Transportes y Turismo
Óscar Puente recrudece la batalla contra Talgo con nuevas reclamaciones tras el veto a la opa
- El responsable de Transportes y Movilidad Sostenible achaca los problemas de puntualidad al fabricante español
- Esta es la conexión rusa por la que el Gobierno veta la OPA húngara sobre Talgo
- Puente desmiente el caos ferroviario y asegura que "solo falta escuchar que con Franco los trenes iban mejor"
Ángela Poves
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados para informar sobre el caos en los servicios ferroviarios, donde ha eludido responsabilidades para culpabilizar a Talgo de mermar la puntualidad de los trayectos y ha recrudecido la guerra abierta con el fabricante español tras el veto del Gobierno a la opa húngara.
Puente ha achacado las causas del incidente del 5 de agosto, donde más de 12.000 personas quedaron afectadas por una avería en un tren cercano a la estación madrileña, a la "mala fortuna", además, de culpabilizar a la entidad presidida por Carlos de Palacio de los problemas de puntualidad.
En este sentido, ha expresado que los índices de media de la operadora pública (Renfe) se sitúan en el 76,6%, mientras que los del productor de material rodante está por debajo del 50%. Incluso, se ha atrevido a comparar los índices de puntualidad con los países de la UE, subrayando que los de España son "muy aceptables": "Alemania no supera el 50%. 1 de cada 3 trenes del país llega tarde, al igual que sucede en Francia e Italia. Solo seis países superan a España".
Según su intervención, el 20% de trenes no están aptos para el servicio, debido a la elevada edad de los trenes de Alta Velocidad, que oscila entre los 30 y 40 años. Argumento con el que ha justificado la inversión del Ministerio en 30 trenes S106, de los cuales Talgo únicamente entregó 22 con años de retraso, aunque la mitad ha estado fuera de servicio desde el pasado mes de mayo. No obstante, Puente considera que Talgo ha reaccionado positivamente con la reparación de una decena de los averiados, pues Renfe dispone ahora de 21 trenes operativos. Aún así, el fabricante español no se librará de nuevas reclamaciones, que están en fase de estudio, por los daños y prejuicios que la entidad estatal ha sufrido.
El problema de Chamartín
En Chamartín, donde más incidencias se detectan -justificadas por la "complejidad del sistema ferroviario español-, ha asegurado que el número de viajeros se ha multiplicado por cinco en los últimos cinco años y este año se superará lo que estaba previsto alcanzar en 2040, más de 12 millones de viajeros. Entre enero y mayo de 2019, pasaron más de un millón de personas por la estación de Chamartín, registrando récord histórico. Por aquel entonces, la estación operaba con el espacio total disponible. Sin embargo, entre enero y mayo de este año, han pasado más de cinco millones de personas, pese al "poco espacio para atenderles".
En línea con lo que ya expresó en su comparecencia en el Senado, Puente ha reiterado su "petición de disculpas a los afectados" por las molestias causadas a lo largo del periodo vacacional y ha recalcado el compromiso conjunto del Ministerio para "subsanar todos aquellos problemas que hayan podido surgir".
El "enorme esfuerzo inversor"
El ministro del Gobierno socialista ha subrayado "las mejoras" que se han logrado en la calidad de los servicios gracias al "enorme esfuerzo inversor", mientras ha criticado la realizada entre 2012 y 2018, que cayó bajo mínimos. Incluso, ha enfatizado que "los servicios ferroviarios están estabilizados desde la pandemia" y que el único número de usuarios que ha aumentado son aquellos que "pueden elegir".
Con todo, Puente ha centrado su intervención en argumentar la "buena gestión" que se ha llevado a cabo desde el Ministerio, ahondado en que España es la red más extensa de alta velocidad a excepción de China: "Solo hay 3 países europeos que superan la extensión de España. Nuestra red se ha incrementado en 753 kilómetros. Es un logro del país".
En este sentido, el ministro de Transportes ha comparado la situación nacional con los países más cercanos de la Unión Europea, profundizando en la necesidad de la reconstrucción de la estación de Chamartín y en el modo de gestión de estos países respecto a las obras de las redes de servicios: "En países como Alemania no paran las obras. Hay que evitar en la medida de los posible privar a los ciudadanos del servicio ferroviario".
Mientras la oposición, le ha exigido que de las explicaciones pertinente respecto a los servicios diarios que utilizan los ciudadanos y no exclusivamente sobre los de Alta Velocidad y Larga Distancia, así como han solicitado su dimisión.
La problemática en Cataluña
Antes de finalizar su intervención, Puente ha señalado a la Generalitat como la responsable de las incidencias ferroviarias producidas en Cataluña. En concreto, el ministro ha apuntado que el 50% de todos los incidentes se dan en la comunidad catalana.
Ante las críticas de Junts, que ha cargado contra el Gobierno al calificar de "maltrato" las inversiones que recibe Cataluña, Puente ha respondido con contundencia, apuntando que la causa de las incidencias es un asunto de seguridad, competencia que tienen los Mossos d'Esquadra: "Los apedreamientos de trenes no se producen en ningún puto de España, salvo en Cataluña. Alguna pedagogía tendremos que hacer al respecto. El pasado fin de semana hubo un herido con los cortes de catenaria, ¿tiene la culpa Adif de que le corten 40 metros de catenaria, de que en Cataluña se produzcan tanto robos? ¿Quién es el responsable de la seguridad en Cataluña?".