Famosos

"Han tenido mala suerte": María Galiana, de 'Cuéntame', se compadece de Ana Duato e Imanol Arias por su culebrón con Hacienda

La Audiencia Nacional arrancó el pasado martes el juicio por el 'caso Nummaria', el cual ha mantenido en el punto de mira a los protagonistas de Cuéntame cómo pasó por presuntos delitos contra la Hacienda Pública. Imanol Arias llegó a un acuerdo con la Fiscalía antes del litigio, mientras Ana Duato rechazó pactar. Dos posiciones sobre las que este jueves se ha pronunciado otro de los rostros imprescindibles de la serie, María Galiana.

La actriz, que interpreta a la querida Herminia en la serie de TVE, ha acudido a Espejo Público para presentar su nuevo proyecto sobre las tablas, La reina de belleza de Leenane. Sin embargo, no todo ha sido hablar de teatro. Susanna Griso ha aprovechado las últimas novedades sobre Duato e Imanol para conocer qué opinaba su invitada al respecto.

La artista ha reconocido que no suele coincidir con sus compañeros. "Me cuesta verles", ha afirmado. Y, en cuanto al revuelo mediático que arrastran desde hace años por sus presuntos fraudes fiscales, ha opinado que "hay demasiada publicidad, sobre todo en esta época".

Galiana, no obstante, les ha defendido, pues cree que las consecuencias de su mala relación con el fisco se deben a una mal asesoramiento. "Todos los años a partir de que se abre el plazo para pagar a Hacienda sacan a relucir a esta pareja porque son famosos y han tenido la mala suerte de dar con este despacho, con esta persona que se sabía los trucos y se fiaba".

Con sus palabras hacía referencia al 'cerebro' del entramado, Fernando Peña, que habría defraudado 15,7 millones de euros, la Fiscalía le acusa de 68 delitos por los que se le piden 298 años y nueve meses de prisión. Entre esos delitos se haya el de organización criminal, el de estafa procesal, un delito de falsedad de documento mercantil, dos delitos de insolvencia y decenas contra la Hacienda Pública.

El pulso con Hacienda de Arias y Duato: dos escenarios distintos

En su acuerdo con la Fiscalía, Arias asumió el pasado 4 de junio la comisión de los delitos fiscales y el pago de la deuda tributaria a cambio de evitar la petición de condena de 27 años de cárcel formulada por Anticorrupción. Duato, por su parte, rechazó el pacto. Se enfrenta, por tanto, a una petición de 32 años de prisión.

Cabe recordar, eso sí, que un informe elaborado por la Agencia Tributaria sostiene que las cantidades que Duato habría, presuntamente, defraudado en tres de los siete ejercicios -concretamente entre 2014 y 2017- no alcanzarían la cifra de 120.000 euros para ser considerado un delito fiscal. Un dato que trascendió este miércoles y que la propia artista celebró ante la prensa, pese a que todavía le falte un largo camino por recorrer para conocer cuál será el desenlace definitivo. "Estoy bien, tranquila. Os digo lo mismo que os dije hace ocho años, estos duros ocho años. Sigo creyendo en la justicia, afortunadamente", explicó.

Por su parte, Arias declaró sentirse satisfecho. "Estoy contento y conforme porque al menos queda claro el asunto y así me olvido de tener 28 años de cárcel", contó. "El pacto de todos los años se queda en uno, y todo lo demás se retira porque no existe. Pero está en las cuestiones previas. Esto va a ser un juicio muy largo y muy complicado, me da la impresión", zanjó.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud