Transportes y Turismo

El grupo húngaro que aspira a comprar Talgo nombra CEO a un exdirector de Siemens

El CEO de Magyar Vagon, Ludvig László.

Víctor de Elena

El holding húngaro Magyar Vagon, que aspira a hacerse con la totalidad del capital de Talgo, ha nombrado un nuevo consejero delegado con la vista puesta en avanzar en sus planes de internacionalización y a la espera de cerrar la compra de la fabricante de trenes española. El elegido ha sido el exdirector general de Siemens Mobility en Hungría, Ludvig László, quien desde ahora asumirá la dirección de la sociedad propietaria de DJJ, el grupo ferroviario que presentó su interés por adquirir el 100% del capital de la fabricante de trenes española.

Ludvig László es ingeniero mecánico graduado de la Universidad Técnica de Budapest. Experto en movilidad, trabaja en la industria ferroviaria desde 1991. Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en Siemens, hasta convertirse en director ejecutivo de Siemens Mobility Kft., la filial húngara dedicada a suministrar material rodante, prestar distintos servicios de automatización y electrificación de la red o disponer sistemas de transporte inteligente (ITS) a nivel nacional.

El ejecutivo ha anuciado su nuevo cargo mediante una publicación en su perfil de Linkedin: "Después de casi 20 emocionantes y exitosos años en Siemens, mi carrera ha alcanzado otro punto de inflexión y, como recién nombrado CEO del Grupo Magyar Vagon, me enfrento a nuevos desafíos. Magyar Vagon es un actor dominante en el segmento nacional de vehículos ferroviarios y también ha logrado un éxito significativo en los mercados de exportación. Creo que la industria húngara de vehículos ferroviarios puede reactivarse apoyándose en las gloriosas tradiciones y en el compromiso y el talento de mis colegas. ¡Vale la pena luchar por este inspirador objetivo!", señaló.

Un gran fabricante húngaro

Detrás del movimiento para hacerse con Talgo se encuentra la ambición de un grupo de empresarios húngaros próximos al primer ministro Viktor Orban que aspira a crear un gran conglomerado industrial dedicado al ferrocarril bajo la marca Magyar Vagon (MA-VAG). Está liderado por Andras Tombor, inversor que adquirió en 2020 el grupo aeronáutico magiar Aero Vodochody y recuperó la totalidad del capital de Dunakeszi Jármjavító (DJJ), la mayor planta de fabricación de material movil de Hungría. Con este movimiento se pretendía "aumentar significativamente las cuotas de mercado de DJJ y permitir una mayor expansión del mercado como uno de los actores clave en la industria ferroviaria húngara".

Para llevar a cabo sus objetivos está recibiendo un apoyo significativo del gobierno de Orban, quien en 2021 optó por redefinir la política industrial del país. Este verano anunció la privatización parcial de uno de los grandes pilares de los ferrocarriles del país húngaro, MÁV Wagon, sociedad controlada por el Estado, situada en Szolnok y dedicada a la reparación, mantenimiento y renovación de vehículos ferroviarios.

En octubre se dio a conocer que Magyar Vagon adquirió el 75% del capital de MÁV Wagon, tratando de hacerse con todo el ciclo integral del negocio, que además volvería a fabricar coches del modelo 'Intercity', muy demandados por varios operadores de Centroeuropa. Además, a largo plazo se contempla que esta sociedad fabrique nuevos automotores para renovar la flota del país y construya vagones de mercancías.

Pero el verdadero interés de Tombor y el resto de inversores reside, según fuentes del mercado, en constituir un gran grupo europeo dedicado a las infraestructuras, enfocado especialmente en la reconstrucción de Ucrania, que requerirá de nuevas vías para ejecutar su acercamiento físico a la Unión Europea. También necesitará nuevo material rodante para poder romper las diferencias en el ancho de vía -los ferrocarriles ucranianos usan el ancho de vía ruso de 1.520 milímetros, distinto al ancho estándar europeo de 1.435mm-, una tecnología casi en exclusiva en manos de Talgo.

Sin noticias de la OPA

Mientras tanto, el interés de DJJ por hacerse con Talgo permanece congelado. Según dio a conocer elEconomista.es, esta firma y el principal inversor de la española, el fondo Trilantic, iniciaron el proceso de auditoría de la sociedad (conocido como due dilligence) con el que los húngaros evaluarán si siguen adelante con su intención de adquirir el 100% de la compañía, como se conoció el pasado noviembre. La negociación, sujeta a un acuerdo de confidencialidad, continúa sin que ninguna de las partes quiera comentar avances significativos.

La propuesta de DJJ Group contempla llevar a cabo una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de la compañía, por la que ofrecería hasta 5 euros por acción, cifra que sitúa el valor de la compañía en unos 632 millones de euros y que implica una prima del 28% respecto al precio de las acciones antes de conocerse el interés húngaro. La compañía seguirá teniendo bandera española y mantendrá su sede en Madrid, después de que el actual presidente, Carlos María de Palacio y Oriol, se comprometiera a "mantener en España la sede, el centro de decisión, así como los centros de trabajo".

Ante la información publicada, Talgo dio a conocer que sólo se trataba de "una manifestación preliminar de potencial interés" y que no implicaba que la operación estuviera confirmada: "no existe ningún tipo de decisión por parte de dicho inversor en relación con la posible OPA, ni certeza de que este vaya a seguir analizando la operación". Sus acciones cerraron la jornada de ayer miércoles a 4,39 euros.