Televisión

José Pablo López, rumbo a la presidencia de RTVE: el PSOE y sus socios colocan a sus peones en el nuevo Consejo

José Pablo López, el director de Contenidos de RTVE que fue destituido en el polémico consejo de administración que debatía el fichaje de David Broncano, es uno de los nombres que ha registrado el PSOE y sus socios como candidatos a consejeros de la Corporación, después del real decreto -convalidado hoy en el Congreso- que establece un nuevo sistema para elegir a la dirección de la cadena pública.

Es muy posible que, tal y como avanzamos hace unos días, José Pablo López llegue, incluso, a ser elegido presidente de RTVE, porque el nombre del nuevo responsable de la cadena pública saldrá de la lista de 11 consejeros que nombre el Congreso, donde el PSOE y sus socios tienen mayoría absoluta. El ex director de Contenidos de RTVE es un hombre de la máxima confianza de Pedro Sánchez y su mano derecha en materia mediática, José Miguel Contreras. López fue el encargado por Moncloa de sacar adelante el fichaje de Broncano y ahora uno de los nombres que suena para presidir una RTVE totalmente controlada por el Gobierno y sus socios.

La lista de los candidatos a consejeros que ha pactado el PSOE con sus socios (Sumar, PNV, Podemos, ERC y Junts) figuran altos cargos afines como son Esther de la Mata, directora de Comunicación del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. También están incluidas Angélica Rubio, directora de El Plural que trabajó con José Luis Rodríguez Zapatero durante sus años en Moncloa, o la cantante y exconcejala madrileña Rosa León.

En la lista, Podemos ha incluido a Mariano Muniesa, periodista musical, especializado en el mundo del heavy metal y del rock en general, que fue en la candidatura de Pablo Iglesias en las elecciones de 2021 en la Comunidad de Madrid, en el puesto número 30. Por su parte, Miquel Calçada 'Mikimoto' es el candidato de Junts. Este periodista de TV3 también fue en las listas de Junts pel Sí y propuesto como senador.

Sergi Sol es, por su parte, la apuesta de ERC. El periodista fue un estrecho colaborador de Oriol Junqueras. Desde Sumar, han incluido en la lista de candidatos al Consejo de Administración a la periodista deportiva de TVE Paloma del Río y a María Teresa Martín.

¿Quién es José Pablo López?

José Pablo López arrancó su carrera profesional en el despacho Écija Abogados, propiedad de Hugo Écija, hermano de uno de los gurús de la productora Globomedia, Daniel Écija, guionista del Vip Guay de José Luis Moreno, Médico de familia y creador de Los Serrano, Un paso adelante, Periodistas o El Internado y ex marido de Belén Rueda. Dani Écija es actualmente dueño de Good Mood, la productora de la serie de televisión 4 Estrellas que José Pablo le compró a precio de oro y fue retirada para colocar en ese horario a Broncano.

En 2006, José Pablo López saltó a la televisión como director del Área Jurídica de La Sexta, a las órdenes del entonces consejero delegado José Miguel Contreras. En aquella etapa, explican fuentes televisivas, López fue introduciéndose en la gestión televisiva hasta ser designado como adjunto a la dirección general de la cadena verde. En 2010, y aprovechando algunos contactos, se puso a las órdenes del directivo navarro Álex Samanes, que puso en marcha una cadena orientada al público católico, Trece (entonces 13 TV), que acabó comprando la Conferencia Episcopal. Este proyecto, igual que laSexta, fue acumulando grandes pérdidas económicas.

López se convirtió en director general de Trece que, tras el triunfo de Mariano Rajoy en 2011, se convirtió en la televisión privada más cercana al Gobierno del PP. El 'marianismo' instó al directivo malagueño a lanzar una OPA sobre El Gato al agua para poner en marcha un formato de debate similar, El Cascabel. El enfado de Rajoy con Julio Ariza, patrón de Intereconomía TV y padrino de rivales del PP como Rosa Díez, Mario Conde o Albert Rivera (y actualmente de Santiago Abascal), generó la maniobra coordinada por López.

Los obispos vieron de buen grado la OPA, pero vetaron el fichaje por Trece de Martin Mester (reconocido novio de José Luis Moreno y con un pasado de actor porno gay), y preguntaron a José Pablo López por su decisión de comprar millonarios derechos deportivos y programas a su exjefe Jaume Roures (laSexta, Mediapro, Globomedia), que también se convirtió en un productor de referencia posteriormente en Telemadrid y TVE. Por aquellos años, el 15M provocó un cambio de aires políticos. El PP madrileño en 2015 estuvo a punto de perder el poder, pero lo retuvo gracias a Ciudadanos. Los naranjas, sin embargo, decidieron formar mayoría con el PSOE para controlar Telemadrid contra Cristina Cifuentes, en un primer momento, e Isabel Díaz Ayuso, más adelante.

Este hecho facilitó el nombramiento en 2017 de López como director general de la autonómica tras conseguir el visto bueno del PSOE después de una llamada de Mediapro a los socialistas. Si las audiencias en Trece fueron malas, en torno a un 2% de share, las de la autonómica se atascaron en el 5%. Telemadrid dejó atrás la obscena manipulación 'popular' del aguirrismo, pero a cambio dejó una ristra de carísimos fracasos: Hazlo por mil, En boca de todos, La víctima número 8, Turno de palabra, La solución, La báscula, Aquellos maravillosos años o Sexo y etcétera. El triunfo por mayoría absoluta de Díaz Ayuso en 2021 dejó sin silla a López, que pronto fue recuperado a instancias de su exjefe Contreras para convertirse en 2022 en número 2 de RTVE.

Carísimos fracasos

José Pablo López sacaba pecho hace una semanas en las páginas que Contreras pone a su disposición en El País reivindicando ser el artífice del fichaje de David Broncano por RTVE, pero mentía, como ya explicamos.

Obvia López sus patinazos en TVE: El Conquistador del Caribe decepcionó con un 8,8%; Baila como puedas (Anne Igartiburu) fue un fracaso sin paliativos; La Plaza (de Jordi González) fue retirado tras 8 entregas con un 6,7%; D Corazón fue recortado tras rondar el 6% y cuesta tres veces más que su antecesor; El mejor de la historia (producido por Andrés Varena Entrecanales, ex Globomedia y accionista de PRISA), cerró su recorrido con un tristísimo 5%, y Los Iglesias: hermanos a la obra ha naufragado con estridencia este pasado verano.

En su etapa como director de RTVE consiguieron millonarios contratos tanto el Grupo Prisa (con Días de tele, en el que Contreras era la estrella), como Globomedia, que se embolsó 5,6 millones de euros por un reality show (El Conquistador) por el que ETB paga menos de 2.

Moncloa colocó a López como director de Contenidos de la Corporación pública pese a las reticencias del anterior presidente, José Manuel Pérez Tornero, y le mantuvo con la nueva presidenta Elena Sánchez (que, a cuenta del polémico fichaje de Broncano, acabó protagonizando una guerra contra López que les acabó costando a los dos el cargo).

José Pablo López, denunciado por el anterior presidente de RTVE

José Manuel Pérez Tornero denunció la política de compras de José Pablo López en TVE: "Yo entendía que la compra de programas y la selección de productoras tenía que hacerse de modo colegiado, en equipo, con un serio análisis de las distintas propuestas que recibíamos, y con estudio riguroso de las posibilidades de producción de la propia RTVE". "Yo había creado un protocolo en el que, si las propuestas de compra venían avaladas por contenidos, la negociación y cierre de los contratos correspondía a los servicios jurídicos de la empresa", añadió el expresidente. Voces de RTVE recuerdan que López intentó fichar a sus amigos de Sálvame (a los que les compró El Madroño y Huellas de elefante para Telemadrid). Antes intentó realizar un giro rosa en La 1 que acabó con el fracaso de La Plaza de La 1, D Corazón y Baila como puedas. Este último grabó un piloto con Belén Esteban como miembro del jurado, pero Elena Sánchez vetó la operación para enfado del malagueño, como ya desvelamos en su día.

Enfado sindical: 250 millones de euros destinado a producciones fallidas

Los sindicatos mostraron su enfado por los fracasos. USO lamentó que "desde que ha llegado José Pablo López a la dirección de Contenidos, más de 250 millones de euros se han destinado a producciones externas fallidas que no cumplen los objetivos establecidos en los contratos, pero que se siguen pagando sin sanciones".

Comisiones Obreras, por su parte, denunció que "nunca, como viene sucediendo ahora, TVE ha fracasado con tanta reiteración en la apuesta por los programas con mayor coste de la parrilla". Y mostró su pesar porque "docenas de millones de euros se destinan a programas fallidos, a programas sin audiencia y sin contenidos de relevancia social. La mayoría de estos programas son programas de productoras privadas, productoras que imponen los temas, productoras que imponen los invitados".

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