Televisión

Guerra total en RTVE: cae la presidenta, Elena Sánchez, después de destituir a su director de Contenidos, José Pablo López

La guerra en la cúpula de RTVE se ha cobrado a sus dos principales cabezas. La presidenta interina de la Corporación, Elena Sánchez, ha sido cesada en la convulsa reunión del consejo de administración de este martes. Su salida se ha producido después de haber destituido a su director de Contenidos, José Pablo López, en plena tormenta por las negociaciones para contratar a David Broncano, adelantadas en rigurosa primicia por Informalia el pasado 28 de febrero y más tarde confirmadas por distintos medios. Elena Sánchez y José Pablo López, como también avanzamos, mantenían desde hace tiempo una sonada disputa y todo apuntaba a la salida de la presidenta, en la cuerda floja tras perder el favor de Moncloa. El Gobierno se plantea ahora recuperar a José Pablo López y nombrarlo administrador único.

A partir de ahora, la presencia de la Corporación será rotatoria. En el máximo órgano de la cadena pública continuará Elena Sánchez, que sigue como consejera, y con ella permanecen Ramón Colom y Concepción Cascajosa (PSOE); Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio (PP); José Manuel Martín Medem y Roberto Lakidain (Unidas Podemos); y Juan José Baños (PNV). Lakidain ha sido quien ha puesto sobre la mesa la destitución de Sánchez. Su iniciativa ha contado con los votos a favor de todos, excepto Medem -ha votado en contra- y Baños, que se ha abstenido.

El cese de Elena Sánchez, adelantado por Vertele, se ha producido en medio de una tensa reunión del consejo de administración de RTVE en la que minutos antes ha sido destituido José Pablo López como director de Contenidos. Esta decisión ha contado con el voto a favor de la propia presidenta interina, Elena Sánchez, que se ha aliado con los tres representantes del PP, Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio, y uno de los dos consejeros de Unidas Podemos, José Manuel Martín Medem.

En contra han votado los otros dos representantes del PSOE, Ramón Colom y Concepción Cascajosa, el consejero propuesto por el PNV, Juan José Baños, y el segundo de Unidas Podemos, Roberto Lakidain. Este mismo reparto de votos es el que se distribuyó hace dos semanas, cuando el consejo de administración de RTVE tumbó el fichaje de David Broncano.

José Pablo López, como adelantó Informalia, era el principal promotor del fichaje de Broncano por RTVE para emitir La Resistencia en el access prime time y competir desde ahí contra Pablo Motos y su Hormiguero de Antena 3. La idea era contratar al showman por tres temporadas a razón de 14 millones por año. Ese planteamiento no salió adelante en la reunión del 11 de marzo y el consejo de administración manifestó que solo estaba dispuesto a fichar a Broncano por una temporada.

Más allá de esta polémica contratación, la relación entre el director de Contenidos y la presidenta de RTVE hacía tiempo que no era buena y ya se manifestó con el desencuentro que tuvieron hace unos meses cuando José Pablo López intentó incorporar a Belén Esteban como jurado del programa Baila como puedas, tal y como adelantó Informalia. Elena Sánchez frenó la llegada de la 'princesa del pueblo' a la cadena pública.

Por otra parte, TVE se encuentra inmersa en una crisis de audiencia que empieza a ser importante. Aunque en los últimos meses de 2023 había mejorado sus datos, lo cierto es que en febrero perdió la segunda plaza del ranking en favor de Telecinco y en marzo va a ocurrir lo mismo. A día de hoy, La 1 acumula tan solo una media de un 9,1% de share. La cadena pública acumula varios patinazos en su parrilla. El último ha sido el programa Baila como puedas, pero también hay que recordar el fiasco de El mejor de la historia, el mal rendimiento de Maestros de la costura o D Corazón, que ha hundido el Telediario 15.00 del fin de semana.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud