Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa tiene todavía un margen de subida cercano al 5%

Las bolsas de Europa se mantienen consolidando bajo los altos del año

Fernando S. Monreal
Madrid,

En las últimas sesiones, las bolsas de Europa han demostrado su incapacidad para superar las resistencias a las que se habían encaramado este mes. El Ibex 35, de hecho, no ha podido batir esas cotas que encuentra en los máximos del año, aunque eso sí, el selectivo español no mostrará un deterioro en sus posibilidades alcistas "mientras no pierda soportes de corto plazo que encuentra en los 9.260 y 9.167 puntos".

Así lo asegura Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader quien incide en que que el soporte clave a corto/medio plazo se localiza en los 8.967 puntos, "que es la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en forma de doble techo en esos 9.500 puntos", explica.

Análisis técnico del EuroStoxx 50

En el caso del EuroStoxx 50, el soporte de los 4.200 puntos tiene la misma importancia técnica que los 8.967 puntos del Ibex 35 y también es la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en esos 4.415 puntos, "cuya cesión abriría la puerta a una caída hacia la zona de seguridad o soporte crítico de medio plazo de los 3.980/4.000 puntos", sentencia el experto.

Aún hay recorrido

La igualdad entre alcistas y bajistas en las últimas horas mantiene al Ibex 35 consolidando posiciones por debajo de la zona de resistencia horizontal de los 9.500 puntos, que hasta el momento es la que ha frenado las subidas en marzo, en abril y durante este mes de junio.