Errejón deja su escaño en el Congreso tras las presiones de la dirección de Podemos por su acuerdo con Carmena
- "Sigo siendo militante de Podemos", aclara ante rumores de posible expulsión
- Mantiene su puesto en la dirección de Podemos, aunque hace meses que no va
elEconomista.es
El hasta ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid y diputado del partido en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado este lunes que deja su escaño en la Cámara tras las presiones de la dirección estatal pocos días después de conocer su alianza con Manuela Carmena para concurrir con la plataforma Más Madrid en los comicios autonómicos.
En una rueda de prensa convocada de urgencia en el Congreso, Errejón ha transmitido su renuncia al acta de diputado y ha aclarado que se trata de una decisión "estrictamente personal que ha llegado sin ningún tipo de presión". "Pago muy tranquilo el precio de haber adoptado la decisión correcta", ha resumido. Por su renuncia al escaño podría percibir una indemnización del Congreso de 8.700 euros.
"Llevo varios días de peticiones de que entregue el acta y hay que dejar esa etapa atrás cuanto antes. Sigo siendo militante de Podemos, no podría dejar de ser de Podemos aunque quisiera porque soy cofundador y lo llevo tatuado en al piel", ha contestado Errejón cuando se le ha preguntado si esta renuncia va acompañado de alguna otra más en lo referente a sus cargos orgánicos dentro del partido.
"Espero que esta decisión mía, que no ha sido sencilla, pero que he tomado muy tranquilo, sirva para que haya un acuerdo", ha dicho en referencia a la negativa de Podemos de adscribirse a su espacio de Más Madrid. No obstante, la coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha avanzado hoy que el partido se presentará a las elecciones autonómicas de Madrid como Unidos Podemos; es decir, en coalición con Izquierda Unida, como revalidaron los inscritos del partido el año pasado. Una determinación que Iglesias ya anticipó el pasado jueves cuando reaccionó en redes sociales a la decisión de Errejón, momento en que lo situó fuera del partido.
Esta misma mañana, era el diputado y miembro de la dirección de Podemos Rafa Mayoral quien instaba a Errejón a dejar el escaño: "Ya somos todos mayorcitos". El viernes era el secretario de Organización, Pablo Echenique, quien se expresaba con dureza asegurando que Errejón no dejaba el escaño porque "de algo tiene que vivir". Ante estas insinuaciones, era el propio Errejón el que, antes de comparecer en el Congreso, daba un paso adelante y llamaba a la dirección encabezada por Pablo Iglesias a decirle textualmente que abandonara su escaño en el Congreso. En lo referente a su posible expulsión de Podemos, la dirección nacional ha dejado esa 'patata caliente' en manos de la dirección madrileña.
Por el momento, Errejón no continúa solo como militante de Podemos, sino que, además de seguir considerándose candidato de Podemos a la Comunidad, mantiene su puesto de secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político en el Consejo Ciudadano Estatal, que le da asiento en la Ejecutiva estatal. No obstante, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, le reprochó recientemente que hace meses que no va a las reuniones.
Escaño para Sol Sánchez
Cuatro días después de estallar la mayor crisis de Podemos desde su nacimiento hace cinco años, Errejón ha decidido abandonar el asiento que consiguió como 'número tres' de la lista que encabezó por Madrid el secretario general, Pablo Iglesias, en las elecciones generales de 2016. Errejón inició la legislatura como portavoz parlamentario, pero fue relevado por Irene Montero tras ser derrotado en la Asamblea de Podemos de 2017, conocida como Vistalegre II, recuerda Europa Press.
Se da la paradoja de que la renuncia de Errejón provoca que entre en la bancada de Unidos Podemos la siguiente de la lista, que no es otra que Sol Sánchez. La dirigente de IU Madrid ha sido uno de los obstáculos en la lista de Errejón, ya que Podemos pactó con IU que fuera su 'número dos', puesto que el candidato tenía reservado a Clara Serra, perteneciente a su órbita.