Casas Reales

Leonor, muy arropada en Girona: su discurso de 6 minutos y la mirada de orgullo de Letizia

Noche inspiradora y de compartir experiencias. Leonor, en el centro de la fotografía en Girona. La hemos visto muy arropada por sus padres, don Felipe y doña Letizia, y su hermana Sofía. La heredera ha sido la protagonista de la ceremonia de los Premios Princesa de Girona, que se han entregado en el Palacio de Congresos Costa Brava de Lloret de Mar de la localidad gerundense. Ha sido este miércoles 10 de julio.

Un escenario azul celeste, el color corporativo de los premios y la leyenda Siempre con los jóvenes. Para "entrar en calor", el periodista José Yélamo, conductor de la gala, ha lanzado la frase que se ha convertido en himno de la familia de la fundación "la vida es hoy", ha dicho. Ha comenzado el evento con el violín de Pablo Navarro.

Ha sido una ceremonia menos teatral que años anteriores. Más sencilla y escueta, pero llena de contenido. Los premios y los premiados se han situado en el centro, junto a la princesa Leonor. Las palabras talento, esfuerzo, compromiso y solidaridad han sonado mucho. También, hemos escuchado conceptos como eco-ansiedad, reciclaje, sostenibilidad y adaptación.

Leonor prepara mucho este discurso

Girona es la cita de Leonor diseñada para conectar con su generación centennial. Es la noche de los premios que reconocen el talento de los jóvenes. Es también la noche en que pronuncia su discurso más personal, el más vinculado a la formación, a la educación y al trabajo. Y esos primeros pasos en la andadura profesional y en la vida adulta de los jóvenes. Leonor trabaja mucho este discurso bilingüe, en castellano y en catalán.

La Familia Real ha subido al escenario al unísono. Tres peldaños. Letizia ha buscado la mano de su marido y Leonor, la de su hermana. La princesa ha tomado la palabra. Han sido seis minutos de alocución y uno de aplausos. Ha comenzado con "bona nit desde el corazón de la Costa Brava". La heredera ha recordado "les històries de la Susana, l'Antonio, la Victòria" y ha mencionado los comienzos de esta andadura, cuando ella era pequeña: "Yo tenía tres años cuando mis padres impulsaron esta fundación (...) 15 años después, crece con fortaleza, determinación y resultados." Al concluir, la princesa ha regresado a su asiento. Su padre la ha felicitado y su madre y hermana le han dado besos y abrazos.

Los premiados

Ha abierto el turno de premiados el arquitecto Antonio Espinosa de los Monteros en categoría de CreaEmpresa. Antonio, que ha puesto en valor el reto del acceso al agua potable, ha hablado de "paciencia" y "resiliencia". La segunda en subir a escena, Victoria Luengo, en la categoría de Arte. "Cuando subo a un escenario siento que estoy en una montaña rusa... Siento adrenalina". Y ha compartido algo muy inspirador: "El presente solo ocurre una vez", ha declarado su amor "al oficio más bonito del mundo" y se ha agarrado a la fuerza de Marta Graham, creadora de la danza urbana. El coordinador del programa Asertos, el arquitecto Daniel Millor, premiado en Social, ha hablado de la urgencia de la vulnerabilidad urbana en los barrios desfavorecidos.

Victoria Luengo

El momento medalla de Ona Carbonell

Jaume Plensa también ha participado. "Tú no te escoges, el trabajo te escoge a ti. La escultura se va acercando lentamente hasta que te devora", ha compartido. Una de las más aplaudidas, la deportista de natación sincronizada Ona Carbonell, que ha relatado su experiencia y su historia de superación. "Conseguí la plata mundial", recordaba. Ha resaltado dos cosas del deporte "como una herramienta de cohesión social" y por "la capacidad de cambiar el mundo". Y ha mostrando con nostalgia su bañador que le dio la medalla. Ha recordado el consejo de una profesora: "Los buenos se quejan y los mejores se adaptan". Otra mención a la palabra adaptación. "Porque adaptarse -ha dicho- es crecer". Y ha concluido: "El fracaso es parte del éxito".

Ona Carbonell

Lloret de Mar ha acogido estos premios, tras la anomalía de evitar la gala en Girona capital desde 2018, después de que el pleno del Ayuntamiento declarara persona non grata a don Felipe el año anterior. Esta edición de los premios que llevan su nombre es especial para Leonor por doble motivo. Es la primera vez que la heredera entrega las distinciones siendo mayor de edad y lo hace en la ceremonia del 15º aniversario.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud