Infraestructuras y Servicios

El gigante británico Mitie negocia comprar la filial de servicios de la constructora catalana Comsa

  • La firma cotizada en Londres, que aterrizó en España en 2020 con la adquisición de Interserve, se halla en conversaciones exclusivas con la catalana
  • El proceso, asesorado por EY, atrajo en fases anteriores a firmas como Serveo e ISS
Imagen corporativa de Comsa Service. Archivos.

Javier Mesones

El grupo británico Mitie, especializado en 'facility management', se encuentra en negociaciones avanzadas con Comsa Corporación para adquirir la división de servicios de la compañía catalana, según indican fuentes financieras al tanto de la operación. La constructora propiedad de la familia Miarnau inició el proceso de desinversión de Comsa Service el verano pasado con EY como asesor, como avanzó elEconomista.es. La oferta de Mitie habría superado los 40 millones de euros, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Comsa sacó al mercado su negocio de servicios para focalizarse en las actividades de construcción y concesiones, replicando así las estrategias llevadas a cabo por grandes enseñas del sector como Ferrovial, Sacyr, ACS y OHLA.

Al proceso se han acercado diversos grupos focalizados en el desarrollo de actividades de 'facilities', como la española Serveo, propiedad del fondo español Portobello, o la danesa ISS. Sin embargo, la propuesta de la británica Mitie ha sido la seleccionada por Comsa para la última fase.

Tanto Mitie como Comsa han declinado realizar comentarios a la posible transacción. Desde la multinacional británica, no obstante, señalan que "evalúa de forma habitual una amplia variedad de oportunidades de adquisición. Esto forma parte de nuestra estrategia para seguir ampliando las capacidades y el alcance de las operaciones de Mitie en España". No en vano, tras su aterrizaje en el mercado español en 2020, la compañía ha cerrado dos adquisiciones. Se trata de dos empresas ligadas al sector de la seguridad, Biservicus (en 2023) y Visegurity (en octubre de 2024).

De llegar a buen término las negociaciones finales, Mitie ejecutará así una nueva operación inorgánica en España, donde aterrizó en 2020 en el marco de la adquisición de Interserve. El origen de Mitie España está en Limpiezas Initial, fundada en 1978. Entre 1996 y 2014 formó parte del Grupo Rentokil Intial, hasta su integración aquel año en la referida Interserve. El grupo británico, que cotiza en la bolsa de Londres, factura más de 5.000 millones de euros a nivel global y cuenta con más de 68.000 empleados.

Comsa Service registró una cifra de negocios de 114 millones de euros en 2023, un 4,6% más que los 109 millones de euros en 2022 y al cierre de aquel ejercicio contaba con 1.849 trabajadores, frente a los 1.521 de un año antes. La desinversión abarca la mayor parte del negocio de servicios, quedándose en el perímetro de Comsa algunos proyectos y actividades muy acotadas.

Comsa encara con Comsa Service una nueva desinversión tras culminar en 2022 su plan de venta de activos que comprometió con los bancos acreedores en el marco de la última refinanciación de su deuda, sellada en 2021 y con un nuevo plazo de vencimiento hasta 2026. A finales de 2022, la compañía propiedad de las familias Miarnau y Sumarroca selló el traspaso de sus participaciones en la constructora polaca cotizada Trakcja, en el tranvía de Murcia y en la empresa de recogida de neumáticos Gestión Medioambiental de Neumáticos (GMN).

Con aquellas operaciones y otras que había realizado con anterioridad, como la venta de la planta termosolar Les Borges Blanques, la multinacional catalana pudo amortizar deuda, de manera que el endeudamiento bancario se situó al cierre del último ejercicio por debajo de los 60 millones de euros -en 2021 aún contabilizaba 180 millones-. Ahora afronta una nueva etapa para la que ha diseñado un nuevo plan estratégico para el periodo 2026-2030.