Transportes y Turismo

Renfe compra 149 vagones para su filial de Mercancías por 39 millones de euros

Tren de Renfe Mercancías en la provincia de León. / Cesare Sapienza

elEconomista.es

La operadora estatal Renfe ha anunciado la adjudicación del contrato de suministro de 149 vagones de mercancías y sus piezas de parque a la empresa eslovaca Tatravagónka a cambio de 39,1 millones de euros, que destinará a su filial Renfe Mercancías, tras recibir el visto bueno de su consejo de administración.

Esta compra está dividida en dos lotes: 74 Vagones portacontenedores 60' tipo SGNSS, adaptados para subir a bordo todo tipo de contenedores; y otros 75 vagones semirremolques tipo SDGGMRSS, destinados a tráficos que discurran por las futuras autopistas ferroviarias, de modo que permitan subir camiones a bordo.

Con esta adquisición, Renfe aspira a ampliar, modernizar y diversificar su parque móvil además de ofrecer un servicio más eficaz, rápido y seguro en el transporte ferroviario de mercancías, a la espera de definir el futuro de su filial mercante, que parece ir encaminado a una fusión con la empresa portuguesa Medway.

Esta compra será financiada parcialmente por los fondos europeos del plan NextGenerationEU, que aportará 14,5 millones de euros del total de 39,1 millones que cuesta. Renfe arrancó este proceso el pasado mes de junio, cuando envió la licitación al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Una vez cerrado, ha resuelto en favor de la empresa eslovaca Tatravagónka, que tendrá 22 meses para suministrar ambos lotes.