Tras el decretazo de Pedro Sánchez para controlar RTVE y aislar al PP, saltó enseguida el nombre de José Pablo López. Sonaba como uno de los afines preseleccionados por el Gobierno para formar parte de la nueva cúpula de la Corporación Pública fabricada a la medida del Ejecutivo y sus socios con las nuevas mayorías junto a la presidenta interina, Concepción Cascajosa. El ex director de Contenidos (lo fue hasta el pasado mes de marzo, cuando fue cesado por la anterior presidenta), incluye en su currículo un dato que entusiasma en Ferraz: fue el hombre que desafió a Ayuso y salió de Telemadrid por la puerta de atrás cuando los conservadores lograron la mayoría absoluta en el parlamento regional. La presidenta echó entonces al malagueño de la radiotelevisión madrileña pero solo diez meses después de su abrupta salida de la autonómica López llegó a RTVE. Había sido director general de Radio Televisión de Madrid desde marzo de 2017 a julio de 2021 y no estuvo de acuerdo con su salida y pataleó en los juzgados.
Pero el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid rechazó este año el recurso contencioso-administrativo que había presentado José Pablo López en octubre de 2021 por considerar que su cese como director general de Telemadrid había sido ilegal e inconstitucional.
De su paso por RTVE podemos decir con los datos en la mano que el ex director general de Telemadrid acumuló una gran cantidad de fracasos como director de Contenidos en Prado del Rey, especialmente tras la salida (por el cese encubierto) del presidente que llegó a RTVE por consenso, José Manuel Pérez Tornero, tras el período de Rosa María Mateo como administradora única y antes de la interinidad de Elena Sánchez.
Algunas quinielas de la industria televisiva sitúan ahora al enemigo mediático número uno de Isabel Díaz Ayuso como gran favorito para controlar la nueva RTVE que estrenará etapa tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del decreto-ley que cambia la forma de elegir a los miembros del Consejo de Administración de la Corporación pública y de facto desactiva cualquier poder del PP en la Corporación. Es pronto para saber si José Pablo estaría como número dos de la nueva presidenta o sería presidente, directamente. Pero de momento el PSOE no cuenta con el consenso necesario entre sus socios de investidura, a los que necesita para sumar una mayoría de al menos 8 de los 15 consejeros que sean nombrados.
Tal y como adelantó Informalia, Moncloa tiene una gran confianza en López (conocido como 'jota pe', en sectores televisivos), que entre abril de 2022 y marzo de 2024 dirigió los Contenidos generales de RTVE en sintonía con el Gobierno. El directivo malagueño cercano al principal gurú mediático de Pedro Sánchez, José Miguel Contreras, se erige ahora en gran defensor de lo público tras haber estudiado Periodismo y Derecho en universidades privadas como la Francisco de Vitoria y el CEU San Pablo.
López, al que se le considera hábil nadador de aguas políticas, rara vez se expone en público, aunque en ocasiones no tenga otro medio. El pasado año se hartó de los que en redes sociales le acusaban de 'telecinquear' La 1 de TVE para agradar al sector liderado por el ministro Félix Bolaños. "Basta ya de homofobia en RTVE oculta en cuentas fantasmas que todos sabemos quiénes las dirigen. Mi actividad profesional está sometida a la crítica, pero mi orientación sexual me compete solo a mí. Vuestro odio sí nos debe preocupar a todos", dijo.

Trayectoria
López arrancó su carrera profesional en el despacho Écija Abogados, propiedad de Hugo Écija, hermano de uno de los gurús de la productora Globomedia, Daniel Écija, guionista del Vip Guay de José Luis Moreno, Médico de familia y creador de Los Serrano, Un paso adelante, Periodistas o El Internado y ex marido de Belén Rueda. Dani Écija es actualmente dueño de Good Mood, la productora de la serie de televisión 4 Estrellas que José Pablo le compró a precio de oro y fue retirada para colocar en ese horario a Broncano.
En 2006, José Pablo López saltó a la televisión como director del Área Jurídica de La Sexta, a las órdenes del entonces consejero delegado José Miguel Contreras. En aquella etapa, explican fuentes televisivas, López fue introduciéndose en la gestión televisiva hasta ser designado como adjunto a la dirección general de la cadena verde. En 2010, y aprovechando algunos contactos, se puso a las órdenes del directivo navarro Álex Samanes, que puso en marcha una cadena orientada al público católico, Trece (entonces 13 TV), que acabó comprando la Conferencia Episcopal. Este proyecto, igual que laSexta, fue acumulando grandes pérdidas económicas.
López se convirtió en director general de Trece que, tras el triunfo de Mariano Rajoy en 2011, se convirtió en la televisión privada más cercana al Gobierno del PP. El 'marianismo' instó al directivo malagueño a lanzar una OPA sobre El Gato al agua para poner en marcha un formato de debate similar, El Cascabel. El enfado de Rajoy con Julio Ariza, patrón de Intereconomía TV y padrino de rivales del PP como Rosa Díez, Mario Conde o Albert Rivera (y actualmente de Santiago Abascal), generó la maniobra coordinada por López.

Los obispos vieron de buen grado la OPA, pero vetaron el fichaje por Trece de Martin Mester (reconocido novio de José Luis Moreno y con un pasado de actor porno gay), y preguntaron a José Pablo López por su decisión de comprar millonarios derechos deportivos y programas a su exjefe Jaume Roures (laSexta, Mediapro, Globomedia), que también se convirtió en un productor de referencia posteriormente en Telemadrid y TVE. Por aquellos años, el 15M provocó un cambio de aires políticos. El PP madrileño en 2015 estuvo a punto de perder el poder, pero lo retuvo gracias a Ciudadanos. Los naranjas, sin embargo, decidieron formar mayoría con el PSOE para controlar Telemadrid contra Cristina Cifuentes, en un primer momento, e Isabel Díaz Ayuso, más adelante.
Este hecho facilitó el nombramiento en 2017 de López como director general de la autonómica tras conseguir el visto bueno del PSOE después de una llamada de Mediapro a los socialistas. Si las audiencias en Trece fueron malas, en torno a un 2% de share, las de la autonómica se atascaron en el 5%. Telemadrid dejó atrás la obscena manipulación 'popular' del aguirrismo, pero a cambio dejó una ristra de carísimos fracasos: Hazlo por mil, En boca de todos, La víctima número 8, Turno de palabra, La solución, La báscula, Aquellos maravillosos años o Sexo y etcétera. El triunfo por mayoría absoluta de Díaz Ayuso en 2021 dejó sin silla a López, que pronto fue recuperado a instancias de su exjefe Contreras para convertirse en 2022 en número 2 de RTVE.
Carísimos fracasos
José Pablo López sacaba pecho hace una semanas en las páginas que Contreras pone a su disposición en El País reivindicando ser el artífice del fichaje de David Broncano por RTVE, pero mentía, como ya explicamos.
Obvia López sus patinazos en TVE: El Conquistador del Caribe decepcionó con un 8,8%; Baila como puedas (Anne Igartiburu) fue un fracaso sin paliativos; La Plaza (de Jordi González) fue retirado tras 8 entregas con un 6,7%; D Corazón fue recortado tras rondar el 6% y cuesta tres veces más que su antecesor; El mejor de la historia (producido por Andrés Varena Entrecanales, ex Globomedia y accionista de PRISA), cerró su recorrido con un tristísimo 5%, y Los Iglesias: hermanos a la obra ha naufragado con estridencia este pasado verano.
En su etapa como director de RTVE consiguieron millonarios contratos tanto el Grupo Prisa (con Días de tele, en el que Contreras era la estrella), como Globomedia, que se embolsó 5,6 millones de euros por un reality show (El Conquistador) por el que ETB paga menos de 2.
Moncloa colocó a López como director de Contenidos de la Corporación pública pese a las reticencias del anterior presidente, José Manuel Pérez Tornero, y le mantuvo con la nueva presidenta Elena Sánchez (que, a cuenta del polémico fichaje de Broncano, acabó protagonizando una guerra contra López que les acabó costando a los dos el cargo).
José Pablo López, denunciado por el anterior presidente de RTVE
José Manuel Pérez Tornero denunció la política de compras de José Pablo López en TVE: "Yo entendía que la compra de programas y la selección de productoras tenía que hacerse de modo colegiado, en equipo, con un serio análisis de las distintas propuestas que recibíamos, y con estudio riguroso de las posibilidades de producción de la propia RTVE". "Yo había creado un protocolo en el que, si las propuestas de compra venían avaladas por contenidos, la negociación y cierre de los contratos correspondía a los servicios jurídicos de la empresa", añadió el expresidente. Voces de RTVE recuerdan que López intentó fichar a sus amigos de Sálvame (a los que les compró El Madroño y Huellas de elefante para Telemadrid). Antes intentó realizar un giro rosa en La 1 que acabó con el fracaso de La Plaza de La 1, D Corazón y Baila como puedas. Este último grabó un piloto con Belén Esteban como miembro del jurado, pero Elena Sánchez vetó la operación para enfado del malagueño, como ya desvelamos en su día.
Belén Esteban provoca una bronca en RTVE entre la presidenta y su número 2: tenían cerrado contratarla https://t.co/ab68iorf6s
— Informalia (@Informalia) January 13, 2024
Enfado sindical: 250 millones de euros destinado a producciones fallidas
Los sindicatos mostraron su enfado por los fracasos. USO lamentó que "desde que ha llegado José Pablo López a la dirección de Contenidos, más de 250 millones de euros se han destinado a producciones externas fallidas que no cumplen los objetivos establecidos en los contratos, pero que se siguen pagando sin sanciones".
Comisiones Obreras, por su parte, denunció que "nunca, como viene sucediendo ahora, TVE ha fracasado con tanta reiteración en la apuesta por los programas con mayor coste de la parrilla". Y mostró su pesar porque "docenas de millones de euros se destinan a programas fallidos, a programas sin audiencia y sin contenidos de relevancia social. La mayoría de estos programas son programas de productoras privadas, productoras que imponen los temas, productoras que imponen los invitados".