Bolsa, mercados y cotizaciones
La banca desaparece del Eco10 y el sector turístico tiene más presencia que nunca
- IAG, Aena y Catalana Occidente pasan a ocupar el puesto de BBVA, Santander y Logista
- Es la primera vez que la aseguradora forma parte del 'índice naranja'
- El Eco 10 bate en 48 puntos al Ibex 35 desde su creación, en 2006
Cecilia Moya, Violeta N. Quiñonero
Tras ocupar todas las portadas durante meses, la banca deja de ser la opción de inversión favorita para dar paso al sector turístico, animado una vez más por la época más calurosa del año que está cerca de comenzar. La llegada de la primera bajada en los tipos de interés en Europa (que se espera que se efectúe en la próxima reunión del BCE, el 6 junio) y la opa hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell son motivos clave para esta huida de las entidades bancarias, y así se refleja en el Eco10 (el índice de ideas de calidad de elEconomista.es con la colaboración de 47 firmas). El indicador bursátil, que llegó a agrupar hasta cuatro bancos el año pasado, no cuenta con representación de este sector en la última revisión, y es la primera vez desde su creación, en 2006, que reúne a tantas compañías del segmento turístico.
En el segundo repaso de este ejercicio, BBVA, Banco Santander y Logista dejan su asiento a IAG, Aena y Catalana Occidente. Los expertos que colaboran para elaborar el índice naranja rebajan su confianza sobre la banca española y refuerzan su apuesta por el turismo en un año en el que España vuelve a posicionarse como destino favorito para el turismo internacional, según datos del Ministerio de Industria, a través de Turespaña. El caso de la aseguradora también es especial, ya que es la primera vez que forma parte de las filas del índice naranja. Más allá de estas tres nuevas integrantes, los expertos que colaboran en la elaboración de Eco10 reiteran su confianza sobre siete valores: Iberdrola, Inditex, Repsol, Cellnex, Grifols, Amadeus e Indra.
Desde su creación el 16 de junio de 2006, el Eco10, que es el primer indicador creado por un periódico español, bate al Ibex 35 en 48 puntos, con una rentabilidad histórica del 51% para el índice de elEconomista.es frente al 2,8% de la referencia española. En lo que va de curso, el rendimiento del Eco10 también es, aunque por poco, superior, ya que gana casi un 14% en 2024 frente al 12% que sube el índice nacional, que es el segundo más alcista de Europa, solo por detrás del italiano.
IAG y Aena se suman a Amadeus para engordar el peso que tiene el segmento del turismo y viajes dentro del indicador que elabora este medio en colaboración con casi medio centenar de firmas. La compañía que ofrece soluciones tecnológicas a aerolíneas, aeropuertos y otras empresas de viajes pasaba a formar parte del mismo en la revisión de febrero (la primera del año). De hecho, en la pasada revisión ya pudieron verse estos brotes verdes en la confianza que los expertos depositan en este sector, e IAG y Aena quedaron a las puertas de formar parte del índice, con la misma ponderación que Logista, pero por criterios de desempate quedaron fuera.
La opa hostil lanzada por el banco vasco a la entidad presidida por Josep Oliu, que amenaza con dilatarse en el tiempo, está penalizando con fuerza a BBVA, que ya pierde más de 5.000 millones de euros de su valor en bolsa desde que lanzó la oferta. Sabadell, sin embargo, sí que agrupa más confianza por parte de los expertos en esta última revisión, aunque todavía está lejos de quedarse entre los diez valores más repetidos en las carteras.
Las nuevas incorporaciones
"IAG está bien posicionada para beneficiarse de la remontada esperada en el tráfico aéreo. Cuenta con un balance saneado. Beneficiada de movimientos corporativos en el sector y la recuperación esperada de la retribución al accionista", explican desde CM Capital Markets, una de las firmas que han incluido a la aerolínea entre sus valores favoritos. La presencia del sector turístico dentro de la cartera de CM Capital puede verse también con Amadeus, ya que, pese haber quedado retrasada en su evolución frente al Ibex 35, "esperamos que en este segundo semestre consiga comportarse mejor que el índice. Junto con su posición de liderazgo en su sector esperamos consiga mejorar sus previsiones de negocio en próximas presentaciones de cuentas a través de una mejora en su políticas de control de costes", completan desde la firma.
El pasado 10 de mayo, el holding hispano-británico dio a conocer sus resultados del primer trimestre del ejercicio, tradicionalmente el más débil. En ellos, IAG presentaba una mejora sustancial de los ingresos, que crecían un 9% a nivel interanual y, aunque cerraba los primeros tres meses del año con pérdidas de 4 millones, el beneficio bruto de explotación (ebit) se incrementaba con intensidad de los 9 millones que registró en el primer cuarto de 2023 a los 68 millones de 2024. Para este curso, el consenso espera que IAG obtenga un beneficio neto de 2.338 millones de euros. Desde entonces, la firma se hacía con la mejor recomendación de compra de los últimos dos años.
