Bolsa, mercados y cotizaciones
Dividendos predecibles con los que se recupera toda la inversión
- Los dividendos este año han aumentado un 31% frente al curso pasado
Laura de la Quintana, Carlos Simón García
Madrid,
Los asesores financieros deben haber tenido sus teléfonos echando humo durante los últimos meses, contestando a las consultas de sus clientes sobre qué hacer con su dinero en un momento como este. Casi cualquier consejo que hayan podido dar este año ha sido malo en el sentido de que no habrá servido para ganar dinero y mucho menos para compensar los efectos de la inflación. Por eso es importante en un momento como este ser muy selectivo con los valores que se escogen para hacer cartera. Algunos de ellos han demostrado en el pasado que han sido capaces de crear valor para el accionista y, por eso, son invitados a la XVI Jornada de este evento. En esta ocasión las empresas participantes son Iberdrola, Ferrovial, Logista, Mapfre y Prosegur Cash. Asimismo, hay que recordar el necesario patrocinio de Ibercaja y Ferrovial, con el apoyo del grupo BME. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos
Precisamente el director del Servicio de Estudios de este último, Domingo García-Coto, iniciaba la jornada planteando algunos números que explican un poco el contexto en el que nos encontramos, marcado, lógicamente, por un entorno de fuerte inflación de precios, que ha tenido como respuesta una drástica subida de tipos por parte del Banco Central Europeo y que tendrá, como consecuencia, una desaceleración del crecimiento. Ante esto, García-Coto indicaba que "el mercado ha reaccionado con un ajuste en las valoraciones de las compañías españolas que, aunque tienen un marcado carácter internacional, el efecto de estar en España, al estar teniendo una recuperación más intensa que el resto de Europa, está contribuyendo a suavizar esas pérdidas".
En cuanto a las valoraciones, García-Coto explicaba que el PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de la bolsa española se situaba ahora en las 9,5 veces frente a las 15,7 veces que ha promediado a lo largo de los últimos 37 años. Esto implica que ahora se puede hacer cartera con un descuento del 40%, "lo que implica un colchón muy significativo", aunque, matizaba, "un multiplicador bajo puede tener muchas lecturas y hay que ser prudentes".
Sobre los dividendos, reconoce que "es un factor adicional que refuerza la decisión de inversión; hasta septiembre, los dividendos pagados están un 31% por encima del mismo periodo del año pasado, alcanzando una rentabilidad del 4,2% que probablemente irá creciendo por los precios actuales". La media histórica se sitúa en el 4%.
Cualquier compañía que ofrezca un pago del 7% anual llevará a sus inversores, solo por la vía del dividendo, a doblar su inversión en diez años siguiendo la máxima del interés compuesto. En España hay 20 valores que sitúan sus pagos actualmente por encima de este nivel. De ellos, doce ofrecen también un crecimiento del beneficio 2022-2024 superior al 10%. Es el caso de Aedas, Merlin, Mapfre, Telefónica, ACS, Línea Directa o Logista, entre otros. Joaquín Gómez, director adjunto de elEconomista.es, apunta en este contexto que "mirando las previsiones a futuro, a consecuencia del batacazo en bolsa la rentabilidad puede ascender hasta el 5% en el parqué español". Momento, sin duda, para hacer cartera de cara al futuro. "Uno de los gestores value más importantes del país así lo cree y apunta a rentabilidades anualizadas del 15% para los productos que así lo hagan", agrega Gómez.
Por último, José Vicente Marco, director territorial de Madrid y Noroeste de Ibercaja, destaca el evento como "un foro de referencia para inversores y gestores en un entorno tan complicado como este", mientras que Silvia Ruiz, directora de IR de Ferrovial, cree que "ayuda a crear una base de accionistas bien informados".
Logista
Logista es un claro ejemplo de una empresa con una visibilidad y predictibilidad altísimas en su política de remuneración al accionista. En estos momentos, su rentabilidad por dividendo ronda el 7% y esto ha sido una constante en los últimos años. "Desde la salida a bolsa, nuestro compromiso es el de repartir en torno a un 90% del beneficio neto y esto es algo muy valorado por los accionistas", explica Pedro Losada, director financiero de la compañía. "Tratamos de ofrecer un dividendo que vaya acorde con el crecimiento de la empresa e incluso en la época de la pandemia, cuando los beneficios no crecieron, ajustamos ese payout para mantener la rentabilidad de nuestros pagos", agrega Losada.
El directivo habló del contexto propio del sector en el que trabajan, con una exposición todavía elevada al negocio del tabaco, "un negocio que tenderá a decrecer en los próximos años por los propios hábitos de consumo y por eso desde Logista se ha iniciado una estrategia con el objetivo de reducir esa dependencia progresivamente en favor de otros negocios".
De cara a reducir esta exposición, son necesarias las operaciones corporativas, algo que no va a estar condicionado por "este payout ya que estamos convencidos de que hay que aprovechar las capacidades de Logista en otros tipos de negocio como son el farma, el retail, el industrial o el transporte de largo recorrido, manteniendo siempre el dividendo queremos seguir creciendo de forma inorgánica a través de la compra de empresas pequeñas y medianas, siempre siendo prudentes; este año hemos hecho ya tres operaciones de las que la más grande ha sido la de El Mosca", apunta Losada. "Buscamos empresas que nos ayuden a potenciar algunas partes del negocio y que nos puedan dar sinergias de las que también saquemos valor; ahora toca digerir estas integraciones, asumiendo por supuesto que son algo dilutivas en márgenes", completa. "Es difícil crecer sin diluir algo los márgenes, pero lo tratamos de compensar con una mayor eficiencia de costes; el negocio del tabaco es más rentable ahora mismo, pero es un claro objetivo rebajar la exposición a él".
Logista: "La retribución no limitará las adquisiciones"
Otro factor a tener en cuenta en Logista es su caja. Con más de 2.000 millones de caja en recurrencia, la gestión que se hace de la misma aporta beneficios gracias al acuerdo que mantienen con el máximo accionista (Imperial Brands). "Esta caja se ve remunerada en función del tipo de interés del BCE más 75 puntos básicos; ahora mismo aporta unos 20 millones de euros al año en el beneficio neto, pero creemos que esta cifra seguirá creciendo porque esperamos que los tipos de interés sigan al alza a corto y medio plazo", explica el directivo.
"La combinación de dividendo y crecimiento creemos que es la adecuada, que sea predecible, clara y que la compañía lo ejecute; eso es lo que valora el mercado", apunta. "La posición de la compañía, pese al entorno de inflación, es buena, y conseguimos pasar a los clientes toda esa subida de los precios que tenemos a nivel de combustible y energía, con lo que para nosotros tiene un efecto neto positivo", concluye Losada.
Ferrovial
Ferrovial es una compañía enfocada al crecimiento que complementa con una retribución al accionista que, actualmente, es del 3% a través de la fórmula del scrip dividend. De media, un 80% de sus accionistas acepta cobrar en acciones, que la firma de servicios posteriormente amortiza. Silvia Ruiz, directora de Relación con Inversores de Ferrovial, asegura que el objetivo de la compañía es "tratar de buscar un equilibrio entre la retribución al accionista y el crecimiento industrial", que logran por la vía de las adquisiciones y que, en los últimos años, centran en EEUU.
