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Airbus bate a Boeing en capitalización con la mayor contundencia de su historia

  • Nunca Airbus  la había superado de manera tan sostenida en el tiempo
  • Las acciones de Boeing se dejan más de un 40% en bolsa en el año
  • Es una de las 10 firmas más bajistas del S&P 500 en 2024
Boeing 737 volando

Fernando S. Monreal
Madrid,

El annus horribilis que está suponiendo este 2024 para Boeing va camino de materializarse en el parqué con la consecución de uno de los hitos más extraordinarios en la vida bursátil de la empresa norteamericana. Nunca antes hasta este año, su capitalización había sido superada de manera tan sostenida en el tiempo por la de su gran rival europeo, Airbus.

El consorcio paneuropeo no solo ha logrado batir en tamaño bursátil a la estadounidense, como ya hiciera en 2022, sino que ha conseguido hacerlo de manera clara y contundente, durante 170 de las casi 200 sesiones que han transcurrido en lo que va de ejercicio. Y todo ello, en parte, viene explicado por el mal comportamiento bursátil de la empresa yankee.

Boeing es una de las 10 firmas más bajistas del S&P 500 en 2024 al dejarse más de un 40% de su valor en bolsa y los analistas son conscientes de ello. De hecho, ha pasado de ser uno de los valores que no tenía a ningún analista aconsejando vender sus acciones en enero, a tener casi un 10% de los expertos haciéndolo ahora. Una tendencia que ha venido complementada también por el sustancial descenso de expertos que aconsejaba tomar posiciones sobre ella, que ha pasado en apenas 10 meses de 26 a 20.

A los problemas de seguridad del fabricante nortemaericano (a comienzos de año se supo que EEUU dejaba en tierra a todos los Boeing 737 MAX del país tras un reventón de uno de los aviones en pleno vuelo) se suma ahora la huelga de trabajadores de la empresa, que se plantan por primera vez en 16 años al rechazar una subida de los salarios del 25% en cuatros años. Un acontecimiento que le mercado asume con temor ya que la anterior (datada en 2008) tuvo un seguimiento de más de 50 días que paralizó la producción y le costó a Boeing unos 100 millones de dólares por día, según señalan medios estadounidenses como WSJ y FT.

Las acciones de Airbus, por su parte, apenas ceden un 8% en el mercado de renta variable y tienen más apoyo por parte del consenso de mercado. De hecho, aunque ven un recorrido a sus títulos similar al de la nortemericana -cercano al 30% de cara a los siguientes doce meses-, el porcentaje de analistas que ve ahora más atractivas las acciones de Airbus que las de su competidora en el sector es del 76%.

Está sabiendo capear mejor el temporal en el mercado. "La persistencia de los problemas en la cadena de suministro, evidenciada en el profit warning de junio en el que revisó el guidance de entregas un -4%, ha terminado por truncar el despegue del valor", explican los analistas de Banco Sabadell, pero creen que "muchas buenas noticias han pasado inadvertidas por el lado de la demanda y la consolidación de su posicionamiento en el duopolio mundial de aviación comercial".

Desde la entidad catalana hacen especial hincapié en "los datos de entregas de julio y agosto, que vuelven a ser positivos, y frente mismo periodo de 2023 crecen un 6%, una mejora que de mantenerse hasta diciembre aseguraría el cumplimiento de objetivos". Por eso,"tras el mal performance reciente, pensamos que el valor tiene un fuerte recorrido al alza cuando el ramp up de producción permita cristalizar una cartera de pedidos en máximos históricos, muy resiliente ante la fuerte demanda y su posición de dominio consolidada del A320, que permitirá a Airbus duplicar su generación de caja a partir de 2026", expresan.

E igual opinan desde Citi, desde donde coinciden en que "el objetivo de entregas para todo el año de 770 sigue siendo factible" pese la reducción de entregas recientemente comunicado. "Creemos que existe una posibilidad razonable de que Airbus reduzca su objetivo para todo el año a 750-760 en los resultados del tercer trimestre del 30 de octubre, pero este cambio no supone prácticamente ninguna diferencia para el valor a largo plazo de sus acciones", destacan. Es decir, una vez que el mercado mire más allá del riesgo a la baja a corto plazo, creen que las acciones de la firma europea se revalorizarán por lo que reiteran la recomendación de compra que le otorgan.