Bolsa, mercados y cotizaciones

Kutxabank, CaixaBank y BBVA sacan notable alto en rentabilidad y Unicaja suspende

  • Ninguna gestora bancaria bate el rendimiento de los fondos mixtos moderados
  • El banco andaluz ni siquiera consigue obtener la nota media del 5,07% de perfiles cautos
Foto: Getty

Ángel Alonso
Madrid,

El año pasado será recordado como uno de los más odiados por los inversores porque les pilló fuera de mercado, a pesar del buen comportamiento que experimentaron todos los activos financieros, con rentabilidades que llegaron a ser de casi el 28% de media en el caso de los fondos de la Liga de la Gestión Activa Global de elEconomista, que agrupa a los 150 fondos de bolsa internacional, a la venta en España, más descorrelacionados respecto a su índice de referencia.

Muchos de estos inversores salían escaldados de las abultadas pérdidas con que cerraron en 2018 y al principios de 2019 realizaron la gran rotación hacia fondos de renta fija, categoría que ha acumulado las mayores suscripciones netas con casi 9.000 millones de euros, según datos de Vdos. El temor a una recesión animó a los bancos centrales a mantener su inyección de liquidez, que en el caso de la Reserva Federal norteamericana se tradujo en rebajas de tipos, lo que ayudó a que los fondos más conservadores terminaran el año pasado con una revalorización del 8,4%.

Un porcentaje que nadie hubiera podido imaginar, muy cerca del 9,4% de media de la Liga de la Gestión Activa de bolsa española, aunque muy por debajo del 24,5% de media que obtuvieron los fondos de renta variable el año pasado, según los datos de Vdos, y del 29,5% que lograron los fondos sectoriales.

Esta subida de los mercados ha permitido a la mayoría de las gestoras presentar a sus clientes unas cifras de rentabilidad extraordinarias –en un momento en que la directiva Mifid II obliga a pasar el examen anual de los gastos de los productos financieros, como las carteras de gestión discrecional– y pasar el curso pasado con buena nota, logrando de paso un incremento patrimonial gracias a este efecto de revalorización de los activos presentes en la cartera de los fondos.

Rendimiento desigual

Pero que las notas hayan sido buenas no significa que el rendimiento haya sido igual para todas las gestoras, sobre todo para las pertenecientes a los bancos, que han terminado con una calificación media de bien, si se compara la rentabilidad ponderada por el patrimonio de cada firma, mucho menos del 10,5% que ha conseguido un inversor de perfil moderado en 2019, o el 10,17% que ha obtenido una cartera de perfil flexible.

Con la ponderación se discrimina mejor el comportamiento de cada gestora, en función de su tamaño, puesto que si se compara solamente por el rendimiento de sus fondos de inversión, la nota se distorsiona.

Ranking de las gestoras por rentabilidad ponderada por patrimonio en 2019.

Es el caso de CaixaBank AM, que según los datos de Vdos ha sido la mejor gestora por rentabilidad dentro de las principales firmas por volumen patrimonial, con un 9,34%. Pero si se valora el dato de manera ponderada, el resultado se rebaja al 8,06%, según los cálculos realizados por elEconomista con los datos obtenidos de Morningstar Direct, sin tener en cuenta los fondos denominados Master de la entidad catalana, de los que no aparece dato de rentabilidad de 2019 al registrarse estos productos el año pasado y no haber cumplido un ejercicio completo.

Los mejores alumnos de la clase se caracterizan por tener un perfil de cliente de rango elevado de patrimonio pese a su tamaño, como es el caso de Kutxabank y Bankinter, o por haber un hecho un esfuerzo en trasladar a sus clientes hacia la gestión discrecional, como es el caso de CaixaBank. En el caso de la entidad vasca, ha conseguido un 8,83% de revalorización ponderada, seguida del banco catalán, de BBVA, con un 7,45%, y el banco dirigido por María Dolores Dancausa, con un 7,22%.

Si no se tuviera en cuenta la ponderación por patrimonio, el banco vasco quedaría igualmente en buena posición, con un 9,07% de rentabilidad, mientras que BBVA quedaría en cuarto lugar, con un 7,67%, y Bankinter aparecería a continuación, con un 7,63%, según los datos de Vdos.

La gestora que queda en peor situación es la de Unicaja, que tan solo obtiene una rentabilidad ponderada por patrimonio del 3,89%, muy por debajo incluso de lo que habría conseguido un inversor de perfil cauto, que terminó el año pasado con un 5,07% de media, según los datos de fondos mixtos de esta categoría recopilados por elEconomista. A continuación, aparece Sabadell AM, que apenas consigue un suficiente raspado, con una rentabilidad ponderada por patrimonio del 5,38%.

Bankia e Ibercaja, que han sido las firmas con mayores captaciones netas el año pasado, con 1.500 millones de euros en el caso de la primera, también han conseguido superar a sus rivales por rentabilidad ponderada, con un 7,11% y un 6,97% respectivamente.