La casualidad ha querido que sea ese día tan terroríficamente cinematográfico. Pero no se asusten. Ésta es una historia que no da miedo: el próximo viernes, 13 de diciembre, marcará un hito en la vida de la infanta Sofía quien, a sus 17 años, asumirá por primera vez un acto oficial en solitario como representante de la Familia Real. La hija menor de los Reyes presidirá la ceremonia de entrega de premios del concurso de fotografía Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía, organizado por Patrimonio Nacional. El evento tendrá lugar a las 17:00 horas en la Galería de las Colecciones Reales, dos días después de que Sofía inicie sus vacaciones navideñas del UWC Atlantic College en Gales, donde cursa su segundo y último año de Bachillerato Internacional.
El certamen fotográfico tiene como objetivo destacar la riqueza del patrimonio histórico, cultural y natural de España, así como los Reales Sitios. Según el jurado, las imágenes participantes han sobresalido por su alta calidad y diversidad temática. Los ganadores recibirán como premio una tarjeta nominativa doble con acceso gratuito a los Reales Sitios durante un año, una entrada doble para un concierto en el Palacio Real de Madrid, donde se utilizarán los célebres violines Stradivarius y un lote de libros sobre patrimonio. Además, las fotografías finalistas serán parte de una exposición temporal en la Galería de las Colecciones Reales y aparecerán en un micrositio dedicado en la página web de la institución.
Primer paso en su papel institucional
Este acto marca el inicio oficial de la participación institucional de la infanta Sofía en solitario, una señal del creciente papel que desempeñará en el futuro como apoyo a la Corona y a su hermana, la princesa Leonor. Hasta ahora, la infanta había participado en compromisos oficiales exclusivamente en compañía de los Reyes o su hermana mayor. Su protagonismo refleja la confianza de Felipe VI en Sofía como un activo importante para la Casa Real, consolidando su rol en la vida pública y su preparación para futuras responsabilidades. Tras las vacaciones navideñas, la infanta regresará al internado en Reino Unido en enero para afrontar un año decisivo: su mayoría de edad en abril, los exámenes finales de bachillerato y los preparativos para el próximo capítulo en su vida. Al igual que ocurrió con la princesa Leonor, en la primavera de 2025 se espera que la Casa Real desvele los planes de futuro de Sofía. Se sabrá entonces si sigue los pasos de su hermana, iniciando una formación militar, o si opta por una carrera universitaria, decisiones que ofrecerán pistas sobre sus intereses personales y su rol en la Familia Real. La infanta Sofía inicia así su camino como una figura clave para el futuro de la monarquía española.