Televisión

TVE está en la ruina y ya compra con cargo a 2025: el éxito de Broncano maquilla un aluvión de caros fracasos

El éxito de Broncano frente a un rosario de carísimos fracasos

Concepción Cascajosa pondrá fin a su gestión como presidenta interina de Radio Televisión Española (RTVE) el próximo 23 de noviembre. La efímera sucesora de Elena Sánchez deja tras de sí un legado económico crítico en la corporación pública. En apenas ocho meses al frente del ente, la que fuera militante soialista cederá el puesto al candidato de Moncloa y de Contreras, José Pablo López, quien asumirá el mando de RTVE en un momento de preocupante déficit. Según fuentes de RTVE consultadas por Informalia, la corporación acumula ya un déficit que "sobrepasará con creces los 60 millones de euros a final del ejercicio".

Este agujero económico, reflejado en el informe interno de la corporación, ha sido generado en gran medida por un desmesurado gasto en contenidos, cuyo responsable hasta su despido en marzo es precisamente José Pablo López. Las compras del anterior director general de Contenidos han excedido el presupuesto previsto para 2024 y ha llevado a RTVE a vaciar su fondo de reserva, que no se había tocado desde 2019. Las fuentes internas de RTVE revelan que algunos programas contratados durante el verano han sido cargados al presupuesto de 2025, lo cual sugiere intentos de maquillar las cifras actuales. Las fuentes consultadas apuntan a que "se están aplazando pagos ante un problema de caja porque no hay dinero".

La deuda de RTVE ha alcanzado niveles alarmantes, situándose en 308 millones de euros al cierre del tercer trimestre. De esa cifra, 297,3 millones corresponden a pasivos bancarios, evidenciando un preocupante endeudamiento que ha sido justificado desde la corporación por la "insuficiencia de fondos" en los Presupuestos Generales del Estado. Estos presupuestos prorrogados en 2024 dejaron a RTVE sin los 300 millones de euros adicionales que la entidad había solicitado. Cascajosa sostiene que la Corporación puede seguir operando con los fondos actuales, según afirmó en una reciente comparecencia ante el Congreso.

Gasto en la franja de 'prime time'

Uno de los aspectos más cuestionados ha sido el gasto en la franja de 'prime time', donde la Corporación ha sufrido importantes reveses al cancelar programas adquiridos por José Pablo López, tanto cuando estaba al mando como cuando después de salir, se han seguido sus indicaciones. Hablamos de acabar con programas ya pagado, cuando estaban en marcha, incrementando los costes considerablemente. Solo en 2024, se presupuestaron 205 millones de euros para esta franja horaria, cantidad que ya se ha superado. Además, la adquisición de derechos de emisión de los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa de Alemania ha supuesto un desembolso adicional de más de 100 millones de euros.

Para el próximo curso, José Pablo López se enfrenta a una RTVE con una estructura económica inestable y un gasto en aumento, especialmente debido a los costes de personal, que aumentarán tras las recientes oposiciones. En este complejo escenario, López deberá asumir el reto de encauzar las cuentas de la corporación y tomar decisiones clave para revertir un déficit que amenaza la sostenibilidad financiera de RTVE.

El ex director de Contenidos de la Corporación apadrinó durante su mandato un sinfín de millonarios proyectos sin audiencia ni calidad. Llevaba varios meses callado tras el estreno de varios formatos fallidos que se encargaron bajo su etapa como director de Contenidos de RTVE. La Plaza de Jordi González, el programa de baile de Anne Igartuburu, Los Iglesias: hermanos a la obra, o el Invictus de Patricia Conde son solo algunos ejemplos del rosario de desastres que pueblan la deficiente gestión que, con dinero público, llevó a cabo el candidato de Moncloa para retomar el mando plenipotenciario en RTVE una vez colonizada, ya que tendrá todo el poder durante los próximos seis años.

El ex director general de Trece y Telemadrid, enemigo declarado de Ayuso, que le despidió, intenta alardear del fichaje de Broncano, omitiendo que la contratación del cómico nunca podría haberse producido sin la participación de La Moncloa (la anterior presidenta se opuso y salió con los pies por delante), y calla sobre la colección de proyectos fallidos que encadenó en menos de 2 años como número 2 de RTVE.

José Manuel Pérez Tornero se opuso a colocar una marioneta de Contreras-Moncloa y le costó el puesto, igual que más tarde a Elena Sánchez

La Moncloa también le colocó como director de Contenidos de la Corporación pública pese a las reticencias del anterior presidente, José Manuel Pérez Tornero, y le mantuvo con la nueva presidenta Elena Sánchez (que, a cuenta del polémico fichaje de Broncano. José Manuel Pérez Tornero denunció la política de compras de José Pablo López en TVE: "Yo entendía que la compra de programas y la selección de productoras tenía que hacerse de modo colegiado, en equipo, con un serio análisis de las distintas propuestas que recibíamos, y con estudio riguroso de las posibilidades de producción de la propia RTVE", declaró. "Yo había creado un protocolo en el que, si las propuestas de compra venían avaladas por contenidos, la negociación y cierre de los contratos correspondía a los servicios jurídicos de la empresa", añadió.

Los fracasos de José Pablo López

La 1 obtenía no pasó del unidígito a pesar del fabuloso gasto e incremento de presupuesto con José Pablo López como director de Contenidos generales de RTVE. Llegó en abril de 2022 y fue cesado el pasado mes de marzo, con un 9,3% de share. y eso, gracias a programas que ya existían cuando llegó o habían sido comprados y proyectados con anterioridad, como los Masterchef o La Promesa.

Los recursos que se han ido quemando con una catarata de estrenos de éxito escaso es colosal. Este pasado año RTVE contó con 1.193,9 millones de euros, lo que supuso un 8,4% más que en 2022. A esta subida ha contribuido el Gobierno, que disparó un 10,5% su inversión en la pública en el 2023 electoral al aportar casi la mitad del presupuesto: 490 millones.

Hasta la controvertida llegada de Broncano en septiembre, La 1 había estrenado 14 espacios en lo que llevamos de temporada bajo su gestión y tan solo 2 alcanzaron la media de la casa: la miniserie La ley del mar (que consta de 3 capítulos y fue emitido en una sola noche, con un coste inasumible para ser gastad en una sola jornada) y el reality show Bake Off.

Por contra, abundaron los fracasos: El Conquistador del Caribe decepcionó con un 8,8% a pesar de haber supuesto un desembolso de 5,6 millones de euros, Baila como puedas fue un fracaso sin paliativos, La Plaza de Jordi González fue retirado tras 8 entregas con un 6,7%, D Corazón fue recortado tras rondar el 6%; El mejor de la historia cerró su recorrido con un tristísimo 5%, y Los Iglesias: hermanos a la obra ha naufragado con estridencia este pasado verano; eso sin tener en cuenta las polémicas que conllevó entregar verdaderas fortunas a personas como Chabeli o Julio José Iglesias.

Prisa y José Pablo López

José Pablo López disparó en RTVE la compra de productos de la filial del Grupo Prisa, LaCoproductora, que se embolsó 5,5 millones de euros por firmar un espacio nostálgico de discreta factura, Días de tele. El director de LaCoproductora es el asesor sanchista José Miguel Contreras, directivo del mismo Grupo Prisa que le abre sus puertas a José Pablo López para que sea el nuevo presidente.

Pero el efecto Broncano no favorece hasta ahora a sus compañeros de RTVE, hundida en prime time, y tampoco parece lograr el objetivo ideado por Pedro Sánchez de debilitar a Pablo Motos. El extraordinario funcionamiento de La Revuelta de David Broncano no está redundando en favor de sus compañeros de parrilla. José Pablo López sabe que una de las misiones de los programas de access prime time es levantar los números en favor de los espacios que se emiten a continuación. Y no nos referimos a la joya de la corona de TVE, Masterchef celebrity, que ya era eficaz antes.

La tipología de público que consume a Broncano, con más tirón en la audiencia joven, choca con el avejentado target que consume RTVE. La Corporación pública tan solo se muestra competitiva en el prime time con e talent de cocina. El cine de los martes (6,1% el último día) o el estreno de La Ruta Morancos (que aterrizaron con un 7,4%) evidencian que el efecto Broncano no se ha contagiado a la parrilla de La 1, que ha comenzado de dulce la temporada gracias no solo al éxito del cómico sino a la crisis que sufre Telecinco.

A la pública volverá José Mota Live Show, que estrenará segunda temporada tras anotar unos datos aseados en el verano de 2023; y ya está en pantalla el debate político 59 segundos, con Gemma Nierga, con discretos resultados. Más ilusiones había puestas en el talent show coplero La bien cantá, un desastre más, en esta ocasión presentado por Rocío Muñoz y con María del Monte como miembro estrella del jurado. Fuera del prime time, La 1 sí marca datos dignos en su programación diaria gracias a formatos como La hora de La 1, de Silvia Intxaurrondo, La Promesa, El Cazador, Aquí la tierra o La Moderna. A ellos se añadirá el culebrón diario Valle Salvaje.

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