Famosos

Imanol Arias ratifica su pacto y reconoce sus delitos fiscales: "Quiero dejar de estar en la cabecera de este reparto"

Imanol Arias ha reconocido este martes en la Audiencia Nacional haber defraudado a Hacienda unos dos millones de euros entre 2010 y 2014 de sus ganancias en la serie Cuéntame cómo pasó tras llegar a un acuerdo con las acusaciones por el que acepta dos años y dos meses de prisión.

"Quiero dejar de estar en la cabecera de este reparto", ha aseverado el actor tras ratificar el pacto al que llegó con la Fiscalía y la Abogacía del Estado -que representa a Hacienda- por el que asume haber cometido cinco delitos fiscales al haber defraudado 2.023.909 euros entre 2010 y 2014, y acepta que se le imponga una condena de 26 meses de prisión y una multa.

Reconoce los delitos tras llegar a un acuerdo

Lo ha hecho durante su declaración en el juicio que ha retomado este martes la Audiencia Nacional contra el intérprete, su compañera de reparto en la citada ficción, Ana Duato, y otros 26 acusados de delitos de fraude fiscal a través de estructuras societarias opacas diseñadas por el despacho de abogados Nummaria.

Imanol Arias, que se enfrentaba a una petición inicial del fiscal de 27 años de cárcel, es uno de los acusados que han alcanzado un acuerdo de conformidad con las acusaciones por el que han reconocido los hechos de los que se les acusa a cambio de reducciones en sus eventuales condenas.

Durante su interrogatorio, el actor ha reconocido los delitos por los que se le acusa y las penas de prisión que estos conllevan (y que suman 26 meses de cárcel). "Podría decirlas para que las conozca todo el mundo; yo las conozco", ha indicado a la presidenta del tribunal.

En virtud del acuerdo de conformidad, Arias -a quien el fiscal le imputaba en un principio un fraude de 2,7 millones de euros entre 2009 y 2015- ha aceptado esos 26 meses de prisión, que su defensa ha solicitado suspender durante dos años. La Fiscalía no se opone a dicha petición que supone que no tenga que ingresar en la cárcel.

El actor también ha aceptado el pago de una multa, correspondiente a entre un 50 y 60 % de la cantidad defraudada en cada ejercicio, según el acuerdo de conformidad, que le aplica la atenuante de reparación del daño.

En dicho acuerdo, al que ha tenido acceso EFE, las acusaciones explican que el actor también defraudó 72.640 euros en 2015, si bien esta cuota no alcanza la cantidad que fija la ley para que sea delito.

Disfrutó de una bonificación de forma ilícita

Imanol Arias reconoce en su escrito que ocultó al fisco parte de sus ganancias de la serie Cuéntame cómo pasó a través de la estructura societaria creada por el acusado Fernando Peña, dueño del despacho de abogados Nummaria, por la que se transformó su renta de actividad profesional en una renta vitalicia. De esta forma se pretendía "disfrutar ilícitamente de la bonificación del 60% "que fija la norma para estar rentas".

Durante su intervención, ha señalado que la idea de constituir una sociedad participada por otra sociedad inglesa fue de Fernando Peña, con quien tenía una "relación de confianza" de "muchísimos años", no sólo en el despacho, sino también en asuntos de propiedad intelectual de los actores. Al inicio de la causa Imanol Arias abonó 1,9 millones de euros, y el pasado 3 de junio 274.801 euros y también la responsabilidad civil que se le reclamaba.

Declaración de Ana Duato el miércoles

El miércoles está previsto que declare la actriz Ana Duato, que se enfrenta a una petición del fiscal de 32 años de prisión por un supuesto fraude de 1,9 millones de euros acumulado por cuotas presuntamente defraudas del IRPF de siete ejercicios, los de 2010, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Posteriormente lo hará su marido, Miguel Ángel Bernardeau, para quien la Fiscalía solicita 18 años de cárcel por fraude en el IRPF de los ejercicios 2011, 2012, 2014 y 2015.

El fiscal y el abogado del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, han desestimado la petición de las defensas de ambos y del resto de acusados que no han pactado de anular el juicio por supuestas irregularidades en la instrucción del procedimiento y por la prescripción de algunos delitos por el tiempo transcurrido. Al contrario que su compañero, ella no ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y la abogacía del Estado: "Estoy bien, tranquila. Os digo lo mismo que os dije hace ocho años, estos duros ocho años. Sigo creyendo en la justicia, afortunadamente", reconoció la semana pasada.

Nummaria

Según la Fiscalía, Nummaria ofrecía a sus clientes, entre ellos Imanol Arias y Ana Duato, estructuras societarias opacas en diversos países para evitar la tributación que hubiera correspondido en España por la obtención de rentas provenientes de todo tipo de negocios.

El abogado de Duato, Enrique Molina, alegó que los supuestos fraudes de los ejercicios comprendidos entre 2014 y 2017 suponen una acusación sorpresiva prohibida en la ley ya que no fue interrogada por ellos en la fase de instrucción.

Y respecto a los anteriores ejercicios recordó que el Tribunal Económico Regional ya resolvió que las autoliquidaciones efectuadas por Ana Duato fueron correctas en una resolución en la que estimó su recurso contra la sanción que se le impuso y ordenó que se le devolviera más de un millón de euros, cantidad que aún tiene retenida la Agencia Tributaria.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud