Esperadísimo estreno en solitario de la infanta Sofía. Le ha llegado este debut en la agenda oficial de la Casa del Rey camino de los 18 años. Con un frío de diciembre y el sol a punto de caer, la hija menor de Felipe VI y Letizia ha aparecido justo cuando doblaban las cinco de la tarde de este viernes 13 de diciembre. Los medios hemos bajado desde el vestíbulo principal de la Galería de las Colecciones Reales hasta el pequeño patio alfombrado que se ha preparado para ella. Estaba sola, sin sus padres y sin hermana. Ha sido el primer posado que protagoniza. Nadie le ha hecho sombra. Allí ha tenido lugar la entrega de premios del concurso 'Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía'.
La hija pequeña de Felipe VI y Letizia se ha hecho mayor. El punto de encuentro de la prensa ha sido en el vestíbulo que se levanta como un enorme balcón sobre la cornisa poniente de Madrid. Detrás de nosotros se veían las luces de Navidad de la plaza de la Almudena y la de Oriente. Sofía, al entrar, llevaba el paso firme. Estaba muy sonriente. A Sofía le gusta Gales, pero le gusta mucho más volver a Madrid, a casa, con sus padres y su hermana Leonor. Le encanta estar aquí.

Iba caminando a buen paso, grande y ágil, como ella. Con su melena suelta, planchada, impecable y brillante. Iba mirando a un lado y a otro. Ha visto a los fotógrafos y los ha saludado. Hemos seguido cada gesto y cada movimiento con lupa. Se ha mostrado muy resuelta. Nada tímida, muy como es ella, colocándose el pelo con la mano derecha. Se ha acomodado en un sillón azul. Sonreía. Le gusta la gente y eso le ayuda en las alfombras, las recepciones y las fotografías.
Para este día de estreno de la infanta, se ha diseñado un acto a su medida. Se ha creado un espacio acogedor, con sus mesitas, lámparas diminutas y sillones desiguales. Como un coffee shop de la Gran Vía. Un saloncito intimista instalado junto a los tapices de los Austrias y las salas de los Restos Arqueológicos. En planta -1 de la Galería.

El evento cultural, relacionado con la fotografía y con la historia, estaba medido para ella. El concurso 'Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía' arranca su andadura con la primera edición. Igual que su madrina, que también debuta en estos galardones. Ha sido un camino de meses en los que la Casa ha ido perfilando su figura pública, su función, su proyección y ha trabajado para dotar de contenido su propia agenda que estrena hoy. Ha abierto del acto Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio, que ha agradecido a la hermana de Leonor su asistencia. "Es un honor que la persona más joven de la Casa Real presida los premios". Un impactante arranque con música tecno de los 90 ha sido el primer vídeo que se ha proyectado en este personalísimo saloncito.
Relacionados
- La decisión de Sofía: las preguntas que nos hacemos sobre la infanta el viernes que pasa a la siguiente pantalla
- Analizamos el inminente debut en solitario de la infanta Sofía: el concurso de fotografía digital, las redes y la IA
- El viernes 13 de la Infanta Sofía (no se asusten): ese día debuta en solitario como representante de la Corona
- La infanta Sofía, en su colegio de Gales: fiestas temáticas con música, aperitivos y plan relax en el campus