Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex suma antes del cierre semanal un nuevo 'adepto' a su tendencia alcista
- El Ibex Medium Caps se une a la 'fiesta alcista'
- El EuroStoxx 50, a un paso de los 5.000 enteros
- Qué hacer hoy si invierte con Ecotrader
Fernando S. Monreal
Madrid,
El Ibex 35 afronta el cierre semanal al que hoy se enfrenta con los deberes hechos, después de haber conseguido marcar ayer un nuevo máximo creciente y anual dentro de su impecable tendencia alcista y alejándose de la antigua resistencia, ahora soporte, que representan los máximos que frenaron las subidas el pasado mes de junio en los 11.465 puntos.
"Para que haya algún signo de deterioro alcista lo mínimo exigible es que el Ibex 35 pierda el soporte de los 11.465 y sobre todo los 11.140 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader quien matiza que a corto plazo, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora, el Ibex 35 ahora ya no se encuentra solo.
El Ibex Medium Cap logró romper su directriz bajista y primera resistencia que discurría por los 14.470 puntos, lo cual "abre la puerta a que en próximas fechas el Ibex de medianas capitalizadas españolas pueda dirigirse a atacar la zona de altos del año que marcó en junio en torno a los 15.200 puntos. Hasta ahí todavía hay un margen de subida del 4%".
En Europa, el EuroStoxx 50 se encuentra a un paso de la zona de triple resistencia que encuentra en los 4.985/5.000 puntos. "Se trata del nivel de recuperación del 78,60% de Fibonacci de toda la última caída desde los altos del año en los 5.121 puntos, la tangencia con la directriz bajista que surge de unir los máximos decrecientes de los últimos meses y una importante resistencia psicológica", explica Cabrero.
En palabras del analista técnico, su superación daría "credibilidad" al rebote del índice europeo que estaba en tela de juicio por cómo se había desarrollado, ya que dejaba la posibilidad abierta de que tras este rebote se asistiera a otra caída, "aunque ya es una señal de fortaleza que haya logrado cerrar el hueco bajista abierto desde los 4.910 puntos", afirma el experto técnico.
El Nasdaq 100 ataca la resistencia de los 20.000
En EEUU, los principales índices de Wall Street digieren la decisión de la Fed con avances que les vuelven a acercar a cotas históricas: el S&P 500 ha marcado, de hecho, a nuevos máximos de toda su historia y el Nasdaq 100 recorta la distancia hasta ellos a un 4%
Con las subidas de la jornada de este jueves, su revalorización anual supera de nuevo el 18%. Y con estas nuevas alzas y con el mercado esperando que el contexto de bajadas de tipos continúe por parte de la Fed este año, las apuestas de los analistas son halagüeñas para el índice tecnológico en los próximos meses.
Eso sí, "mientras el Nasdaq 100 no logre superar al menos la resistencia intermedia de los 20.000 puntos, que frenaron el último rebote, me parece precipitado hablar de fortaleza absoluta en Wall Street", advierte el experto técnico