Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 firma su mejor semana desde julio pero se queda bajo los 9.600 puntos

  • El índice bursátil español ha subido un 1,91% desde el cierre del pasado viernes
  • El aparente techo de los tipos en Europa y buena macro en China, referencias del día

elEconomista.es
Gráfico IBEX-35 Gráfico EUROSTOXX-50 Gráfico S-P-500

Las bolsas de Europa han afrontado la recta final de la semana con tono positivo, aunque las ganancias se han desinflado al final del día. El EuroStoxx 50, referencia en el continente, se coloca aun así en los 4.300 puntos, un nivel por encima del que no consigue cerrar una jornada desde finales de agosto. El Ibex 35 español, a pesar de haber cotizado en negativo toda la sesión, ha logrado cerrar plano con una remontada final (0,01%). No logra terminar un día por encima de esa marca desde que acabó el mes pasado. No obstante, el Ibex se anota alrededor de un 1,91% desde el pasado viernes, por lo que esta es su mejor semana desde principios de julio. El EuroStoxx arroja un balance semanal algo inferior pero igualmente el más positivo desde principios de julio.

La renta variable del Viejo Continente ya comenzó este viernes experimentando compras generalizadas. Ha estado precedida además por los números verdes también en los parqués asiáticos, donde los últimos datos macro de China (producción industrial y ventas minoristas) han avivado el ánimo de los inversores al ser mejores de lo esperado. La bolsa de Hong Kong ha ascendido más de un punto porcentual al final del día y la de Tokio (Nikkei 225) ha cerrado con un 1,1% al alza.

En cambio, Wall Street ha comenzado con retrocesos tras las subidas registradas ayer, una sesión que estuvo marcada por la histórica salida a bolsa de Arm (se disparó cerca de un 25% al cierre). "Veremos si genera efecto llamada para nuevas salidas a bolsa", señalan los analistas de Renta 4 en su comentario diario.  

Pensando ya en la Fed

En general, los inversores están "'más relajados' al tener ya claro el escenario de tipos al que se enfrentan", aseguran los expertos de Link Securities. Se refieren a que, tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de ayer, que subió los tipos de interés por décima vez consecutiva, hay una sensación predominante en el mercado de que el precio del dinero ha tocado techo en la eurozona.

La semana que viene será la Reserva Federal estadounidense (Fed) la que tenga que tomar una decisión sobre los tipos de interés, y prácticamente se da por hecho que los mantendrá en los niveles actuales, confirmando que no aumentarán más en el corto plazo. 

Una buena semana para el Ibex

Así las cosas, la bolsa española se anota un avance del 2% a lo largo de las últimas cinco jornadas. Se trata de la mejor semana de las últimas nueve. Eso sí, el Ibex 35 no ha sido capaz de derribar los 9.600 puntos. Quedándose en los 9.549 puntos.

El Ibex 35 se ha revalorizado más de un 14% en lo que va de año, y sus máximos (intradía) del ejercicio están a menos de dos puntos porcentuales de distancia, pues se sitúan en las 9.742 unidades.

ArcelorMittal se posiciona como el mejor valor hoy dentro del índice al revalorizarse cerca de un 1,56%. Ferrovial y ACS cosechan asimismo más de un 1,43% cada uno. Sin embargo, la compañía del Ibex más alcista en el balance semanal es, con diferencia, Grifols (+9,12%).

Uno de los pesos pesados del mercado español, Inditex, que esta semana ha dado a conocer unas cuentas que superaron las expectativas de los analistas, termina la semana acumulando unas ganancias que rozan el 2,66%.