Bolsa, mercados y cotizaciones

Una simple pausa en los ascensos: el Ibex 35 corrige un 0,39% hasta el 9.569

  • Inditex ha liderado los retrocesos con una corrección del 5,66%
  • La inestabilidad de Italia podría traer un otoño caliente, alertan los expertos

elEconomista.es
Gráfico IBEX-35

Subidas en las bolsas europeas, salvo para el Ibex 35 que ha cedido un 0,39% hasta los 9.569 puntos, lastrado por el desplome de Inditex. El selectivo ha cerrado cerca de máximos, tras haberse movido entre los 9.502 y los 9.597 puntos, mientras que los inversores han negociado 775 millones de euros en la sesión. Por otro lado, los principales índices del Viejo Continente han aprovechado el descanso que ha dado la deuda italiana en la jornada de hoy para cerrar en verde.

Y es que el Ibex 35 ha contado con el lastre de Inditex, uno de los valores de mayor ponderación del selectivo y que ha sufrido una fuerte corrección tras una reducción en el precio objetivo de varios bancos, entre los que destaca Morgan Stanley, que ha rebajado su precio en un 19%. La textil ha cerrado con un descenso del 5,66% hasta los 26,69 euros por acción, la mayor caída desde febrero de este año.

Al contrario que en los días pasados, hoy ha sido la banca la que ha evitado que la caída en el Ibex 35 haya sido mayor. Banco Santander ha rebotado un 0,06% hasta los 4,365 euros, BBVA ha avanzado un 0,78% hasta los 5,53 euros por acción, Banco Sabadell ha subido un 0,07%, Bankia un 0,69% hasta los 3,336 euros, CaixaBank ha subido un 0,61% hasta los 3,949 euros y Bankinter ha rebotado un 0,59% hasta los 7,826 euros.

El resto de grandes valores (sin contar Inditex) han tenido un comportamiento mixto. Repsol ha subido un 0,21% hasta los 16,63 euros por acción, Telefónica se ha dejado un 0,10% hasta los 7,26 euros por título, mientras que Iberdrola ha sumado un 0,40%.

La mayor caída del día, sin contar a la firma textil, ha sido para Dia que ha perdido un 1,15% hasta los 2,24 euros por acción, seguido de Melia que ha perdido un 0,99%. En las mayores subidas, sin contar el sector bancario, destaca Colonial que se ha anotado un rebote del 1,46% hasta los 9,39 euros y Viscofan que ha sumado un 0,96% hasta los 63 euros.

El análisis técnico

A pesar de las caídas en el Ibex 35, que las bolsas europeas hayan cerrado en los máximos de la jornada es "una clara señal de fortaleza que refuerza nuestra idea de que una eventual consolidación es muy probable que sea una simple pausa en los ascensos", sostienen desde Ecotrader.

"Seguiremos confiando en ver mayores alzas a corto plazo hacia la zona de resistencia que presenta el Eurostoxx 50 en los 3.540 puntos, análoga a los 10.000 enteros del Ibex 35 , que es la que debe superarse para que se confirme el giro alcista de corto plazo y gane enteros un escenario alcista para la recta final del año", señalan los citados analistas.

En el caso del Ibex 35 las caídas han sido protagonistas, lo cual tampoco sorprende ya que el patrón envolvente bajista que desplegó ayer ya advertía de que los máximos establecidos en los 9.671 puntos habían sido un techo temporal en el rebote, aseguran los analistas de Ecotrader.

Sea como sea, la situación técnica no invita a la intranquilidad. Si finalmente se asiste a una consolidación a corto plazo, no será preocupante desde el punto de vista técnico ya que los riesgos de volver a los mínimos del año ya han sido despejados. De hecho, dicha consolidación o el techo temporal del rebote de las últimas sesiones debería ser vista como una oportunidad idónea para aminorar la sobrecompra de corto plazo.

Inditex corrige con fuerza

La textil, que ha llegado a caer más del 7% durante los gran parte de la sesión, ha terminado cerrando con una corrección del 5,66% hasta los 26,69 euros. La causa ha sido el importante recorte de recomendación que ha sufrido por parte de Morgan Stanley.

Aunque la deuda Italiana ha dado hoy un respiro, la situación subyacente de conflicto sigue viva y probablemente la deuda italiana será protagonista de los mercados en las próximas semanas.

Tras liberarse recientemente de la carga de los rescates a Grecia, Italia están poniendo las cosas difíciles a la economía del Viejo Continente después de que el Gobierno haya amenazado con vetar el presupuesto comunitario al "sentirse rechazado por la UE tras no cumplir con un acuerdo alcanzado en junio para frenar la avalancha de inmigrantes".

Por otro lado, recuerdan los expertos de AlphaValue, el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, ha asegurado que no romperán el límite del déficit del 3% impuesto por la UE, añadiendo que no empeorarán la estructura presupuestaria. Niega así las declaraciones del viceprimer ministro, Luigi Di Maio, quien había negado que fueran a cumplir con las exigencias de Bruselas.

En la agenda del día, el PIB de Francia creció un 0,2% en el segundo trimestre, la misma tasa de progresión que en el primero y netamente por debajo del 0,7% que se había constatado en cada uno de los dos precedentes.