Infraestructuras y Servicios

Ontario amenaza con recomprar el mayor activo de Ferrovial en el mundo, la autopista 407 ETR

  • El Gobierno de Ontario asegura que estudia esta posibilidad, que tendría un coste de 23.400 millones
  • Ferrovial y sus socios no han recibido comunicación alguna de las autoridades canadienses
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Javier Mesones

El Gobierno de la región de Ontario, en Canadá, ha abierto la puerta a recomprar la autopista de peaje 407 ETR, el mayor activo en el que participa Ferrovial en el mundo. El primer ministro de Ontario, Doug Ford, ha deslizado esta posibilidad públicamente, si bien desde la concesionaria de la infraestructura, en la que el grupo de origen español tiene una participación del 43,23%, no ha recibido ninguna comunicación en este sentido.

La amenaza, en todo caso, tiene un recorrido complejo, toda vez que el contrato de la concesión, que se remonta a 1999, recoge que un eventual rescate se realizaría al valor de mercado y éste, en la actualidad, ascendería a aproximadamente 35.000 millones de dólares canadienses (más de 23.400 millones de euros al cambio actual).

Una cantidad, a priori, muy elevada para las capacidades financieras del Ejecutivo de Ontario. No en vano, la posible recompra de la 407 ETR (la circunvalación de Toronto) ha sido expuesta por Ford ante las complejidades económicas que entraña la construcción de un túnel bajo la autopista 401, una obra con la que buscaría descongestionar el tráfico en los alrededores de la ciudad. "Todas las opciones están sobre la mesa, quizá ambas", ha asegurado el primer ministro de Ontario en declaraciones recogidas por la prensa canadiense. "Haremos el estudio de viabilidad (del túnel). Estudiaremos la 407 y veremos qué camino tomamos", ha indicado.

Recientemente, otras empresas españolas, Abertis y ACS, han sido obtejo del rescate de su autopista en Texas, la SH-288, por parte de las autoridades locales. Recibirán una compensación de 1.548 millones de euros.

La 407 ETR emerge como el principal proyecto concesional de Ferrovial, tanto por generación de ingresos como de valor. La compañía que preside Rafael del Pino entró en la concesión en 1999. En la actualidad, a través de Cintra, es el segundo accionista de la sociedad concesionaria (407 International), con un 43,23%. Canada Pension Plan Investment Board (CPP Investments) ostenta el 50,01% y AtkinsRéalis Canada (anteriormente SNC-Lavalin), el 6,76%. Esta última, de hecho, ha anunciado que prevé desprenderse de esta participación y Ferrovial ya ha reconocido que estará atenta al proceso.

El último movimiento accionarial se produjo en 2019, cuando CPP Investments compró el 10% a SNC Lavalin por 3.250 millones de dólares canadienses (2.100 millones de euros al cambio de entonces). Ferrovial trató de hacerse con el 5% en el marco de aquella operación e, incluso, llevó el proceso a los tribunales, pero finalmente renunció.

Emisión de bonos

Entretanto, 407 International ha acordado emitir bonos preferentes garantizados por 500 millones de dólares canadienses (335 millones de euros) a un tipo del 4,54% con vencimiento el 9 de octubre de 2054. Con ello, amortizará deuda bancaria y financiará gastos corporativos.