Bolsa, mercados y cotizaciones
Creand: "Se acabaron los 30 años de excepcionalismo estadounidense en bolsa"
- La gestora recomienda activos de renta fija para el segundo semestre
- En renta variable, apuestan por sectores y compañías de calidad, como la salud
- Ven al euro en los 1,20-1,25 dólares en los próximos meses
Violeta N. Quiñonero
Madrid ,
El 2025 no deja de rubicar que es el fin de una tendencia que se ha prolongado durante tres décadas: "Se acabaron los 30 años de excepcionalismo estadounidense en bolsa". Así lo han expresado desde Creand Asset Management, Luis Buceta, director general de Negocio e Inversiones de la foirma y Miguel Ángel Rico, director de Inversiones de la gestora.
El actual contexto marcroeconómico y geopolítico ha provocado una huida de las inversores de Estados Unidos que se están relocalizando en Europa. Desde la gestora subrayan que, además, este escenario ha permitido mirar más allá de Wall Street y buscar otro tipo de oportunidades para el próximo semestre. Inciden en que, aunque la incertidumbre puede ir a menos en los próximos meses y beneficiaría a las bolsas, hay que tener en cuenta las altas valoraciones: "Hay que ser selectivos y evitar aquellas zonas donde las valoraciones están más altas y, todavía más, si el mercado interpreta que por fin se puede mirar hacia otros sitios", ha explicado Rico.
En su presentación de perspectivas para la siguiente mitad del año muestran, sin embargo, su preferencia por activos de renta fija que, arguyen, "tiene que ser nuestra principal fuente de retorno". Pese al contexto de bajadas de tipos exponen que los bonos siguen devolviendo rentabilidades por encima del nivel de inflación y aconsejan continuar aprovechando este momento. En cuanto a sus preferencias, se decantan por deuda corporativa y subordinada financiera, frente a gubernamental.
No obstante, alerta: hay que estar pendiente del comportamiento de las deudas a largo plazo. "El nivel de CDS [riesgo de impago] del bono a 30 años de EEUU está casi en los niveles de Grecia en la crisis financiera", ha expuesto Luis Buceta. Rico añade que "si viésemos un empinaminto de la curva y los bonos a largo plazo repuntan existiría un punto de riesgo para todos los activos financieros".
En renta variable, explican, se encuentran actualmente "invertidos por debajo del punto neutral" y recomiendan ser prudentes y realizar una diversificada selección de activos de calidad. Entre ellos, identifican a sectores como las farmacéuticas (entre las que nombran a Novo Nordisk y Eli Lilly) "que están baratas", las small caps y los mercados emergentes, entre los que muestran su preferencia por China e India.
Apuntan a España como otra de las regiones en la que se podrían recolocar las inversiones que huyan de EEUU en la que "los beneficios han corrido incluso más que la propia bolsa". En el mercado nacional muestran su predilección por Amadeus que califican como la compañía "más defensiva y de mayor calidad" y también manifiesta su opinión positiva en el sector bancario. "La bajada de tipos también provoca que se incremente el volumen de los bancos (a través de hipotecas o líneas de crédito, por ejemplo), lo que hace que se pueda tener menos margen de interés sobre más volumen, haciendo que la cuenta de resultados no sufra tanto", ha esgrimido Buceta.
En cuanto a los bancos centrales explican que una de las tensiones se puede producir en la futura sucesión de Jerome Powell en la presidencia para la Reserva Federal de EEUU. "Trump va a tratar de anunciar muy rápido al nuevo presidente de la Fed. Con ello puede ocurrir que las palabras del futuro presidente tomen más relevancia que las del propio Jerome Powell, aún todavía en su mandato".
Con todo, estiman que la Fed realizará el primer recorte de tipos del año en septiembre, mientras que para el Banco Central Europeo ya se habrían producido todas las rebajas y habría alcanzado el punto de equilibrio en el 2%. Unos bancos centrales que, además, están aumentando sus reservas de oro, apoyando la extensión de los precios del metal dorado que se mantendrá en esta tendencia en lo que queda de 2025. La diferencia de comportamiento entre ambos organismos va a seguir debilitando al dólar, al que ven en los 1,20-1,25 dólares por euro en los próximos meses.