Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar agresivamente ORYZON GENOMICS. Stop al tick en los 2,56 euros (riesgo del 5%) y buscamos objetivos iniciales en los 3,15 y 3,60 euros, que están a un 15 y un 30% de distancia

CIE recupera su puesto frente a Gestamp y entra al 'Top 10'

  • La empresa vasca regresa a la cartera tras lograr batir con sus resultados trimestrales las previsiones del mercado

Poco le ha durado a Gestamp su supremacía por recomendación sobre CIE Automotive. Apenas dos semanas después de mejorar el consejo que el mercado otorgaba a CIE, esta última desbanca a Gestamp de la cartera Top 10 por Fundamentales y vuelve a ostentar entre ambas la mejor recomendación.

Aunque parece que el sector automovilístico ha conseguido cierta estabilidad, tras los golpes recibidos por las presiones por los fuertes costes energéticos y los problemas en la cadena de suministros, CIE sigue sufriendo en bolsa pérdidas del 12,35%.

Sin embargo, su castigo bursátil no está afectando gravemente a las estimaciones del mercado. Para este 2022, el consenso de analistas que reúne FactSet prevé que la vasca se haga con ganancias netas de 304 millones de euros, solo un 2% menos que las previsiones que marcaban a comienzos de año.

Las estimaciones auguraban que la compañía presentaría unos buenos resultados trimestrales; "El tercer trimestre del año pasado fue el peor por el desabastecimiento de chips y este, creemos, será el mejor del ejercicio en parte por la recuperación del mercado chino", apuntaban desde Renta 4.

Finalmente, CIE cumplió con los buenos augurios: "cifras que baten estimaciones. Todas las partidas muestran un crecimiento remarcable en un contexto marcado por la elevada inflación y el encarecimiento de la energía", remarcaban desde Bankinter. "La compañía ha vuelto a registrar, a pesar de la estacionalidad típica del verano, un nuevo récord trimestral de ingresos y ebitda y ebit", señalaban desde Renta 4.

La salida de Gestamp

Desde su entrada a mediados de agosto, Gestamp se ha mantenido estable en la cartera. Ahora, la semana previa a la presentación de sus resultados del tercer trimestre -se conocerán el próximo 7 de noviembre- son varias las casas de análisis que están revisando su consejo sobre la automovilística.

Es el caso de Barclays que ha cambiado el cartel de compra por el de mantener en Gestamp. A ello, alegan que "si bien nos sentimos muy alentados por el compromiso de la administración y el progreso realizado para generar flujo de caja libre sostenible y desapalancamiento progresivo del balance, creemos que el impulso de recuperación de volúmenes más débil y los vientos en contra de la inflación de costes de mano, obra y energía crecientes en los próximos meses hacen que una calificación de compra sea difícil de justificar".

Aunque esta opinión parece ser compartida por el consenso de analistas que recoge FactSet -la recomendación es mantener para la fabricante de componentes-, aún hay equipos de análisis que se muestran optimistas con Gestamp. "Pese a la peor perspectiva sectorial, seguimos considerando que Gestamp está bien posicionada para aprovechar la recuperación del sector en este final de año", señalan en Norbolsa. "A diferencia de otras firmas del sector, Gestamp ha mantenido sus guías para el ejercicio y creemos que logrará cumplirlas pese a los factores que presionan sus resultados", añaden.

La firma cede en bolsa un 21,66%. Con un potencial alcista del 30% y un precio objetivo de 4,58 euros la acción establecidos por el consenso de mercado que reúne FactSet, la firma se quedaría a menos de un 2% de los máximos del ejercicio que marcó a comienzos de 2022