Bolsa, mercados y cotizaciones
¿Qué buscan los inversores minoristas españoles? El 26% de ellos está orientado al dividendo
- Ese porcentaje ha subido 5 puntos en el último año
- Sólo el 6% de los accionistas 'retail' invierten de forma "irracional"
- Evercom ha encuestado a los jefes de Relaciones con Inversores de las cotizadas
María Domínguez
Al inversor español le gusta el dividendo. Siempre ha sido así, en un país en el que las cotizadas han priorizado, históricamente, la retribución al accionista. Pero ahora le gusta incluso más. Según el estudio El inversor minorista español, elaborado por la agencia de comunicación Evercom, al que ha tenido acceso elEconomista.es, el 26% de los inversores están orientados al dividendo, cinco puntos más que hace un año.
Para extraer estas conclusiones, se realizaron entrevistas a directores de Relaciones con Inversores de compañías del Ibex 35, del Mercado Continuo y BME Growth (la bolsa de las pymes), con el objetivo de analizar el presente y futuro de las relaciones entre las cotizadas y los minoristas. Es la segunda edición de esta encuesta, que nació en 2023.
Por encima de ese 26%, el 40% de los encuestados señaló que la principal característica del inversor retail español es su enfoque de largo plazo; este dato no varía respecto al año pasado. Otro 20% de los entrevistados ve a sus accionistas minoritarios como "especuladores", y solo un 6% los percibe como irracionales, guiados por sus emociones y a merced de los vaivenes del mercado. Este último porcentaje es el único que cae notablemente respecto al año pasado, cuando el 16% de los participantes tildó de "irracional" el comportamiento de los minoristas.
El atractivo de los dividendos del Ibex 35 precisamente ha aumentado en las últimas semanas. El índice se deja en torno a un 4% desde mediados de octubre, algo que ha favorecido a la rentabilidad de su retribución, que alcanza ya el 4,7% en 2024. Este dato contrasta con el 3,3% que ofrece el EuroStoxx 50, el 3,4% del Stoxx 600 o el 1,3% del S&P 500. Las estimaciones que recoge FactSet señalan que, de cara a los beneficios previstos para 2025, la rentabilidad por dividendo del índice español alcanza el 4,8%, y para 2026 se sitúa ya en el 5,1%. Entre las cotizadas españolas, algunas de las remuneraciones más atractivas las ofrecen Unicaja (que ofrece un 8,8% con sus beneficios previstos para 2025), Repsol (un 8,7%) o CaixaBank (8%). La bolsa europea se sitúa a una caída del 2% de su zona de compra.
Más peso del inversor individual
El 60% de los entrevistados considera "necesario" para el mercado volver a incluir un tramo minorista en las salidas a bolsa, diez puntos más que en la anterior encuesta. En los últimos 10 años, con la excepción de Aena (y de un pequeño tramo en la OPV de Opdenergy), no hemos presenciado en España salidas a bolsa con un tramo reservado para los pequeños inversores, tras las pérdidas ocasionadas por el escándalo de Bankia. La gran salida a Bolsa de 2024, la de la firma de cosmética Puig, con una valoración cercana a los 14.000 millones de euros, no contó con él, ni tampoco ha habido opción en la de Inmocemento (ya que se estrenó ayer en el formato de listing), ni en la de Cox Energy, que saldrá al mercado este jueves.
Los minoristas siguen ostentando un peso limitado en las cotizadas, pero el estudio revela que han engordado un poco: en el 60% de las empresas, los pequeños accionistas ya superan el 10% del capital. El año pasado, sólo rebasaban ese peso del 10% en un 53% de las compañías.
Lo que no avanza es la participación de este tipo de inversores en las Juntas Generales de Accionistas. Tres de cada cuatro compañías explican que su presencia en este evento anual no supera el 10%, el mismo dato que un año atrás. En la mayoría de los casos, las empresas no ofrecen incentivos como primas de asistencia para mejorar este dato. Por otro lado, un 29% de las empresas indica que la participación en las Juntas ha aumentado ligeramente gracias a los formatos online, mientras que el 31% que considera se ha mantenido estable y solo un 3% cree que ha empeorado. En 10 años, el 100% de las Juntas de Accionistas será solo 'online', frente al 5% actual.
La comunicación con minoristas mejora: el 43% de las compañías cuenta con una estrategia de comunicación proactiva para el inversor retail, un porcentaje que crece 11 puntos con respecto a la anterior edición. Eso sí, solo un 38% de las compañías adapta los mensajes y el tono de sus comunicaciones pensando en él.
El 26% de las empresas cotizadas en España se comunica con los inversores minoristas, como mínimo, con una periodicidad mensual. Otro 40% no mantiene una comunicación periódica, salvo en situaciones excepcionales o a demanda de los propios inversores. Respecto a la información que comparten las cotizadas con sus inversores minoristas, el 100% de las compañías comparten información financiera; más de siete de cada diez también incluyen datos no financieros (como estrategias de sostenibilidad o de gobierno corporativo) y el 20% de las empresas ofrece programas de fidelización y promociones especiales para sus accionistas, cuatro puntos más que en anterior estudio.