Vivienda - Inmobiliario

La vivienda asequible y los hoteles 'resucitarán' la inversión inmobiliaria en 2024 

Vivienda en construcción | iStock

Lorena Torío

Después de meses de corrección, la inversión inmobiliaria volverá a activarse en España. El volumen transaccionado crecerá entre un 5% y 10% anual en 2024, hasta el entorno de los 12.500 millones de euros. Son las previsiones de CBRE recogidas en el informe Real Estate Market Outlook 2024, que corona a los sectores hotelero y living como principales focos de inversión. En términos globales, el año irá de menos a más, aunque su evolución dependerá de los tipos de interés, la inflación y el contexto internacional, marcado por los conflictos internacionales.

"Los costes de financiación han bajado y los tipos de interés podrían haber llegado a sus niveles máximos, lo que da certeza y certidumbre a los inversores", explica Paloma Relinque, Executive Corporate Director & Head de Capital Markets en España de CBRE. En 2023, el volumen de operaciones llegó a los 11.400 millones de euros, lo que supuso un 35% menos que el año anterior, cuando alcanzó cifras nunca vistas con 17.600 millones de euros.

En cuanto al sector living, desde la consultora explican que está marcado por unos sólidos fundamentales y falta de oferta, en un contexto de "encarecimiento de la financiación e incacidad financiera". Destaca el protagonismo de las operaciones de build to rent (BTR) y el elevado interés por la vivienda asequible. De hecho, el 42% de la inversión se ha enfocado en proyectos destinados a este producto, que ofrece precios por debajo del mercado. CBRE considera que es necesario estrechar la colaboración público-privada con planes "efectivos" que aumenten la oferta y ayudas directas al sector.

En cuanto a la compraventa de viviendas, la firma pronostica un ajuste del 10% de las operaciones, hasta las 554.000 unidades. En cuanto a los precios, seguirán subiendo, pero a un ritmo más moderado a como lo estaban haciendo en los últimos meses. La previsión es que las casas de segunda mano suban en 2024 una media del 3% mientras que las de obra nueva lo harán un 5%. "Todo es cuestión de oferta y demanda", deja claro Relinque.

Asimismo, explican que la dificultad para comprar una vivienda seguirá impulsando el segmento de alquiler y con ello el sector living con productos como las residencias de estudiantes, senior living y fórmulas de alojamiento flexibles. Además, también seguirá ganando el segmento del residencial de lujo, ultra lujo y productos de branded y serviced apartment.

Hoteles, foco inversor

El segmento hotelero puede presumir de haber centrado la inversión inmobiliaria en 2023 y, según las previsiones de CBRE, lo seguirá haciendo este año en curso. Los vientos soplan a su favor gracias a los unos resultados operativos estables, el buen ritmo de reservas y a la previsible estabilización de los tipos de interés.

Las cifras récord de turismo en España junto a las perspectivas macroeconómicas y el elevado interés inversor permiten adoptar una posición de estabilidad de las prime yields para este año. Según CBRE, seguirá el fuerte interés por el segmento del lujo y ultra lujo. "El buen clima, la amplia oferta gastronómica de calidad o la variedad de destinos, tanto vacacionales como urbanos, convierten a nuestro país en una de las regiones preferidas para las aperturas de lujo de muchas marcas hoteleras, sobre todo internacionales", explica la firma.

Retail, afluencias al alza

La consulta espera que los fundamentales del sector retail sigan mejorando impulsados por el aumento en el consumo privado, lo que traerá consigo un impacto positivo en las ventas y afluencias y continuando con la tendencia de buenos indicadores tanto en centros comerciales como high street.

Al igual que ocurre con otros productos, se espera que continúe la polarización entre activos prime y secundarios, con unos fundamentos de ubicación sólidos que impulsen el crecimiento de los alquileres y la demanda de los ocupantes. La tienda física seguirá siendo la preferencia de los consumidores, con su reflejo en el salto al offline de cada vez más marcas nativas digitales.

Oficinas y logística

El segmento de las oficinas lleva años experimentando un profundo proceso de transformación. De cara a los próximos meses, este segmento seguirá marcado por la elevada polarización, resultando en mayores rentas y ocupaciones en aquellos edificios que cumplen con los estándares de calidad, tecnología, flexibilidad y ESG. La demanda se ha recuperado aunque aún está por debajo de niveles prepandemia.

En cuanto al sector logístico, registró menores niveles de contratación en 2023 debido a la incertidumbre económica y a la reducción de la rápida expansión del e-commerce tras la pandemia. El pronóstico es que los alquileres 'prime' sigan aumentando, aunque a un ritmo "más moderado", y se anticipa una brecha en el mercado según el tipo de activo y sus características. Factores como la tipología de la nave, la ubicación, la tecnología y la sostenibilidad marcarán la demanda de este tipo de activo.

La directora de Research en Iberia de CBRE, Miriam Goicoechea, también destacó el potencial de otros segmentos más emergentes, como los data centers y el peso de la sostenibilidad o la digitalización en la toma de decisiones estratégicas.