Casas Reales

El impecable traje sastre en blanco nieve de Sofía: un look para debutar en solitario

Un look para un estreno. La infanta Sofía ha medido su elección para debutar en solitario. A las puertas de Navidad, con ese rojo tan de estas Pascuas, pensaba yo que este sería un tono muy del momento. Pero Sofía, siempre sorprendente en sus looks, se ha lanzado al blanco nieve. Un color de luz que en invierno ilumina y da esplendor.

El norte que sigue la hija de los Reyes para sus conjuntos tiene dos ejes: ser ella misma y la naturalidad. Desde ahí y muy fiel a su estilo, Sofía ha escogido un traje pantalón de corte renovado con cuatro botones negros en formato XL. Es esta opción, la del sastre blanco, es un valor seguro para Leonor. La heredera escogió un look muy similar para su gran día de la Jura de la Constitución cuando cumplió 18 años.

La hija de los reyes Felipe VI y Letizia ha entregado los premios que llevan su nombre en el certamen 'Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía'. Un concurso que busca difundir y divulgar imágenes del legado histórico, cultural y natural de los Reales Sitios de España. Este acto que nos ha convocado hoy tiene mucho que ver Sofía, con su personalidad creativa y con su gusto por las artes. Es una celebración de la fotografía como lenguaje artístico y de su conexión con la tecnología. También, un acercamiento del patrimonio cultural de los Reales Sitios a los jóvenes. Dos lenguajes que la infanta, de una generación nativa digital, domina con total naturalidad.

Fotografías inéditas, sin IA

Más de 250 fotografías ha recibido Patrimonio Nacional desde abril hasta septiembre. En las bases del concurso se demandaba a los participantes que postearan la imagen en Instagram con el hashtag #ObjetivoPatrimonio. El jurado del concurso ha puesto en valor la gran calidad de las obras presentadas. Las imágenes muestran las grandes habilidades de los fotógrafos, por su técnica y por su capacidad de capturar la belleza y riqueza de los Reales Sitios de Patrimonio Nacional.

La hermana de Leonor ha sido la encargada de entregar las distinciones a los ganadores en las tres categorías: Antonio Farto Casado en 'Palacios y monasterios', Emilie Payn en 'Espacios naturales' y Teresa Dorado Jiménez en 'Obras de arte'. También, un diploma acreditativo a los diez primeros en cada categoría. Los premios han sido los siguientes: una tarjeta nominativa con validez de un año para visitar los espacios de Patrimonio Nacional (con un acompañante) para el primero; una entrada doble para un concierto del Ciclo de Cámara de Patrimonio Nacional con los Stradivarius en el Palacio Real de Madrid para el segundo; y un lote de libros de Patrimonio para el tercero.

Las imágenes, en digital, se presentaron tanto en color como en blanco y negro. Originales e inéditas. Dentro de las bases del concurso se especificaba que no se admitían aquellas que estuvieran alteradas. Y nada de fotos generadas por la IA ni fotomontajes ni técnicas mixtas.

El jurado, que ha valorado la creatividad, originalidad, el detalle escogido y la técnica, composición, perspectiva, volumen y calidad de la fotografía, estaba compuesto por Reyes Utrera, conservadora de Fotografía de Patrimonio Nacional; Santiago Sáenz Samaniego, historiador de la fotografía y patrono de la Fundación FBS; Sofía Moro, fotógrafa; Consuelo Pelegry, directora de Comunicación de Patrimonio Nacional; Karina Marotta, consejera técnica de la Presidencia de Patrimonio Nacional.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky