La antepenúltima posición que firmó Melody en Eurovisión 2025 pudo haber sido mucho peor de lo ser por los 10 puntos que España recibió del televoto, un apoyo mínimo, sí, pero esencial para evitar la catástrofe. De hecho, hubo varios países que no recibieron ni un solo apoyo por parte de los espectadores, como Reino Unido o Suiza, aunque en el resultado final quedaron por delante de nuestro país gracias a la puntuación de los expertos.
España quedó en la posición 24 con 37 puntos. Los 27 primeros los recibió de los jurados profesionales de cinco países: Albania (10), Azerbaiyán (5), Malta (5), Francia (5) y Suecia (2). Los otros diez vinieron del televoto, ese sistema que permitió un aluvión de puntos para Israel. Pero, ¿de dónde llegaron esos 10 votos que fueron oro para la candidatura española?
El público de Portugal dio 6 puntos a la actuación de Melody, a pesar de que el jurado profesional de ese país no entregó ni uno solo a España. Otros 3 puntos llegaron a la candidatura de RTVE procedentes del 'Resto del mundo', un grupo donde se aglutinan todos los apoyos que llegan desde fuera de los países que compiten en Eurovisión, por ejemplo, Latinoamérica. Por último, España recibió un voto del público de Irlanda. El resto, agua.
En cuanto al resultado del televoto de España, ya hemos explicado que el público de nuestro país premió con los 12 puntos a Israel, seguido de Ucrania (10), Polonia (8), Estonia (7), Finlandia (6), Suecia (5), Austria (4), Albania (3), Noruega (2) y Francia (1).
Desvelan la identidad del jurado de expertos de España
El jurado de expertos, por su parte, no votó a Israel y eligió a Suiza (12), Países Bajos (10), Francia (8), Austria (7), Reino Unido (6), Malta (5), Italia (4), Alemania (3), Ucrania (2) y Albania (1). Eurovisión también ha desvelado la identidad de los miembros del jurado de expertos de España, cuyos nombres solo pueden saberse despu´s del festival: Javier Llano Abril, director de Cadena 100, el escenógrafo Javier Pageo Nicolás, Ana Isabel Conde, más conocida como Anabel Conde, representante de España en Eurovisión 1995, la cantante Irene Garrido Miñano y María Melodía Pérez, conocida como Mel Ömana, participante del último Benidorm Fest.
Relacionados
- Eurovisión está en riesgo por un televoto que lleva años contaminado, aunque ahora nos hagamos los sorprendidos con Israel
- Analizamos las votaciones de Eurovisión 2025: un sistema fallido y un resultado desvirtuado con una avalancha de puntos a Israel (incluidos los 12 de España)
- Melody dispara pullas en sus primeras declaraciones tras la debacle en Eurovisión: "A veces prevalecen otras cosas"
- Monumental enfado en RTVE con el resultado de Melody en Eurovisión: "Es decepcionante"