Bolsa, mercados y cotizaciones
Los bancos impulsan al Ibex 35 un 3% en la semana, el mejor registro en cuatro meses
- Los bancos se ven impulsados por las noticias de más liquidez del BCE
- El selectivo español también se apoya en las subidas de sus blue chips..
- Las bolsas europeas recortan las distancias respecto a Wall Street
Raquel Enríquez
Las bolsas europeas pisan el acelerador a final de semana gracias a la buena sintonía que ha habido en la tercera ronda de negociaciones entre Estados Unidos y China para poner fin a la guerra comercial. Los bancos toman el control de las subidas tras señalar el Banco Central Europeo (BCE) que está estudiando nuevas inyecciones de liquidez para el sector. El selectivo cierra la sesión con un ascenso del 1,91% en 9.123,2 puntos, tras moverse entre un mínimo de 8.918 y un máximo de 9.139 puntos. El saldo semanal termina con un avance del 3%, en lo que supone el mejor registro desde la última semana de octubre. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.257 millones.
Los bancos resurgen en bolsa tras varias semanas de duro castigo y sacan al Ibex 35 del letargo lateral. El selectivo vuelve a optar a enfrentarse a la gran resistencia entre los 9.260 puntos y los 9.400 puntos gracias a un buen sprint durante este viernes, en lo que iba a ser una semana de trámite.
Los mercados han capeado el temporal de los malos datos económicos con la ola de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Durante estos días ha reinado el optimismos y hoy se ha visto coronado con declaraciones positivas de Trump y Xi Jinping. Su tregua comercial finaliza el próximo 1 de marzo, pero podría alargarse hasta 60 días más si ambas potencias estuvieran cerca de alcanzar un acuerdo permanente.
Pero las bolsas han comenzado a subir de verdad cuando los bancos se han puesto a tirar gracias las palabras Benoit Coeure, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, sobre nuevas rondas de inyecciones de liquidez para el sector bancario.
El banquero galo ha dicho que la institución ya está debatiendo sobre refinanciación de las TLTRO, préstamos a los bancos a muy bajo interés por parte del BCE y que está vinculado a la concesión de créditos a familias y empresas.
Sabadell ha sido el mejor valor del Ibex 35 con una subida del 5%. Bankinter se ha anotado casi un 4%. Santander, BBVA y CaixaBank han avanzado alrededor de un 3%. Y Bankia sube un 2,8%. Entre lo mejores valores de la jornada se ha colado ArcelorMittal con un ascenso del 3,5%.
Pese a la buena jornada el Ibex 35 ha quedado ligeramente rezagado durante las semana respecto a las principales plazas europeas. Milán ha subido un 4,5%, París un 3,8% y Frankfurt un 3,6%. Fuera de España, el optimismo se ha visto reforzado por la apertura alcista de Wall Street.
Trump declarará la emergencia nacional
En cuanto al plano político internacional, cabe destacar que precisamente el presidente estadounidense, Donald Trump, declarará la emergencia nacional en el país con el objetivo de conseguir más fondos para la construcción del muro fronterizo con México.
En España, la noticia (aunque ya prevista) ha venido desde la Moncloa, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado oficialmente el adelanto de las próximas elecciones generales para el domingo 28 de abril después de que el Congreso rechazara esta semana sus Presupuestos Generales.
Por último, en cuanto a la agenda macro, hoy en España se ha conocido que la inflación bajó dos décimas el mes pasado, hasta el 1%.
Desde el punto técnico, "el último rebote en el Ibex 35, mucho más débil que sus homólogos europeos, ni se ha aproximado a la zona donde consideramos que ha marcado un techo en su rebote de las últimas semanas, concretamente los 9.225 puntos", comentan desde Ecotrader.
Desde los mínimos establecidos en los 8.286 puntos tienen visos de haber sido un suelo temporal dentro de la tendencia bajista de los últimos meses y desde ahí se está formando un rebote que aún podría tener margen de subida por delante toda vez la primera gran zona de resistencia no aparece hasta los 9.260-9.400 puntos, señalan.
La próxima semana será clave para saber si las bolsas atacan a las resistencias. La guerra comercial puede ofrecer todavía impulso si hay anuncio sobre un nuevo retraso en la entrada en vigor de los aranceles de EEUU y China.
La amenaza económica de malos datos pueden quedar amortiguados como en esta semana. Se conocerán indicadores adelantados de PMI en EEUU y Europa. En Alemania la atención también estará en la encuesta ZEW de febrero (expectativas y situación actual) y la encuesta IFO del mismo mes. Y también se publicará las actas de la Fed de la última reunión.