Bolsa, mercados y cotizaciones
El Dow Jones bate resistencias y refuerza la situación de subida libre en la que ha entrado un Wall Street de nuevo en máximos
- China y EEUU acuerdan retirar aranceles mutuamente por fases
- El Dow Jones rebasa sus resistencias en los 27.550 puntos...
- ...y marca récords por encima de los 27.600 enteros
elEconomista.es
Madrid.,
Si hay un índice que ha celebrando sobremanera el acuerdo para la retirada progresiva de aranceles al que han llegado hoy los representantes comerciales de EEUU y China ese es el Dow Jones. Y no precisamente porque las alzas que ha registrado sean especialmente imponentes, sino porque el selectivo industrial ha conseguido superar la resistencia calve a la que se enfrentaba y con la que no había podido en las últimas sesiones.
El índice ha cerrado en los 27.676 puntos tras registrar un alza cercana al 0,67% en la sesión mientras el S&P ha cerrado en los 3.085 enteros al avanzar un 0,28% y el Nasdaq ha alcanzado a cierre los 8.434.
Se trata de los 27.550 puntos. Un nivel análogo al que el S&P 500 y el Nasdaq 100 ya lograron superar este lunes. "Que el Dow Jones Industrial haya logrado batir niveles tan relevantes es algo muy importante ya que es una pieza alcista que cancela una potencial divergencia bajista y que refuerza la situación de subida libre en la que ha entrado el mercado norteamericano", señala Joan cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
El índice industrial está siguiendo, por fin, la estela de un mercado estadounidense que ha registrado en la sesión de hoy nuevos máximos históricos y que abre la puerta a que aquellos inversores que estén interesados en tomar posiciones en Wall Street puedan hacerlo de un modo "contundente", señala Cabrero.
"Hoy hemos conseguido un trío de ases en la bolsa de Nueva York" afirma Cabrero, quien añade que gracias a ello "los índices han entrado en un territorio inexplorado y se abierto definitivamente la puerta a que se reanude la tendencia alcista que nació hace ya una década".
China y EEUU acuerdan retirar algunos aranceles por fases
"La posibilidad de que China y Estados Unidos estén dispuestos a retirar aranceles de forma progresiva agrada a los inversores, que salen de la renta fija para buscar una mayor recompensa en la variable", aseguran desde IG Markets.
Y eso que aún queda mucha negociación por delante, como refleja el hecho de que no se haya alcanzado un acuerdo sobre la cuantía de los aranceles a retirar.
De hecho, Gao Feng, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, no ha dado ninguna información sobre cuándo se firmará la ya conocida como "fase uno", tal y como la califica el presidente estadounidense, Donald Trump. Ayer se comenzó a especular con que el mandatario norteamericano y su homólogo del gigante asiático, Xi Jinping, no sancionarán el documento hasta diciembre.
E incluso poco antes de la última hora de negociación en Wall Street fuentes de la Casa Blanca han indicado que hay bastantes discrepancias internas sobre la posible retirada de tarifas arancelarias contra productos Chinos y que todavía no hay una decisión final adoptada, algo que, sin embargo, no ha servido para desinflar el ímpetu alcista de la sesión
El euro/dólar pone a prueba el soporte de corto plazo
Todo ello ha transcurrido en una sesión en la que el euro/dólar ha perforado durante buena parte de la sesión la barrera de los 1,1050 dólares por euro.
Del mantenimiento de esta cota depende que el par no ponga en jaque las posibilidades alcistas que aún mantiene. SU cesión advertiría de que la fase de consolidación de las últimas jornadas puede convertirse en una corrección que ponga en aprietos el último intento de reestructuración alcista que desplegó el par