Bolsa, mercados y cotizaciones

El coronavirus provoca que 'Tressis Cartera Eco30' ceda un 3,21% en enero

  • Es el cuarto por rentabilidad de su categoría desde el inicio
Foto: Archivo.

elEconomista.es

El nuevo frente que preocupa al mercado en este inicio de año vuelve a tener epicentro en China, pero esta vez no se trata de la guerra comercial con Estados Unidos sino del coronavirus, que por ahora ha infectado a más de 24.000 personas (la mayoría en el gigante asiático). El temor a que éste acabe por afectar al crecimiento de la economía ha generado nervios en bolsa y, aunque las grandes plazas europeas aguantan en positivo en lo que va de año, sus ganancias son reducidas. Este contexto ha provocado que Tressis Cartera Eco30, el primer fondo de inversión asesorado por un medio de comunicación en España, cierre enero con pérdidas del 3,21%, que lo dejan en el puesto número 23 de su categoría, la de renta variable de gran capitalización valor, que es donde lo incluye Morningstar -en los primeros días de febrero suma un 1,81%-

La corrección que se ha producido en el valor liquidativo del fondo en las últimas semanas -que llegó a tocar máximos históricos el pasado 9 de enero en los 114,57 euros- ha provocado que el precio que se exige ahora por comprar una cesta de valores internacionales de calidad, diversificada, se haya reducido hasta las 11,9 veces, que es el PER 2020 que defiende la cartera actual, lo que implica una expectativa de revalorización anualizada a diez años del 8,5%. Se trata de un objetivo (teórico) muy superior al que ofrecen el S&P500, del 5,29% (cuyo multiplicador de beneficios es de 18,89 veces) y el Stoxx 600, del 6,5% (con un PER de 15,35% con las ganancias esperadas para este año).

Pese a la corrección que Tressis Cartera Eco30 ha sufrido en el mes de enero, el fondo conserva una rentabilidad del 6,75% desde que fue aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en octubre de 2018, con datos de Morningstar a cierre de enero -si se incluyen los primeros días de febrero, el retorno que ofrece este producto desde el inicio crece hasta el 11% con el valor liquidativo a cierre de 4 de febrero-. Ese 6,75% lo sitúa como el cuarto fondo más rentable de su categoría, ya que por delante se encuentran tres vehículos (dos de DWS y otro de Nordea), que ofrecen rentabilidades de entre el 7,7% y el 8,6%.

Una cartera menos volátil

Uno de los objetivos que se tuvo en cuenta en la última revisión de la cartera, que se produjo en diciembre, fue reducir su volatilidad, en un contexto de desaceleración económica. Es por ello que se optó por vender las posiciones construidas en la aerolínea estadounidense American Airlines, en la firma de telecomunicaciones alemana 1&1 Drillisch, en el fabricante de lujo de marcas como Coach que es Tapestry y la productora de aluminio noruega Norsk Hydro. Las cuatro se situaron en la docena de títulos de la cartera que más volatilidad han generado en los últimos cinco años. Su venta permitió incorporar a Sanofi, Hitachi, HeidelbergCement y Quanta Services para afrontar el semestre actual.

De los treinta valores que integran la cartera, Lennar es la que más sube este año, ya que en poco más de un mes la acción repunta casi un 20% en bolsa. Dedicada al sector de la vivienda, el aumento de la demanda en Estados Unidos está siendo su principal catalizador. Le siguen Enel, Enel, Leonardo y Engie.