Carlos III y Camila ponen rumbo a Canadá este lunes 26 de mayo. Sus Majestades asistirán a la apertura estatal del Parlamento canadiense que tendrá lugar en la capital, Ottawa, en un viaje exprés que se prolongará hasta este martes 27, tal y como anunció Buckingham en su cuenta oficial.
Se trata de un viaje clave que la Casa Real anunció a principios de este mes, en momento en que la agenda económica internacional estaba marcada por las políticas arancelarias y las amenazas anexionistas de Donald Trump hacia su país vecino. En este delicado escenario, los Reyes viajan a Ottawa donde está previsto que se reúnan con el recién elegido presidente Mark Carney; y donde, además, Carlos III asistirá a la apertura del Parlamento. Asimismo, el monarca en la cámara leerá lo que se conoce como el Discurso del Trono, una fotografía histórica que no se produce desde hace 50 años, según refiere la BBC. De hecho, fue su madre, Isabel II, quien dio lectura a este discurso hace cinco décadas. El rey hablará en inglés y en francés, idiomas cooficiales de Canadá. Ambas lenguas ostentan el mismo estatus tanto en el gobierno federal, como en las instituciones y en los tribunales. Esta intervención del monarca tiene la misma institucionalidad que la apertura del Parlamento en Westminster, en Reino Unido. La visita de Carlos III a Canadá, como jefe de Estado, se interpreta como un apoyo al país norteamericano y a su soberanía frente a las políticas de Trump. El país es, además, miembro de la Commonwealth y de la OTAN.
La histórica apertura del Parlamento tendrá lugar este martes. El planning del primer día, tal y como detalla el Gobierno canadiente en una nota de prensa, es el siguiente: los Reyes se dirigirán al Rideau Hall y participarán en la ceremonia del plantación de árboles con algunos miembros de la comunicad. El segundo día de la visita se desplazarán al Senado en el Canada's State Landau, tirado por caballos. Serán recibidos con honores militares por la Guardia de Honor y el Batallón del Regimiento Real canadiense. Tras la apertura del Parlamento, Sus Majestades depositarán unas flores en la Tumba del Soldado Desconocido, Monumento Nacional de la Guerra.
Con una agenda internacional muy activa, hay que reseñar la sobresaliente fortaleza de Carlos III, de 76 años, que se enfrenta desde más de un año al cáncer sin que haya trascendido qué tipo de enfermedad sufre ni cómo ha sido hasta ahora su tratamiento oncológico. En el funeral del Papa, el pasado el 26 de abril, su hijo Guillermo príncipe de Gales, fue el encargado de asistir a las exequias en nombre de los Windsor y de la monarquía inglesa.
Relacionados
- El misterioso regalo sorpresa que Carlos III envío a Beckham por su 50 cumpleaños
- Carlos III se muestra optimista en su lucha contra el cáncer: "Me gustaría pensar que estoy en la mejor parte"
- La fortuna del rey Carlos III crece en 30 millones de libras en un año a pesar de la crisis familiar
- Esta casa es una ruina: críticas de los vecinos a Carlos III por el abandono de Park House donde nació Diana de Gales