"Nuestro foco está allí. La valoración de los últimos cinco años ha subido precisamente gracias a esta exposición, por activos que son de tanta calidad, y seguimos centrados en este país. JFK [principal aeropuerto estadounidense, en Nueva York] es, por definición, EEUU, un activo de infraestructuras y que tiene riesgo de demanda lo que genera una mayor rentabilidad para el accionista. Mirando al futuro tenemos una posición neta de tesorería, de 1.500 millones de euros [datos a cierre de junio], con inversiones que acometer. Podríamos endeudarnos hasta las 2 veces ebitda y aun así seguiríamos manteniendo el rating, aunque diría que nos sentimos más cómodos en deuda cero", sostuvo Ruiz durante la celebración del foro. Por ingresos EEUU representa casi el 38% para Ferrovial, su principal mercado, y cuenta con más de la mitad de su cartera de activos allí, según datos recogidos por Bloomberg. "Seguimos pensando que hay un pipeline muy interesante en EEUU. Nosotros buscamos las oportunidades, las generamos, no solo esperamos a que aparezcan. Es verdad que podemos explorar otras oportunidades como en energía. Podemos valorar otros mercados y/o negocios, pero siempre con una inversión limitada porque nuestro foco sigue siendo estar en infraestructuras", continuó la responsable de Relación con Inversores del grupo.
Ferrovial: "Buscamos equilibrio entre crecer y remunerar"
Solo en carreteras, Ferrovial logró ingresos de 355 millones y un ebitda de 255 millones en el primer semestre, con crecimientos en ambos casos superiores al 31%. La compañía destacó el fuerte desempeño de EEUU, con un aumento de los ingresos del 49,2%, y del 51,6% del ebitda, además de 106 millones de dólares en dividendos de las autopistas. En lo que respecta a la recuperación del tráfico, su activo estrella, la autopista 407 ETR de Toronto, cerró junio con una circulación un 12,4% inferior a 2019, y en el segundo trimestre en conjunto se situó un 19,4% por debajo, frente al -34% de enero a marzo. "Desde que se han empezado a levantar las restricciones estamos viendo una recuperación. En el pasado no se ha demostrado una gran correlación entre el precio de la gasolina y los tráficos. Es verdad que durante el verano sí se vio algo de impacto cuando subió, pero ahora deberíamos empezar a ver cómo influyen en los tráficos el teletrabajo o la flexibilidad de horarios más que el precio de la gasolina", señaló.
El consenso prevé un crecimiento del beneficio de Ferrovial del 149%, desde los 184 millones de este año a los 459 de 2024. El dividendo, que irá de 0,7 en 2022 a 0,77 en 2024, rentará siempre por encima del 3%.
Mapfre
Mapfre mantiene rentabilidades históricamente elevadas desde que estalló la pandemia. Actualmente se sitúa por encima del 9% en el caso de la retribución al accionista, y la previsión es que continúe así el próximo ejercicio. Fernando Mata, director financiero de la compañía, destaca la estabilidad de "los resultados y también del payout, a pesar de la volatilidad que sigue habiendo en el precio del mercado". Mapfre cede en bolsa un 6,6% en el año, frente a la media del sector del 7,7%, según recopila Bloomberg.
"La realidad es que cuando es un ciclo largo las cifras son muy sorprendentes" en relación a la retribución al accionista ya que, insiste Mata, Mapfre ha pagado "4.200 millones de euros en dividendos en los últimos diez años, lo que representa el 80% de la capitalización actual" de la compañía.
Mapfre: "Hemos repartido un 80% de la capitalización"
La previsión que manejan los analistas es la de un dividendo de 0,143 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2022, algo inferior a 2021 -en concreto, un 2%- a tenor de una caída de beneficios estimada del 13%. El consenso estima un resultado neto para la aseguradora que preside Antonio Huertas de 663 millones de euros de cara a este año, y que roce los 830 millones en 2024, lo que implica un crecimiento del 27% en el bienio. Con un dividendo sostenido en el tiempo, Fernando Mata destaca que la retribución se ha mantenido en los últimos cinco años a pesar del impacto de fenómenos climáticos en sus cuentas en Latinoamérica, del Covid, que fue positivo para las aseguradoras por una caída de la tasa de siniestralidad y, por ende, de sus márgenes, y también está sabiendo lidiar este año con las consecuencias de una inflación disparada hasta el doble dígito en España. "Quizás en la valoración actual hay cierta irracionalidad en los mercados, pero sí podemos decir que el dividendo, que es en muchos casos un complemento a la rentas, es sostenible", comenta el director financiero de Mapfre. La aseguradora cuenta en la actualidad con cerca de 180.000 accionistas. "Nuestra base de dividendos va a seguir teniendo valor. Las compañías en caso de no encontrar opciones de operaciones corporativas [fusiones o adquisiciones] tenemos que mantener una retribución elevada a los accionistas (...). En momentos como estos es muy importante tener medios alternativos de generación de beneficios y de caja", afirma.