Catalana Occidente, que cerró 2023 con un beneficio consolidado de 615,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,4% con respecto al año anterior, tiene entre sus nuevos objetivos simplificar la estructura de la compañía, y entre los antiguos, seguir acometiendo adquisiciones. Así lo explicaba Clara Gómez, directora general financiera y de Riesgos del Grupo Catalana Occidente en una entrevista con este medio. La compañía entra con fuerza en su debut en el Eco10 y ocupa la sexta posición como firma más votada entre las carteras de los expertos participantes.
Julián Pascual, presidente y gestor de renta variable de Buy & Hold, desarrolla el motivo de la elección de la misma entre las favoritas de la firma: "Si bien el negocio de seguros es maduro y muy competitivo, GCO tiene varias características positivas que neutralizan esta circunstancia. De una parte, su excelente gestión tanto desde un punto de vista comercial -con un gran énfasis en las relaciones personales de una muy buena red de agentes-, como desde un punto de vista de control de riesgos y disciplina de precios. Es así que el beneficio por acción ha crecido a una TAE del 10% desde el año 2004 hasta la fecha, lo que es algo totalmente excepcional para su sector. Del mismo modo, el ROE promedio desde el 2004 hasta ahora es del 15,2%, lo que supone otra cifra más absolutamente sobresaliente para una aseguradora", completa.
Aena, por parte, también saca pecho con las últimas cuentas presentadas, donde duplicó su beneficio neto en el primer trimestre del año, hasta ganar 261 millones de euros, frente a los 133,6 del año anterior (+95%), gracias al récord de viajeros. La recuperación del dividendo em 2023, después de haberlo suspendido por la fuerte caída de la actividad aérea durante la pandemia, es otro de los reclamos por parte de los inversores, con una rentabilidad del 7,6% en el pago que ha realizado en el mes de mayo.
"Con la reactivación del ocio y los viajes, las infraestructuras son cruciales para poder superar los niveles de conexión e ingresos de finales de 2019. Para ello, creemos que Aena cumple con los requisitos que buscamos: activos valiosos, apalancamiento controlado, buena retribución al accionista, ingresos recurrentes y márgenes por encima de la media del sector. Una opción defensiva con la que aprovechar el tirón del turismo", argumenta Víctor Álvarez, responsable de renta variable de Tressis.
Desde Capitalia Familiar, que también incluye al gestor aeroportuario entre sus favoritas, argumentan: "Aena es la compañía líder a nivel mundial en gestión aeroportuaria por número de pasajeros. Y en un entorno de crecimiento sostenido del turismo global, está destapándose como uno de los ganadores del sector dada su destacada presencia en destinos turísticos, especialmente en España donde además es un monopolio. Sus cifras evidencian un crecimiento del tráfico de pasajeros que ha venido superando las previsiones del mercado y de la compañía, y dado que esta es la principal variable que determina sus resultados, a nivel fundamental la cotización de la compañía tiene todavía margen de mejora". En este punto, desde la firma de análisis añaden que, son partidarios de mantener el valor, "mientras no se constate a nivel macroeconómico un empeoramiento de las condiciones económicas globales que amenace la expansión del turismo o veamos a nivel técnico un claro rechazo en la zona de resistencias", finalizan.
Como otra de las palancas están los planes de expansión de la compañía, que compite para acelerar en su crecimiento internacional con la compra de los tres aeropuertos británicos que tienen Ferrovial y Macquarie en Reino Unido, valorados en 1.000 millones, según publica Expansión.
Siete recomendaciones de compra
Unas buenas recomendaciones por parte de los expertos están entre las credenciales que ofrecen las diez compañías que integran el indicador naranja. Siete de las diez firmas del mismo cuentan con el mejor consejo posible, según el algoritmo que emplea elEconomista.es con el consenso de mercado de FactSet. Entre las mismas, solo Inditex, Aena y Grifols tienen un consejo de mantener.
Los diez valores del índice ofrecen potencial alcista, pero Grifols, IAG y Grupo Catalana Occidente son las que lideran este ranking, con recorridos superiores al 30%. La farmacéutica, que corrige más de un 40% en bolsa en el año, cuenta el mayor de todos, con un margen de subida del 83% para los próximos 12 meses. De hecho, pese a toda la desconfianza que está viviendo Grifols (a raíz de los diferentes ataques de Gotham City Research), todavía cuenta con el apoyo de los expertos, y nueve firmas de inversión (una más que en la pasada revisión) la han elegido como uno de sus cinco valores para conformar la cartera del trimestre.
Por rentabilidad por dividendo, Aena y Repsol tienen las primeras posiciones, con un rendimiento del 6% para 2024 para la petrolera y del 4,4% para la compañía del sector turístico.