Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG vuela más que nadie en la reconstrucción: sus acciones cotizan un 50% por debajo de niveles pre-pandemia

  • Cuenta con el mayor potencial en el sector turístico
  • Lidera la cartera de Eco10 cinco años después
Avión de British Airways.

Laura de la Quintana, Cristina Cándido

IAG regresó a la cartera en diciembre para asomarse al ciclo de la recuperación. Un trimestre después las 50 carteras que forman el consenso de Eco10, índice elaborado por elEconomista y que calcula Stoxx, han aupado a la aerolínea al primer puesto de la clasificación, con una ponderación del 7,9%. Hasta 18 de las casas de análisis del medio centenar que trimestralmente elaboran sus portafolios han decidido incluirla en él para encarar el trimestre previo al inicio de la temporada estival, hasta el mes de mayo. IAG recupera el trono del Eco10 cinco años después. Vuelve a reinar en una cartera, aunque en esta ocasión no estén entre sus componentes valores como Telefónica ni la antigua Gamesa, que antes bailaba sola, ni tampoco Dia, como sí lo hacían en marzo de 2016.

La actual revisión del índice Eco10 refleja una cartera claramente escorada a los valores cíclicos que puedan beneficiarse de una recuperación económica, como el turístico -con IAG y Meliá Hotels, que se incorpora al índice-; Repsol es el segundo valor por ponderación; seguida de industria y materiales básicos, representados por ArcelorMittal, Acerinox y CIE Automotive, y por Banco Santander.

La antigua Iberia es la más alejada de los niveles a los que cotizaba antes de que estallara la pandemia en las bolsas a finales del mes de febrero, al cotizar todavía un 50% por debajo, con ampliación de capital de por medio -2.741 millones de euros que lanzó al mercado en septiembre-. Quizás por ello los analistas confían en su recuperación de cara a la previa del verano porque su recorrido es mucho mayor. Bankinter contempla como "escenario central una tasa de ocupación en 2025 del 84,6% y un precio objetivo para entonces de 3,20 euros [lo que implica un potencial del 30%]" y "un escenario positivo", con tasas de ocupación de los aviones del 89,6% y un potencial cercano "al 90% hasta los 4,5 euros", según su último informe. Aunque la incertidumbre sigue siendo enorme, lo cierto es que solo en el último mes IAG sube un 45% en bolsa ante la esperanza despertada por las vacunas, principalmente en uno de sus dos grandes mercados, Reino Unido, que ya ha anunciado que abrirá fronteras a partir de mediados de mayo para favorecer el turismo.

"Aunque la demanda de viajeros no se recuperará hasta el año 2023, la posibilidad de que las vacunas impulsen de nuevo la movilidad, incluso antes de lo previsto, mejora sustancialmente las perspectivas de crecimiento de las compañías relacionadas con el turismo", apunta Joaquín Robles, de XTB, que no descarta que el sector "pueda finalizar el año sin pérdidas con un crecimiento lento, pero progresivo de los ingresos".

Uno de los grandes interrogantes que pesan sobre IAG es su liquidez. Bloomberg Intelligence considera que, a cierre de este mes de marzo, la firma contará con "9.000 millones de euros", 1.300 menos que el proforma de la compañía a cierre de 2020. Según el último guidance de IAG de noviembre, la aerolínea consume unos 820 millones de euros de caja mensuales, con lo que tendría liquidez hasta febrero de 2022 considerando los niveles actuales de ocupación -aunque se espera una mejora de cara al verano-. Además, los analistas creen que la compañía "podría recurrir a ayudas gubernamentales", ya que hasta la fecha tan solo utilizó una línea de crédito del ICO por 1.000 millones, muy por debajo de sus comparables europeas. "Las principales ayudas de capital de la Unión Europea irán a parar a las empresas que más han sufrido durante la pandemia, y no tenemos dudas que una de las principales favorecidas sería IAG, teniendo en cuenta su gran tamaño y el impacto y riesgo sistémico que podía causar dejar quebrar una empresa de este calibre", sentencian desde Tradition.

De cara al futuro, Bankinter insiste en que IAG puede ser una de las grandes beneficiadas por "una consolidación del sector" que nadie descarta. "El hecho de que otras aerolíneas desaparezcan o minoren su actividad, reduce la competencia y favorece a grupos con una posición financiera más sólida como IAG", concluyen.