La Audiencia Nacional celebraba este martes, 4 de junio, el juicio por el 'caso Nummaria'. Los protagonistas de Cuéntame cómo pasó están en el punto de mira por presuntos delitos contra la Hacienda Pública: Imanol Arias y Ana Duato se enfrentaban, respectivamente, a 27 y 32 años de prisión por un presunto fraude de 2,7 millones de euros. Mientras la madre de Miguel Bernardeau se negaba a llegar a un pacto con la Fiscalía antes de la celebración del juicio, Arias sí ha llegado a un acuerdo y lo ha celebrado con una espléndida sonrisa: "Estoy contento y conforme porque al menos queda claro el asunto y así me olvido de tener 28 años de cárcel y parecer que era... no sé", ha comentado el intérprete tras finalizar la primera sesión del juicio.
Arias también ha asegurado sentirse "un poco neófito" por no haber estado nunca en un juicio, "ni siquiera por una multa": "El pacto de todos los años se queda en uno, y todo lo demás se retira porque no existe. Pero está en las cuestiones previas. Esto va a ser un juicio muy largo y muy complicado, me da la impresión", ha apuntado.
El actor de la serial de época de TVE ha reconocido que siempre ha estado "muy tranquilo" con la polémica situación: "Yo nunca pensé que iba a ir a la cárcel, de verdad". Sin embargo, su participación en el proceso judicial puede complicarse al encontrarse trabajando en Buenos Aires: "Tengo teatro vendido hasta el final de julio y cada día que suspenda allí, el teatro allí va gente de Montevideo, gente de Santiago de Chile, gente de Lima. Anular entradas a gente que va con paquetes de fin de semana es complicado, pero ya no es mi problema. Intentaremos hacerlo lo mejor posible", ha explicado.
Sobre su compañera y amiga, Ana Duato, ha comentado: "Ana, guapísima como siempre y serena". La actriz defraudó presuntamente la cantidad de 1,9 millones de euros a Hacienda y se le imputan siete delitos fiscales relacionados también con el IRPF. En su caso en dos periodos: el de 2010-2012, y el comprendido entre 2014 y 2017, según el escrito de Fiscalía.
Acerca de la supuesta implicación de su hermana, Ana Isabel, quien fue desimputada del caso, ha apuntado: "Mi hermana no tiene nada que ver con todo esto. Lo que pasa es que hacía las gestiones. Y creo que se ha contemplado eso. Pobrecilla, mi hermana es mi secretaria, pobre. Bueno, ya ni siquiera es. Yo estoy contento con eso, sí".
En su acuerdo con la Fiscalía, Arias asume la comisión de los delitos fiscales y el pago de la deuda tributaria a cambio de evitar la petición de condena de 27 años de cárcel formulada por Anticorrupción.
Según el escrito de la Fiscalía, Nummaria creó presuntamente para Arias una estructura que le permitió ocultar al fisco parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó. De acuerdo con el escrito de Anticorrupción, las cuotas presuntamente defraudadas en su IRPF ascenderían a 2,7 millones de euros. Por este motivo, al actor se le imputaban en total seis delitos contra la Hacienda Pública, todos ellos referidos al pago del IRPF de los años comprendidos entre 2010 y 2015, ambos inclusive.
Relacionados
- El juicio de 'Cuéntame': Imanol Arias llega a un acuerdo con la Fiscalía y Ana Duato se enfrenta a los 32 años de cárcel
- Horas desesperadas para Imanol Arias: el dilema de declararse culpable o jugarse 27 años de cárcel
- Quién es Laura, la mujer del nuevo lehendakari Imanol Pradales: se conocieron gracias a esta gran afición
- El 'zasca' de Maruja Torres a Imanol Arias por renegar de la Agenda 2030: "Más corto que las mangas de un chaleco"