Por otro lado, para Mapfre Brasil representa su gran mercado fuera de España, con el 20% del beneficio antes de impuestos, según Bloomberg. Y la compañía se está viendo beneficiada por el cambio de divisa. Por primera vez en años el real brasileño está siendo capaz de mantener una tendencia alcista frente al euro. Se recupera un 30% en los últimos once meses. Ese impacto de la divisa, que Mapfre tiene bajo control, va directamente a su base del capital, que se ha mantenido "estable", reconoce. "Hemos tenido un viento de cola muy importante en estos países y se fortalecerá de nuevo", reconoce. Otro foco de incertidumbre ha sido el desplome de la renta fija, que afecta directamente al sector asegurador, muy cargado de bonos públicos y privados. Mata espera "que las nuevas inversiones en bonos de gobiernos" den sus frutos para compensarlo.
Iberdrola
Iberdrola va camino de convertirse en la compañía de la bolsa española con el mayor beneficio antes de impuestos, al superar los 12.000 millones de euros este ejercicio-sin contar el ciclo de ArcelorMittal, que además es una compañía luxemburguesa-. Su dividendo, con rentabilidades medias del 4% los últimos años, ha sido creciente y lo seguirá siendo, a tenor de su plan estratégico, al igual que el beneficio que aspira a marcar máximo tras máximo en el trienio.
Con una ratio de payout del 65% al 75%, el compromiso de la eléctrica pasa por haberse marcado un suelo para el dividendo en efectivo de 0,40 euros hasta el año 2022. Con cargo a 2021, su pago ascenderá hasta los 0,449 euros, lo que renta, a los precios actuales, un 4,6%. Su fórmula de pago también incluye la fórmula del scrip dividend, que luego amortiza mediante la recompra de acciones. Con cargo a 2022, se espera un primer pago en febrero, de 19 céntimos a los que luego se sumarán otros 28 céntimos, hasta superar un pago conjunto de 0,47 euros. Se espera que su dividendo anual roce los 0,50 euros con cargo a 2025, año en el que su beneficio podría alcanzar los 5.000 millones de euros, casi un 30% más que en 2021.
Iberdrola: "Nuestra rentabilidad a 20 años es del 700%"
"Un accionista que invirtió en acciones de Iberdrola hace 20 años, incluyendo la reinversión de dividendos, ha obtenido un 700% de rentabilidad en este periodo. Ofrecemos una combinación de dividendo, recurrencia y solidez financiera", afirmó durante las jornadas Juan Romero Izquierdo, director de Fusiones y Adquisiciones de Iberdrola. La compañía cuenta con unos 600.000 accionistas en estos momentos. Si ese mismo cálculo se realiza para la última década, un inversor que hubiera comprado títulos de Iberdrola en octubre de 2011, actualmente habría logrado una rentabilidad del 255% si hubiese reinvertido cada pago cobrado en dividendos.
"Nuestras inversiones han sido siempre en países con alto rating y con marcos regulatorios predecibles. Fuimos capaces de apostar por una transición energética que nadie entendía hace veinte años y hemos tomado las decisiones adecuadas durante todo este tiempo", aseveró Romero Izquierdo durante su intervención.
