Stadler Valencia crece en Turquía con un contrato de locomotoras para la naviera Arkas
Ángel C. Álvarez
Valencia,
La apuesta de las grandes navieras por llevar sus contenedores marítimos tierra adentro mediante el tren ha permitido a Stadler Rail Valencia ampliar su cartera de clientes en Turquía y sumar a la principal naviera de ese país y uno de los grandes operadores del Mediterráneo, el grupo Arkas.
La división logística del grupo naviero ha firmado un contrato con la factoría valenciana para el suministro por cerca de 40 millones de euros para ampliar su flota de locomotoras.
De esa forma, la filial española del grupo ferroviario Stadler engrosa su cartera de pedidos con el encargo de al menos cinco nuevas locomotoras de mercancías de su modelo Euro Dual, que permite utilizar tanto la energía de la catenaria eléctrica o un motor de bajas emisiones en las zonas donde las vías no están electrificadas. La adquisición ha sido financiada por el banco alemán KfW IPEX-Bank, que ha anunciado que aportará 39 millones de euros para la operación.
Esta es la segunda venta de locomotoras que Stadler Valencia logra cerrar en el mercado turco, después de que el principal operador de trenes de carga de ese país, la compañía Körfez Ulastirma. En su caso, el grupo de transporte realizó un pedido para incorporar siete locomotoras también del modelo Euro Dual a su flota.
En el caso de las nuevas máquinas adquiridas por Arkas, la intención del grupo turco es utilizarlas para el transporte de contenedores entre los principales núcleos industriales y los puertos de Turquía.
La naviera está desarrollando una nueva terminal ferroviaria en Turquía junto a la empresa que gestiona el puerto de Duisburgo en Alemania, el mayor fluvial, y además han anunciado su intención de unir mediante una línea ferroviaria regular las principales terminales de Estambul con las de Duisburgo y conectar con otros nodos logísticos alemanes y de Países Bajos. De hecho, Arkas también invertirá en la compra de cien vagones para reforzar sus servicios ferroviarios.
El pedido de Arkas se suma a los recibidos durante este año de Italia y España, con acuerdo para ensamblar hasta máximo de 50 locomotoras también duales para el operador Trenitalia, junto a un nuevo contrato de Renfe para construir y mantener máquinas por otros 136 millones de euros.
Cartera con más de 5.200 millones
La filial valenciana de Stadler se encuentra en volúmenes máximos de pedidos, con más de 5.200 millones de euros en su cartera, y de empleo, que este año llegará a las 2.000 personas tras abrir una planta auxiliar en Vall d'Uixo (Castellón). Parte de ese tirón se debe a los fondos Next Generation que financian la compra de trenes en países como Italia y España.