Transportes y Turismo

Ayuso pone en juego 6.000 millones en el rediseño de la red de autobuses de Madrid

Isabel Díaz Ayuso en un autobús. / Comunidad de Madrid

Víctor de Elena

La Comunidad de Madrid cuenta los días para sacar a concurso el nuevo mapa concesional de su red de autobuses interurbanos, que será la licitación pública más importante de Europa dedicada a servicios de transporte prestados por autobús, al estar valorada en unos 6.000 millones de euros. La región madrileña tiene que sacar a concurrencia pública las líneas de autobús que transcurren por la región antes de que el 31 de diciembre de 2024 finalicen las actuales concesiones, por lo que los próximos meses revolucionarán el sector en la capital.

Los planes del gobierno de Isabel Díaz Ayuso contemplan lanzar a consulta pública el anteproyecto de renovación del mapa concesional hacia finales de marzo o principios de abril para su evaluación por la ciudadanía, que podrá alegar los pliegos o las rutas diseñadas en caso de considerar algún defecto.

Será la primera vez en que se liciten al mismo tiempo las concesiones de la red interurbana y los autobuses urbanos de los municipios del área metropolitana, con la excepción de Madrid, Fuenlabrada y otras que tienen operadores propios. El ejecutivo regional también llevará a cabo una ronda de consultas con las empresas afectadas y con los representantes de los trabajadores para dar a conocer la propuesta.

De hecho, según ha podido saber elEconomista.es, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha comenzado a solicitar a las empresas que actualmente prestan el servicio toda la información necesaria para preparar las subrogaciones que tengan lugar una vez se resuelva la puja. El modelo diseñado contempla el traspaso de trabajadores a los nuevos concesionarios, respetando los acuerdos de empresa vigentes en cada caso y sin que haya afección alguna sobre los empleos.

El nuevo modelo de concesiones de la Comunidad de Madrid garantizará la prestación del servicio de autobús al ganador del concurso durante los siguientes diez años a su resolución, con posibilidad de prorrogarlo otros cinco. Además de la duración, se reestructurarán varias de las rutas y servicios para ofrecer más cobertura en determinadas zonas.

Es de esperar que a la licitación se postulen los grandes actores del transporte por carretera. Nombres como Alsa, Avanza, Arriva, Martín, Monbus, Samar o Grupo Ruiz están en las quinielas para hacerse con las concesiones madrileñas, especialmente aquellas que ya controlan, al contar con mayor conocimiento que sus competidores. Tampoco es descartable la presencia de otros actores nacionales como los grupos Moventia o Vectalia, volcados desde hace unos años en sus planes de expansión internacional.

Autobuses prioritarios

Según dio a conocer la Comunidad de Madrid meses atrás, el nuevo mapa concesional contempla la puesta en marcha de los denominados "buses de tránsito rápido" (BRT), que el gobierno regional ha redefinido como "bus de uso prioritario" (BuP). Se distinguen de los tradicionales en que serán eléctricos y tendrán una plataforma reservada separada físicamente del resto del tráfico, algo que va más allá de los carriles bus tradicionales, con el fin de garantizar que se cumplen las frecuencias del servicio.

También contarán con preferencia semafórica en las intersecciones, al estilo de los tranvías. En la ciudad de Madrid ya hay un proyecto piloto con este tipo de autobuses, que cubre el trayecto entre Valdebebas y el hospital Ramón y Cajal, aunque de momento muestra una aceptación muy baja, con niveles paupérrimos de viajeros debido a la falta de infraestructura dedicada en su tramo más sensible, el del Nudo Norte.

En concreto, los planes de la Comunidad de Madrid contemplan poner en marcha una nueva ruta de BuP entre Alcorcón, Móstoles y Arroyomolinos, partiendo desde la estación de metro de Puerta del Sur, efectuando parada en el metro Manuela Malasaña y en los recintos feriales de la localidad. El gobierno de regional tratará así de solventar la falta de cobertura de transporte público en las nuevas zonas residenciales del municipio del sur de Madrid.

A esta ruta hay que sumar otras nuevas rutas sin detallar, como las que unirán Torrejón de Ardoz con San Fernando de Henares; Majadahonda y Las Rozas; el desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte con los barrios de Sanchinarro y Las Tablas; y una última ruta que unirá Coslada con los desarrollos del sureste de la capital, circulando por El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros.