Televisión

Lo que esconde la estrategia de Broncano y TVE al rebajar sus expectativas de audiencia contra Motos: "No venimos a competir"

Uno de los argumentos que TVE utilizó hace meses para defender el fichaje de David Broncano fue el de tener una oferta "competitiva" que diera la batalla por la audiencia. "O se busca competir o no se busca competir", dijo Concepción Cascajosa en el Congreso a finales de mayo. "Si se busca competir, se tiene que hacer con una oferta competitiva".

Por eso llama la atención el viraje en el discurso de la cadena pública sobre las expectativas del estreno de La Revuelta, un programa que arranca esta noche a las 21.40. "No venimos a competir, sino a ofrecer algo diferente", expresó Agus Alonso, delegado de Contenidos de RTVE, durante la presentación del programa en el FesTVal de Vitoria hace unos días.

En este sentido, quitó importancia a los resultados de share de La Revuelta, a pesar de que es la medición reconocida por todos y la que determina qué programa es un éxito o un fracaso. "No vamos a tener en cuanta solo lo que suceda a las 22.00 delante de la televisión, que también, sino que vamos a valorar otras cosas", dijo en referencia al consumo del programa en streaming. "Si queremos una televisión de presente y futuro tenemos que apostar por contenidos que también van a ser vistos RTVE Play dos horas después o más tarde".

El propio David Broncano también quitó importancia al dato de audiencia durante una charla que tuvo con la prensa en el FesTVal. "No tengo un objetivo concreto. Estaría bien arañar alguna décima a El Hormiguero pero está claro que ellos son los líderes. Me gustaría estar alrededor de lo que se hace a esa hora o en la media de la cadena", explicó. Lo curioso es que Broncano no sabe (o eso dice) qué dato hace La 1 en el access. "Pon un dato", le pedimos. "No lo sé, es que ni siquiera sé qué hace TVE a esa hora".

Hay que recordar -y el propio Broncano lo hizo- que La Revuelta no tiene un share de corte para ser cancelado si no lo supera, al menos durante su primer curso en La 1. "En la primera temporada no. En la segunda sí. En la segunda creo que lo pueden cambiar de hora si hacemos menos de un 7,5% [un dato inferior a la media de la cadena]. Puede pasar, pero yo estoy convencido de que el programa está muy bien, es un programa de calidad y que eso se va a trasladar a la audiencia. Empecemos como empecemos, creo que el programa va a ir aumentando. Obviamente, me gustaría que no fuese un desastre y que ni hagamos un 3%, pero es que es muy difícil El Hormiguero. No es un programa, es un hábito, una rutina", explicó sobre su principal rival, que este lunes recibe a Victoria Federica como invitada.

Para dejar claras las expectativas que tenía, lo volvimos a intentar, preguntándole en este caso si creía posible ganar a Latre, que es el rival más débil del access. De hecho, sus últimos datos le han dejado al borde de la cancelación. "¿Cuánto hace? ¿Un 6%? Pues igual algo así, no lo sé, Si hacemos más, guay", se limitó a contestar, dando por bueno un resultado que objetivamente sería nefasto. "Un 6% es muy mal dato", le recordamos a continuación. "Pero podría pasar. Si hacemos un 15% me lo puedo creer. Y si hacemos un 6%, también".

A la vista de este razonamiento, tanto TVE como Broncano parece que están poniendo la venda antes que la herida de cara al duelo que protagonizará desde esta noche con Pablo Motos, un presentador que ha estrenado la nueva temporada de El Hormiguero más fuerte que nunca. Así, la cadena y el showman se han esforzado en rebajar las expectativas del programa.

Siguiendo esta estrategia, si La Revuelta hace un mal dato, siempre podrán decir que ya lo tenían previsto porque El Hormiguero es tan imbatible que les puede dejar en cifras semejantes a las de Babylon. Y si destaca en su estreno -lo de ganar a Motos ni se contempla- lo podrán vender como un éxito mayor (e inesperado, según ese discurso oficial) del que realmente pueda ser para un programa que, recordemos, llegaba a la cadena pública para "competir".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky