
Horario: de 9.00 a 18.00h.
Precio: 2 euros.
Dirección: Audi Forum. Ingolstadt (Alemania).
BMW
Muy cerca de su sede central, en Múnich, se encuentra el museo BMW, que recibe anualmente una media anual de 200.000 visitantes. El actual edificio, que cuenta con una superficie cinco veces mayor que el original, acoge 125 piezas de la marca, repartidas en 25 zonas.

Entre los preferidos por el público destacan los modelos Isetta, el BMW 2002, la motocicleta R32, el BMW 328, el 507 o el conocido H2R, que consiguió un nuevo récord de velocidad mundial.
En la zona llamada "Primeros pasos-Cómo empezó todo", el visitante puede conocer la historia de BMW, desde sus comienzos como fabricante de motores de aviones en 1917, pasando por la creación de la primera motocicleta en 1923, hasta la actualidad.
El museo también dedica un espacio para los vehículos más lujosos realizados por la firma a lo largo de su historia.
Quizás una de las zonas más llamativas es la "BMW Art Car Collection", una exposición que incluye en la actualidad 16 automóviles que fueron transformados en verdaderas obras de arte por artistas de la talla de Andy Warhol o César Manrique. Uno de estos 16 vehículos está permanentemente expuesto en el museo, mientras que el resto se prestan a otros museos de diferentes partes del mundo.
Horario: de martes a domingo, de 10.00 a 18.00h.
Precio: 12 euros.
Dirección: Am Olympiapark, 2. Munich (Alemania).
Lamborghini
El museo Lamborghini se encuentra a 28 km de Módena, en Italia, justo al lado de la fábrica de la marca.
En él se exponen los vehículos Lamborghini más representativos, como los modelos de última generación Murciélago, Reventón o Gallardo. Los fanáticos de la marca pueden encontrar los Diablos 1998 GT2 o el Diablo 6.0 SE o modelos creados para la Fórmula 1, como el primer Lola-Larousse de 1989 o el Minardi M. 191/L en 1992. Además, a través de unas cristaleras de la planta superior, el visitante puede observar la cadena de producción.
Horario: de 9.30 a 12.30h y de 13.30 a 17.00h.
Precio: 12 euros.
Dirección: Centro Eccellenza. Via Modena, 12. Sant'Agata Bolognese (Italia).
Alfa Romeo
Cerca de la ciudad italiana de Arese se encuentra el museo Alfa Romeo, que abrió sus puertas en 1976. En él, una amplia variedad de vehículos que han hecho historia son expuestos a lo largo de casi 5.000 metros cuadrados, divididos en seis plantas. En total, cerca de 100 coches construidos desde 1910 hasta nuestros días se encuentran permanentemente en la exposición.
Horario: de 9.00 a 12.30h y de 14.00 a 17.00h.
Precio: Entrada gratuita.
Dirección: Viale Alfa Romeo. Arese (Italia).