Bolsa, mercados y cotizaciones

PharmaMar se dispara un 7,81% en bolsa ante los nuevos datos de eficacia de Zepzelca, su fármaco para el cáncer de pulmón

  • La lurbinectedina, en combinación con irinotecan, demuestra ser eficaz

Raquel Enríquez
Gráfico PHARMA-MAR-R

PharmaMar ha liderado las subidas este lunes en el Ibex 35, el índice de referencia en la bolsa española. El precio de sus acciones se ha disparado un 7,81%, tocando un precio máximo intradía en 113,9 euros (desde los 105 euros en los que acabaron el viernes). La biotecnológica ha anunciado a primera hora, junto con su socio Jazz Pharmaceuticals, nuevos datos sobre la eficacia de su fármaco Zepzelca (lurbinectedina) en combinación con irinotecan contra el cáncer de pulmón.

La combinación de lurbinectedina con irinotecan demostró ser eficaz en pacientes con cáncer de pulmón microcítico, después del fracaso de la terapia en primera línea, con una actividad notable en pacientes con enfermedad resistente y en tercera línea de tratamiento.

La Tasa de Respuesta Objetiva (ORR) fue del 62%, con una mediana de la Supervivencia Libre de Progresión (PFS) de 6,2 meses, destacó el doctor Santiago Ponce, oncólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid y uno de los principales investigadores del estudio, durante la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón de la IASLC 2020. Unos datos que PharmaMar ha remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el comunicado al organismo supervisor de la bolsa española, la farmacéutica de origen gallego explica que los datos son resultado de un ensayo clínico en fase intermedia (o fase I-II) hecho con 21 pacientes. Estos tenían cáncer de pulmón microcítico y habían progresado tras recibir al menos una línea previa de quimioterapia basada en platino.

Por tanto, los resultados del estudio no son definitivos, aunque sí resultan "muy llamativos" por la "respuesta muy alta" a la combinación lurbinectedina-irinotecan en las personas participantes en el estudio hasta ahora, destaca PharmaMar en declaraciones a elEconomista.es.

La firma prevé alcanzar un total de 47 pacientes en el ensayo y anticipa que los datos completos de este serán presentados en futuros congresos.

Zepzelca no dio los resultados esperados combinado con doxorubicina

Así, los resultados anunciados hoy han devuelto la esperanza en Zepzelca, como refleja la cotización de la compañía. Y es que hace apenas dos meses que PharmaMar y la irlandesa Jazz anunciaron que la lurbinectedina no había dado los resultados esperados en la última fase (III) de otro ensayo clínico llevado a cabo con 613 pacientes de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa occidental.

"El estudio no cumplió el objetivo primario preestablecido de supervivencia global (OS, Overall Survival), comparando lurbinectedina en combinación con doxorubicina con el brazo de control [o tratamiento ya existente]", admitió PharmaMar a principios del pasado diciembre.

Aquel día los títulos de la antigua Zeltia se desplomaron un 13,7% y tocaron precios mínimos no vistos desde junio.

El Aplidin y Zepzelca impulsan a PharmaMar en bolsa

Sin embargo, Zepzelca vuelve beneficiar en bolsa a PharmaMar: sus acciones se han disparado hasta un 8,5% en esta jornada, aunque finalmente han cerrado con alzas del 7,81%. La compañía empieza febrero con buen sabor de boca tras haber registrado unas subidas del 47,9% en el acumulado de enero.

De hecho, el primer mes de 2021 fue para la farmacéutica española el mejor desde diciembre de 2019 (cuando se revalorizó casi un 61%).

En la última semana ha tocado precios máximos no alcanzados desde noviembre, por encima de los 116 euros. Se ha visto especialmente respaldada por las expectativas creadas por el Aplidin, el medicamento que está estudiando contra la covid-19 y cuya actividad antiviral es 27,5 veces más potente que el remdesivir de la estadounidense Gilead, según recogió la revista científica Science el martes pasado.

En lo que va de año, los títulos de PharmaMar se han revalorizado cerca del 60% y lideran con diferencia el ranking del Ibex. Sin embargo, ya no tienen más recorrido en el corto plazo, o al menos eso opina el consenso de mercado de Bloomberg.

Los analistas recogidos dan un precio objetivo medio a doce meses a la firma de 101,33 euros por acción, es decir, inferior a su precio actual. Es por ello que la mitad de estos expertos (tres) da una recomendación de 'mantener' mientras uno (el 16,7% del total) aconseja 'vender' y otros dos (el 33,3% restante), 'comprar'.

En cambio, el análisis técnico no descarta nuevas revalorizaciones de doble dígito. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, piensa que la cotización de PharmaMar podría subir hasta los 150 euros, esto es, más de un 30% desde los niveles actuales.

"A corto [plazo] ha confirmado una pauta de giro en forma de isla alcista", apuntó el jueves este experto. "Mientras no cancele las implicaciones de giro de este patrón, para lo cual debería (...) perder los 82 euros, entiendo que podría subir a los 140-150 euros", añade.

No obstante, Cabrero aconseja esperar a que los títulos de PharmaMar se aproximen al nivel de stop y rellenen el "huecazo" al alza antes de comprar.