El 54% de las empresas españolas crecerán este año con adquisiciones y alianzas estratégicas
- Uno de cada cuatro directivos prevé impulsar compras según KPMG y CEOE
- Inversores y empresas deberán acudir a mercados mucho más estrictos y caros para poder financiarse
Rocío Casado
Inversores y empresas se muestran más animados para realizar transacciones corporativas durante la segunda mitad del año. La incertidumbre no frenará al 54% de los directivos españoles, que prevén crecer mediante alianzas o compras durante los próximos meses, encarando uno de los escenarios más desafiantes para el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés). Al menos así se desprende del informe "Perspectivas M&A en España 2023" realizado por KPMG en colaboración con la CEOE. Tras sondear la opinión de 1.100 empresarios españoles, el estudio concluye que uno de cada cuatro ejecutivos espera cerrar alguna adquisición o alianza en 2023 para apuntalar el crecimiento de sus negocios, tanto en nuevos mercados como en productos.
En determinados sectores, las empresas prefieren el crecimiento orgánico, pero en ocasiones es necesario crecer deprisa, de ahí que los directivos opten por las fusiones y adquisiciones. En este sentido, Noelle Cajigas, socia responsable de Deal Advisory de KPMG en España, confirma que los encuestados reconocen tener en mente dos grandes objetivos: realizar "joint ventures o alianzas y abordar adquisiciones que aceleren el crecimiento para poder hacer frente a las incertidumbres que actualmente planean en el mercado". La diversificación geográfica también está detrás de algunas adquisiciones, como asegura el 36% de los encuestados.
Mitigar riesgos
Tras años con los tipos muy bajos, las empresas se enfrentan a un nuevo reto: acudir a mercados mucho más estrictos y caros para poder financiarse. Pese a la cautela, especialmente tras el último episodio de crisis bancarias, todo apunta a que la segunda mitad del año será bastante más activa en operaciones corporativas. El informe vislumbra "un mercado, sobre todo, de compradores, aunque las desinversiones para conseguir liquidez, que pueden suponer un aumento de cash o reducción de deuda, también resultan vitales en entornos como el actual", matiza Cajigas.
Parte del mercado transaccional ha preferido esperar al segundo semestre para tratar de tener mayor claridad sobre el impacto de las subidas de tipos. "A pesar de que enero y febrero han mostrado un menor ritmo del esperado, la cartera de mandatos y negociaciones anticipan operaciones corporativas próximas", confirma Jose A. Zarzalejos, Socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España.
Las alianzas o joint ventures reducen riesgos, compartiendo sinergias y facilitando el acceso a deuda
Durante las últimas semanas la reactivación de los grandes fondos internacionales de private equity ya ha quedado patente en subastas como Planasa y se ha materializado en operaciones la compra de Amara NZero por el fondo británico Cinven, valorada en 700 millones de euros. Bridgepoint, por su parte, ha adquirido el fabricante de torres eólicas Windar Renovables a Siemens Gamesa y a familia Alonso por 650 millones de euros.
Financiación
Uno de los aspectos que más preocupan a los empresarios e inversores es la financiación o refinanciación de deuda. El mercado de deuda se ha encarecido considerablemente en el último año provocando que aquellas operaciones donde la vertiente estratégica pesa más que la financiera tengan más probabilidades de completarse con éxito, según concluye el estudio realizado por KPMG en colaboración con la CEOE. En este sentido, las alianzas o joint ventures reducen los riesgos y facilitan la entrada a nuevos negocios, compartiendo sinergias y facilitando el acceso a deuda.
El papel que jugará el capital riesgo en esas futuras operaciones también es creciente. Cada vez más, el private equity gana hueco en el mercado, suponiendo cerca del 25% de la inversión de M&A en España. De esta manera, el informe apunta a que los fondos seguirán muy activos en operaciones, apoyando a sus participadas para hacerlas crecer. "En 2023 estamos viendo al segmento del capital privado más enfocado en la inversión y gestión activa de sus compañías en cartera dado el mayor riesgo que entraña la creación de nuevas plataformas en estos momentos".
Es un buen momento, por tanto, para que las compañías se centren en su core business y dejen a un lado negocios secundarios que pondrán en venta. "En los próximos meses veremos ventas de unidades productivas de grandes compañías", añade Zarzalejos. La actividad de reestructuraciones con componente de private equity ha crecido en procesos como Pronovias, Telepizza, Naviera Armas, Celsa y Abengoa, entre otras, con muchas de esas operaciones aún en curso y pendientes de su cierre final.
En 2022 sólo un 11% cerró transacciones
Pese a que las valoraciones están sufriendo correcciones a la baja y las expectativas de precio de vendedores y compradores no terminan de encajar, las compañías españolas siguen teniendo en mente la opción de hacer nuevas adquisiciones, sobre todo porque tan solo el 11% de ellas las realizó en 2022. El porcentaje de encuestados que han financiado o refinanciado deuda durante el último año es, sin embargo, similar al que, previsiblemente, lo hará durante los próximos 12 meses.