Televisión

Elegidos en el Congreso los nuevos consejeros que dan al Gobierno y sus socios el control de RTVE

El Congreso de los Diputados ha aprobado la lista de los once nuevos consejeros de RTVE que el Gobierno pactó con sus socios para renovar el Consejo de Administración de la cadena pública. Todos tienen un fuerte perfil político y están muy vinculados a los partidos que los han propuesto. La lista ha salido adelante con 179 votos a favor, tres más de los que necesitaba (176), porque hay que recordar que la nueva normativa permite elegir a los consejeros de RTVE por mayoría absoluta en segunda votación.

De los once nombres, cinco han sido impulsados por el PSOE, dos por Sumar y uno cada uno por ERC, Junts, PNV y Podemos. El PP, por su parte, tendrá cuatro asientos, que son los que elige el Senado, donde este partido dispone de mayoría absoluta. Los 'populares' han propuesto a Eladio Jareño Ruiz, Rubén Moreno Palanques, Marina Vila Menor e Ignacio Ruiz Jarabo.

La elección de los once consejeros -todos con dedicación exclusiva y sueldo de 100.000 euros- pactados por el Gobierno y sus socios les permitirá controlar RTVE durante los próximo años. El mandato es por un periodo de seis años y podrán renovar por otros tantos.

El PSOE metió en la lista de los 11 consejeros a Esther de la Mata, directora de Comunicación del ministro Félix Bolaños; Angélica Rubio, directora de elplural.com y que trabajó en Moncloa con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero; la periodista y escritora Mercedes de Pablos, que dirigió Canal Sur cuando gobernaba el PSOE y que ha formado parte de listas socialistas en Sevilla; y la cantautora Rosa León, quien en su día fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

El quinto nombre es el exdirector de Contenidos de RTVE José Pablo López, cesado en marzo por la anterior presidenta interina Elena Sánchez en medio del controvertido fichaje de David Broncano. Todo apunta a que será el nuevo presidente de la Corporación.

Desde Sumar, han promovido a la periodista María Teresa Martín, que fue miembro del Comité Intercentros de RTVE por CCOO, y a la exdiputada de En Comú Marta Ribas, que a última hora dejó fuera de la lista a la histórica periodista de TVE Paloma del Río. Por su parte, el candidato de Podemos es el locutor musical Mariano Muniesa, especializado en el mundo del heavy metal y del rock en general, que fue en la candidatura de Pablo Iglesias en las elecciones de 2021 en la Comunidad de Madrid, en el puesto número 30.

Junts presentó a Miquel Calçada 'Mikimoto', un presentador de TV3 que fue en las listas de Junts pel Sí y propuesto como senador. La apuesta de ERC es Sergi Sol, un estrecho colaborador de Oriol Junqueras, mientras que el PNV escogió a la exconsejera de Educación del Gobierno de Navarra y exdiputada de Geroa Bai María Roncesvalles.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky