Infraestructuras y Servicios

Ya hay fecha para el inicio del soterramiento de Castellana y las obras de la M-30 en Ventas

Parque Castellana. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Carmen Delgado

Madrid tendrá dos nuevas grandes obras este verano. Al soterramiento de la A-5, que dará lugar al Paseo Verde del Suroeste, el nuevo intercambiador de Conde Casal y los trabajos de ampliación de la Línea 11 y la Línea 5 de Metro de Madrid, se unirá ahora la cubrición de la M-30 a la altura de la calle Alcalá y el soterramiento de Castellana.

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho este martes balance de sus dos años de mandato desde Matadero, donde ha confirmado que antes de que finalice el mes de julio el Ayuntamiento comenzará estas dos grandes obras.

"Estamos viviendo la auténtica revolución de la transformación del espacio. En la ciudad de Madrid llevamos más de 3.500 millones de euros invertidos en el espacio público, en las infraestructuras y los equipamientos de esta ciudad desde que entramos en el Gobierno", ha destacado Almeida, que ya prometió que el de 2025 sería el presupuesto "más inversor" de los últimos 16 años para la ciudad y lo está cumpliendo.

En este sentido, el primer edil de Madrid ha resaltado que la obra estrella de la legislatura, el soterramiento de la A-5 entre Aluche y Campamento, sigue avanzando y cumpliendo con el calendario según lo previsto, de modo que "se podrán eliminar las restricciones al tráfico que hay en estos momentos concluyendo la obra en superficie en noviembre de 2026".

"Y a lo largo de las próximas semanas, en todo caso antes de que finalice el mes de julio, comenzaremos la ejecución de las obras tanto de Ventas como de Castellana Norte cumpliendo, por tanto, los plazos que les dimos a los madrileños y también teniendo la capacidad de ejecutar estas infraestructuras antes de que concluya esta legislatura", ha expresado.

Parque Ventas

La primera de estas obras que se empezará este verano será la cubrición de la M-30 a la altura de la calle Alcalá, un proyecto que recibe el nombre de Parque Ventas y que permitirá unir los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal gracias a una colosal plataforma verde que ocultará los 16 carriles de la autovía madrileña.

Parque Ventas. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Parque Ventas generará un espacio de 16.370 m2 sobre la M-30, conectando peatonal y paisajísticamente el parque de la Quinta de la Fuente del Berro, en el lado del distrito de Salamanca, y la zona verde situada en el flanco de Ciudad Lineal.

La nueva plataforma se situará unos 300 metros al sur del Puente de Ventas, en las inmediaciones de la pasarela de Ramón de Aguinaga, y tendrá una longitud de 197 metros. Supondrá una inversión de 70,4 millones de euros se espera que esté concluida en primavera de 2027.

El espacio creado sobre la carretera se conectará con los márgenes a través de ocho pasarelas y contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales en las que se plantarán 591 nuevos árboles y más de 48.800 arbustos.

Parque Ventas. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Además, habrá más de 2.150 metros cuadrados de praderas y se instalarán juegos infantiles, equipamientos de calistenia, una pequeña zona de actuaciones al aire libre con un graderío de poca altura, dos kioscos, fuentes, bancos y papeleras. Asimismo, se dotará al nuevo espacio de alumbrado tipo led de alta eficiencia energética.

Parque Castellana

Por otro lado, la segunda gran obra que dará el pistoletazo este verano en Madrid será el soterramiento de Castellana. El proyecto, bautizado con el nombre de Parque Castellana, creará una nueva zona verde con casi 800 árboles, una colina con grada y carril bici que será el remate norte del paseo de la Castellana y la puerta de entrada al futuro Madrid Nuevo Norte.

Recreación de Parque Castellana. Foto: Ayuntamiento de Madrid

Este nuevo soterramiento entre la calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30 tendrá una longitud de 675 metros y una anchura de 90 metros y generará un espacio de 70.000 metros cuadrados en superficie, lo que permitirá la integración como un solo ámbito continuo del entorno de las cinco torres y el Hospital Universitario La Paz con la antigua colonia de EMT y el futuro centro de negocios que contempla Madrid Nuevo Norte.

El Ayuntamiento de Madrid invertirá un total de 98,4 millones de euros en esta obra, que comenzará antes de agosto y se extenderá hasta la primavera de 2027. Una vez construido el nuevo túnel, que ordenará todo el tráfico bajo rasante, en superficie solo circulará el transporte público y el tráfico local de acceso a los edificios.

Recreación de Parque Castellana. Foto: Ayuntamiento de Madrid

El túnel que se construirá para dar forma al nuevo Parque Castellana concentrará el tráfico bajo rasante, permitiendo la continuidad del tronco de la Castellana hasta el Nudo Norte y su conexión a través de este nudo con otras vías de alta capacidad como en la actualidad (M-30, M-607, A-1 y M-11).