Bolsa, mercados y cotizaciones

El bitcoin cierra en julio su mejor mes del año, pero agosto promete turbulencias y volatilidad

  • El bitcoin ha terminado julio con una revalorización del 27%
  • Junio ha sido un mes de capitulación y julio de recuperación
  • Sin embargo, se espera que la volatilidad siga presente en agosto
Foto: Dreamstime.

elEconomista.es

El bitcoin y ethereum, las dos principales criptomonedas por volumen de capitalización, han cerrado en julio el mejor mes en lo que va de año. Sin embargo, el mercado todavía espera que la volatilidad siga instalada en los criptoactivos durante agosto.

La recuperación no está garantizada, pese a que la criptodivisa reina ha terminado julio con una ganancia del 27%. El bitcoin empezó el mes por debajo de los 20.000 dólares y lo finalizó muy cerca de los 24.000 dólares. En este mismo periodo, la moneda de la red de Ethereum ha tenido una revalorización del 70%, con una apertura de mes en el entorno de 1.000 dólares y un cierre sobre los 1.700.

El mercado considera que junio fue un periodo de capitulación y julio de recuperación, sin embargo, se espera que la volatilidad siga a lo largo de este mes. "Agosto promete ser igual de revuelto para el bitcoin con más episodios de volatilidad garantizados", señala Antoni Trenchev, cofundador de la plataforma de préstamos de criptoactivos Nexo en un comentario a Bloomberg.

El bitcoin estrena el octavo mes del año tras haber digerido un alza de tipos de 75 puntos básicos, la recesión técnica de Estados Unidos y el colapso de varias firmas 'cripto', por lo que ha mostrando cierta fortaleza. Este lunes supera los 23.000 dólares, aunque comienza agosto con caídas. Retrocede más de un 3% en las últimas 24 horas. 

El ejercicio, en general, ha estado marcado por una gran volatilidad. El mercado 'cripto' ha tenido que enfrentarse este 2022 a un clima de endurecimiento monetario, lo que perjudica a los activos de mayor riesgo. A mediados de junio, cuando la Reserva Federal subió los tipos en 75 puntos básicos, el bitcoin llegó esa semana al soporte de los 18.000 dólares. Ese ha sido el punto más bajo del bitcoin en los últimos tres meses. 

Tras resistir varios golpes, la principal criptomoneda parece haber consolidado la resistencia de los 20.000 dólares, aunque sigue muy lejos de su máximo histórico, que logró a finales de 2021 por encima de los 68.000 dólares. "El bitcoin se inclina por una repetición de la resistencia de julio sobre la capitulación de junio", dice sobre agosto el socio y cofundador de Nexo, quien también anticipa volatilidad.