"Iberdrola va a superar los 12.000 millones de euros de ebitda. Ha pasado de 12.000 a 60.000 millones de euros de capitalización. Se espera este ejercicio un beneficio neto de 4.000/4.200 millones de euros. Durante todos estos años hemos ido invirtiendo tanto orgánica como inorgánicamente en muchos países. Hoy el 70% del beneficio neto de Iberdrola viene de fuera de España. Hemos aprovechado las oportunidades de inversión, que han ascendido a 140.000 millones de euros en los últimos 20 años. Hay compras como Scottish Power, de 20.000 millones [en 2006], Elektro en Brasil para luego tomar Neoenergia; la fusión para crear Avangrid en EEUU, etcétera. Ahora bien, las operaciones de compra deben ser siempre amistosas. No vamos a comprar a alguien que no quiera. Y tienen que tener un impacto positivo desde el primer día en cuenta", reconoció el director de M&A de la firma. ¿Y en Australia? "Es un país que nos gusta", concluyó.
Prosegur Cash
Al igual que sucede con Logista, para Prosegur -y Prosegur Cash-, una parte muy importante de su estrategia ahora mismo pasa por el crecimiento inorgánico. Sin embargo, esto es algo que no está reñido con devolver a sus accionistas la confianza en forma de dividendos estables. "Para nosotros la retribución al accionista es muy importante, pero siempre estará condicionada por las necesidades de capital en cada momento tanto de capex como de M&A, ya que somos muy activos en esto con el objetivo de seguir transformando la compañía de lo que era la pura gestión de efectivo a tener algo más diversificado", explica Miguel Bandrés, director de Relaciones con Inversores de Cash.
La rentabilidad por dividendo actual de la filial de Prosegur se sitúa en torno al 4,6% anual y tiene visibilidad para mantenerse y mejorar en los próximos años. "El dividendo es una parte fundamental porque necesitamos la confianza de los accionistas, pero lo importante es que haya un subyacente sólido, con una buena salud en el balance; siempre hay que ver qué es lo mejor a medio y largo plazo para la compañía y, en consecuencia, para el accionista", arguye Bandrés.
"Las perspectivas del negocio son muy positivas y ya venimos de encarrilar hasta cinco trimestres consecutivos positivos, y eso los analistas lo recogen y asumen que eso hará que los pagos crezcan", agrega Bandrés, que indica que su payout actualmente se encuentra entre el 50 y el 60%.
Prosegur Cash: "El uso del dinero en efectivo sube con la inflación"
"Las dinámicas de mercado son positivas; en un entorno inflacionario como en el que nos encontramos el efectivo sigue creciendo, sobre todo en otras geografías; tendemos a pensar que Europa lo es todo y la gran mayoría de la población está en otros lugares donde el efectivo es de uso más común", expone Bandrés. "Ahora la gente controla más el gasto y eso se lleva a cabo a través del efectivo, de ver lo que uno tiene o no tiene en la cartera y de lo que en tiempos de crisis no se prescinde es precisamente de esa cesta de la compra que mayormente se paga en efectivo", añade.
La compañía este año se anota en bolsa casi un 10%, apoyada especialmente por el viento de cola de las divisas latinoamericanas, "que después de cuatro años siendo muy castigadas, en los últimos meses han rebotado y, mirando un poco las perspectivas, esperamos que sigan al alza", señala el directivo de Cash, que añade que "si a eso le sumas que es una región muy rica en commodities que en este momento está siendo vendedora, debería haber elementos estructurales que ayudarán a que sus divisas sigan subiendo; nosotros estamos en Brasil, Argentina y ahora cada vez más en Perú y Colombia; en las capitales más inseguras debemos estar ahí porque nuestro negocio es precisamente la gestión del riesgo".
Durante la pandemia la compañía sufrió por el menor uso del efectivo y sus títulos llegaron a caer a mínimos históricos, pero para Bandrés esto responde más a que "los mercados están condicionados por las modas, cuando el dinero físico no gustaba, antes también los emergentes gustaban y luego no; debemos comunicar lo mejor posible para que el mensaje cale", concluye.